¿Qué piensas del debate sobre patriotismo y banderas tras el anuncio de Sara Socas para Correos?
- La freestyler pone letra al nuevo anuncio de Correos, que defiende el consumo de producto local
- "Ser patriota no es izar una bandera", dice una de sus frases más comentadas
- Este jueves en Gen Playz debatiremos sobre España, sus tópicos y la resignificación de la bandera
Correos sigue apostando por llegar a los más jóvenes con anuncios musicalizados con ritmos urbanos (aún no hemos podido eliminar de nuestra cabeza el inquietante trap Cruz, doble eme, raya, espiral). Este martes, y aprovechando la próxima festividad del 12 de octubre, la empresa estatal de servicio postal ha lanzado un nuevo anuncio defendiendo el consumo de producto local, y en el que su intérprete, Sara Socas, reflexiona entre otras cosas sobre qué es ser patriota.
La freestyler Sara Socas destaca en sus barras la labor de los artesanos y productores locales, alaba la diversidad y critica la gentrificación urbana. Y también canta contra "los exaltados que destruyen la nación" y asegura que "ser patriota no es izar una bandera ni pisar al que lucha por llenarse la nevera".
A las pocas horas de su lanzamiento, el vídeo ya es todo un fenómeno viral, pero también ha dado pie a un encendido debate: ¿tiene más carga ideológica de la debida este anuncio? ¿Refleja el sentimiento de toda una generación o, por el contrario, no refleja todas las sensibilidades? La propia Sara Socas ha quitado hierro al asunto al contestar en sus redes a quienes la definen como "rapera podemita" tras haber escrito este tema.
Campaña de street marketing con Sara Socas como protagonista
Por el momento, y tal y como afirma Correos en su comunicado, esta campaña tendrá presencia exterior en marquesinas a lo largo del Paseo de la Castellana de Madrid, así como en la confluencia de la calle Goya con Serrano. Una acción que pondrá de manifiesto la letra compuesta por la propia Sara Socas, la artista canaria que se coloca en el punto de mira tras ofrecer su particular visión de España, el país que la vio crecer.
"Bajo el lema Orgullo por lo nuestro, la compañía reivindica los valores positivos de los que hace gala nuestra sociedad en los momentos más difíciles y de los que podemos sentirnos orgullosos. [...] Para la ocasión, Sara Socas ha compuesto un tema que reivindica la diversidad y el esfuerzo de nuestro país, un lugar inclusivo y abierto", explican desde Correos.
Así es la letra de Sara Socas para el anuncio de Correos
Si eres de los pocos que aún no se ha topado con el vídeo en cuestión, toma nota, porque aquí van las frases que han causado tanto revuelo en redes sociales. España, banderas, apoyo al producto local y rebeldía ante un mundo centrado en el dinero, así son las claves de la misiva de Sara Socas.
"Este mensaje es para ti, que te levantas cada día para dejarte la piel, sin que exista garantía de llegar a buen puerto al acabar la travesía o de atravesar barreras a pesar de tu valía. Siente orgullo de nuestra diversidad. De tu barrio, de tu pueblo, de tu propia realidad. Del que no quiere cerrar, del que cuida su local, del que mima cada miga y pedazo de tu pan. Solo aquello diferente puede generar unión, no aquellos que dividen ni la gentrificación".
"Arriba los productores y su dedicación, abajo los exaltados que destruyen la nación. El enemigo no está dentro, tampoco fuera. Nos observa desde el centro de la cima de la esfera. Ser patriota no es izar una bandera ni pisar al que lucha por llenarse la nevera. Es ahora cuando hay que apoyar lo nuestro. Al artesano de siempre, a los nuevos puestos. En un mundo decidido por lo que hay en tu bolsillo ser rebelde puede darse con el acto más sencillo".
¿Qué significa España en la actualidad?
A raíz de la pandemia cada vez son más las reflexiones que han surgido sobre qué pensamos sobre España, si la tendencia a poner en valor el folclore en la música más reciente tiene que ver con que apreciamos más que antes nuestras tradiciones más auténticas o si es necesario resignificar la bandera de España. En este sentido, el pasado mes de mayo, C.Tangana lanzó en su cuenta de Twitter la siguiente reflexión.
De estas cuestiones hablaremos precisamente esta semana en Gen Playz, el programa de debate presentado por Inés Hernand y que nos da voz a la Generación Z sobre los temas de actualidad que más nos afectan (o divierten). Y puestos a hablar de España, ¿qué opinamos de ella? ¿Vivimos los españoles avergonzados de nuestro país o todo lo contrario? ¿Pensamos los españoles demasiado en España? ¿Estamos romantizando iconos que los boomers rechazaron por clasistas/casposos como Camela, Raphael, el tapete o la iconografía cateta almodovariana?
No te pierdas Gen Playz los martes y jueves a las 20 horas en Playz.