Enlaces accesibilidad
¿Quién educa a quién?

Beatriz Luengo envía un mensaje a los acosadores: "Mientras destruyen, no están construyendo para sí mismos"

  • Beatriz Luengo cuenta que sufrió acoso escolar con ocho años
  • ¿Quién educa a quién?, todos los lunes a las 23:15h en La 1
  • Música, series, actualidad z y mucho más en Playztrends

Por
Beatriz Luengo, en Madrid el pasado 30 de septiembre.
Beatriz Luengo, en Madrid el pasado 30 de septiembre.

Este lunes, el programa de ¿Quién educa a quién?, presentado por Mamen Asencio, ha tratado uno de los temas que más preocupan a las familias: el acoso escolar. Y es que, ¿cómo puedes controlar lo que pasa en el colegio? ¿Son conscientes los profesores de lo que les ocurre a los alumnos? A todas esas preguntas han dado respuesta los invitados de la noche.

Beatriz Luengo habla sobre su pasado como acosada

"Según la OMS el 7'5% de los niños y el 4'3% de las niñas son víctimas de acoso escolar en España". Este dato puesto sobre la mesa de debate ha sido tratado por Javier Carretero, profesor jubilado; Iñaki Zulueta, profesor mediático en este confinamiento; Mar Valdeita, madre de acosada y vicepresidenta de AMACAE, la asociación madrileña conta el acoso escolar; y Enrique Serrano, hacker ético, colaborador de la policía y de Stop Haters, que sabe mucho sobre el ciberacoso.

Además, el programa ha contado con los testimonios de dos alumnos: Xavo Vilacrés estudiante de ingeniería, acosado reconvertido en acosador; y Natalia de Agustín, acosada durante 10 años, que abandonó durante mucho tiempo sus estudios. "Estoy intentando cambiar porque me arrepiento mucho de lo que he hecho", ha declarado en su presentación Xavo Vilacrés.

El aplauso a Beatriz Luengo

La cantante y actriz, Beatriz Luengo, ha entrado en directo para contar cómo fue ese momento de su infancia, en el que sufrió acoso escolar. "Un grupo de niñas de un curso superior me empezó a hacer la vida imposible […] Me empezaron a llamar niña mono", ha confesado.

La cantante ha contado que ha tenido que "trabajar sus inseguridades", y que el paso del tiempo ha sido la cura a sus problemas. Aunque ha destacado que fue su abuela quien le ayudó a salir de esa situación. Le compró, ha contado, "una camiseta de Mowgli que decía: Mowgli, el niño mono", y la obligó a salir con ella y enseñarla cuando volvieran a llamarla 'niña mono'.

Durante su intervención ha insistido en que la "envidia", como decía Natalia de Agustín, es a veces el porqué de una situación de acoso. Y ha dejado un mensaje claro sobre cómo acabar con esta lacra: "Hay que dar apoyo a las víctimas, pero también hay que detectar a los acosadores y señalarles sin miedo".

Para todos aquellos que están pasando por la situación que ella vivió de niña, ha dejado un consejo: aprender a "mirarse hacia dentro" para que no crean que son lo que "consideran los demás". Y al acosador le ha trasladado que, "no necesitan arrodillar a nadie, que estamos en un mundo con una primera fila disponible para todos".

Pero no ha sido el único mensaje. También se ha dirigido a los acosadores con una de las frases más aplaudidas en redes. "Mientras destruyen no están construyendo para sí mismos", ha concluido.

Beatriz Luengo habla sobre su pasado como acosada

¿Qué estamos haciendo mal, que no conseguimos erradicar este problema? Todos los invitados coinciden en que la falta empatía es uno de los problemas. Y es que, sin seguidores que vitoreen al acosador, el acoso terminaría. Xavo Vilacrés ha destacado que "no buscaba víctimas sino la aprobación del resto". Y por eso, Natalia de Agustín ha abogado porque tomen medidas, porque la vida de muchos adolescentes está "en sus manos".

La próxima semana volvemos con más educación, y lanzamos esta pregunta para ir calentando motores: ¿Es necesaria una asignatura de educación sexual en los colegios? Si quieres votar, pincha en este enlace.