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¿Por qué TikTok sigue siendo la app más descargada a pesar de las restricciones en EEUU?

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TikTok: ¿por qué sigue siendo la app más descargada?

La pandemia no solo nos ha dejado una normalidad plagada de enigmas, sino también una nueva forma de consumo. En enero de 2020, un estudio elaborado por We Are Social y Hootsuite evidenciaba que en 12 meses, TikTok había ganado 300 millones de usuarios. Unas cifras que podrían haberse estancado tras las restricciones anunciadas por Donald Trump y que se aplicarían de forma directa a todo el territorio estadounidense, pero la crisis sanitaria ha provocado todo lo contrario.

Los meses de confinamiento han generado que multitud de usuarios den rienda suelta a su creatividad y se lancen a abrir sus propios canales en la plataforma. Incluso quienes ya tenían una comunidad de considerable influencia comenzaron a crear otro tipo de contenidos. Y así, poco a poco, las cifras siguieron aumentando hasta lograr uno de los acontecimientos más relevantes en la corta historia de TikTok: según el último estudio realizado por Sensor Tower, la red social propiedad de ByteDance habría crecido un 32% respecto al tercer trimestre de 2019, convirtiéndose así en la aplicación más descargada del mundo.

¿Por qué sigue siendo la app más descargada a pesar de las restricciones en EEUU?

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Nuevo formato y traspaso de influencers, entre las claves de su éxito

Seamos sinceros: nadie vio venir el increíble éxito del que goza la plataforma china en la actualidad. En su momento, TikTok tan solo fue la adaptación de lo que ya conocimos como Musica.ly. Una plataforma que comenzó versionando fragmentos de canciones y que se convirtió en lo que hoy ya es, con diferencia, la red social zeta por excelencia. Esta generación es la principal consumidora de unos contenidos hechos por y para ella, así que no es de extrañar que grandes discográficas hayan dado la voz de alarma al detectar el gran impacto que genera la viralidad de sus vídeos a la hora de distribuir sus últimos lanzamientos musicales.

¿Qué pasa si Maluma y Jennifer López publican un temazo? Pues que basta con que Addison Rae -una de las tiktokers con más influencia en la plataforma- suba un vídeo con la coreografía de un pequeño fragmento para que la canción, automáticamente, pase de ser un lanzamiento normal a convertirse en todo un fenómeno viral. Ya ocurrió con hits como "Old Town Road", "Say So" y "Dance Monkey", así que no es de extrañar que multinacionales de cualquier punto del mundo inviertan en estrategias de captación de seguidores, views y likes en una red social que no cesa en su empeño de convertirse en la reina de las descargas de los últimos tiempos.

Ahora bien, ¿cuál es la principal característica que la diferencia de plataformas similares como Instagram? Aunque la app de origen chino ofrezca una edición y posibilidades más novedosas a la hora de grabar vídeos, también se asemeja a su principal competidora en cuanto a la capacidad que tiene de crear comunidad. Y ya no solo en torno a una persona, como pasaba en su origen, sino más bien alrededor de un tema o modo de vida muy concreto que tiktokers de todo el mundo son capaces de representar.

Si eres usuario de TikTok, ¿cuántas veces te has encontrado con tutoriales para editar fotografías? ¿O vídeos que te explican paso a paso cómo recrear el último reto viral? Con estos cortos, que no superan el minuto de duración, miles de creadores generan contenido que sacian a la perfección las necesidades de la comunidad que han ido construyendo. Y poco a poco, quien se hizo famoso en Instagram ve con recelo la coexistencia de ambas aplicaciones. ¿La solución? Adaptarse y sobrevivir. Si TikTok no deja de crecer, lo más lógico es trasladar tus ideas hacia ella. Esto no implica dejar de lado el nicho que ya obtuvieron en la red de Facebook, pero sería absurdo obviar el potencial y las capacidades de creación que permite la app de ByteDance.

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A pesar de las luchas constantes entre ambas, por el momento hay varios contenidos de TikTok publicados en Instagram, aunque no al revés. Mientras que Instagram aún lucha por adaptar los vídeos en vertical, la compañía de origen chino nació pensada para móvil. Nada de contenidos en horizontal: el reto era mostrar todo tipo de creaciones sin necesidad de cambiar de dispositivo o posición. Y el objetivo está más que conseguido. ¿Volverá a destronar a su principal competidora en el informe del último trimestre de este anómalo 2020?