Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Anaju tiene un mensaje para C. Tangana: "Puchito, si ves esta entrevista, aquí te dejo la propuesta de colaborar. Envíame un DM"

  • La finalista de OT 2020 nos presenta su último single "Rota" como adelanto de su futuro y misterioso proyecto
  • Seguidora del nuevo pop urbano, se declara fan de C. Tangana y María José Llergo, artistas con los que le gustaría colaborar
  • Más entrevistas en Playztrends

Por
Anaju, exconcursante de OT 2020
Anaju, exconcursante de OT 2020

Anaju es inspiración, esfuerzo y música. Una fuente de creación y curiosidad que bebe de su formación como publicista y diseñadora, donde la música siempre ha tenido un hueco. Tras acabar como finalista en Operación Triunfo, se ha fijado grandes metas para hacerse un hueco en la industria musical con propuestas muy personales y diferentes.

"Rota" es el primer single de su nuevo proyecto que cocina a fuego lento entre Barcelona, ciudad donde reside, y Madrid. Producida por Raül Refree, productor reconocido que trabaja con otros artistas como C. Tangana, el nuevo single de Anaju no deja indiferente a nadie. Es un soplo de aire fresco y una inspiración sonora y artística al mismo tiempo. Fan de la nueva ola de pop urbano como Nathy Peluso o el propio Pucho, Anaju trae una propuesta diferente a lo que se había visto hasta ahora en OT. En Playztrends hemos hablado con ella sobre su nuevo trabajo, su visión del panorama musical actual, su paso por OT 2020 y sus proyectos futuros.

"Rota", la canción que nace en una noche de insomnio de Anaju

P.- Hablemos primero de tu nueva canción, "Rota". ¿De qué habla? ¿Cómo nace?

R.- Esta canción surge durante el parón de OT que tuvimos, que fue bastante excepcional en todos los sentidos. "Rota" fue debido a la pandemia, pues esta canción fue resultado de un de repente volver a casa sin comerlo ni beberlo. Removió muchas cosas ese parón. Y en una noche de insomnio (que yo creo que debimos tener muchos) pues salió este tema. Y yo creo que unos días antes, porque había estado trasteando con tutoriales de cómo funcionaban los programas de producción, habían salido las melodías y las tenía guardadas por ahí. Entonces una noche fue como 'uy, esto encaja a la perfección'. Bueno, la pandemia, ya sabes... que o nos vuelve artistas o nos hunde un poco en la mierda con todo lo que nos podemos llegar a plantear.

P.- Es tu primer videoclip grabado, y además es muy original. Es un plano secuencia donde la cámara te sigue e intentas escapar de ella. Estás rodeada de personas. ¿Qué nos puedes contar sobre el videoclip? ¿Qué significado tiene esto?

R.- La idea del videoclip era algo bastante conceptual, el objetivo era trasladar la idea de lo que se hablaba en la canción de una forma física y visual y que quedara muy cuidado y muy estético. Y realmente creo que el concepto que hay detrás no es tanto que la cámara nos sigue a nosotros o me sigue a mí, sino al revés, que la cámara de repente tomaba la decisión de girar bruscamente y nosotros intentábamos no perder la atención de ella. Claro, porque al fin y al cabo, cuando oyes la letra de una canción, piensas "cuántas veces me ha pasado esto, cuántas veces me ha pasado lo otro"... En "Rota" te estoy contando a ti todo lo que me está pasando, como las consecuencias emocionales que ha tenido. Te lo estoy contando, me estoy desahogando, pero aún así sigo aquí. Entonces es como que hay una atracción que no se termina de romper, que no es posible superar. Y esto es lo que ocurre con con los personajes y con la cámara. Hay unos movimientos todo el rato, luchamos por mantener esa atracción, como ese hilo invisible que se crea entre las miradas y el espectador para que no se rompa en ningún momento. Esta es la idea base que hay detrás del videoclip y que realmente era imprescindible, a nuestro parecer, trasladarla con un plano secuencia. Porque si hubiera sido esta misma idea, como que ya no te atrapa, ¿verdad?.

"OT fue una experiencia super intensa que guardo con mucho cariño"

P.- Esta canción y "Me iré", ¿forman parte de tu próximo álbum debut?

R.- Ah no se sabe, no se sabe. Todavía no se ha dicho nada al respecto de momento. "Me iré" y "Rota" es lo que está fuera de momento y lo que se puede compartir. Yo solo puedo decir que no estoy parando de trabajar. Qué será el proyecto todavía está en el aire, pero vamos, eso, no paro de trabajar.

P.- Hablemos de tu paso por OT 2020. Quedaste cuarta finalista, ¿qué significó OT para ti?

R.- Es que no me canso de decirlo, por mucho que te expliquen lo que vas a sentir o lo que vas a vivir, OT no es para nada comparable a lo que luego es vivirlo. Y es una cosa que comentábamos en alguna ocasión con gente de otros años de OT, ¿eh? Solo te va a entender quien haya pasado por la misma experiencia. Y es que es brutal, porque no solo es una experiencia a nivel profesional, porque lo es, porque realmente aprendes a saber cómo trabajar en la música, cómo tomarte un trabajo a nivel de composición o cómo tomarte el trabajo de preparación de un directo, sino que también es una experiencia personal de compartir eso tan bestia con más gente. Porque bueno, al fin y al cabo, tú no eliges con quién te encierran dentro y con quién compartes las 24 horas del día. Es que aquello era la cuarentena, vamos, ¡por ello ya os llevábamos tres meses de ventaja! (risas). Fue una experiencia súper intensa. A todos los niveles, y yo la verdad es que lo guardo con muchísimo cariño porque aprendí en todas las facetas y me llevo cosas para todos los aspectos de mi vida, tanto personal como profesional, como de amistades, como de todo. Fue súpercompleto, o sea que entiendo que me haya marcado. Ya nadie, absolutamente nadie de los que hemos salido de OT, yo creo, es exactamente igual que antes de entrar. Algo por dentro te cambia, te cambia completamente.

P.- Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿qué le dirías a la Anaju del casting de OT?

R.- Uy, pues no sé. Le diría que calma, que todo saldrá bien. O sea, quiero decir que yo cuando me presenté estaba un poco cagada. Bueno, normal, algo normal es, ¿sabes? Yo no sabía muy bien qué esperarme. Y de repente pues ocurrió todo. Y bueno, pues yo lo intenté llevar de la mejor manera posible. Yo si volviera a coger a la Anaju del casting le diría "tú haz lo que en todo momento creas correcto y todo irá bien, no te agobies". Porque yo, o sea, viéndome a posteriori, en galas o en vídeos, creo que me fustigaba a veces un poco a la hora de trabajar. Porque bueno, al final buscas un estándar de calidad pero, como me decía mi madre, a veces me pasaba algo conmigo misma. Entonces en este sentido yo le diría "tú tranqui, disfrútalo, pásatelo bien, aprende y vívelo porque es es muy poco tiempo el que vas a estar disfrutando de eso, y ostras, vive la experiencia todo lo que puedas".

"Me encantaría colaborar con C. Tangana"

P.- Tu actuación de "Nunca Estoy" de C. Tangana fue muy aplaudida, incluso por el propio C. Tangana. ¿Es tu artista favorito? ¿Hay posibilidad de colaborar con C. Tangana?

R.- ¡Uno de muchos, uno de muchos! Pero es verdad que de la escena actual en el panorama musical español está en mi top. Me enteré en el propio plató de que a C. Tangana le había gustado mucho, me lo dijo el propio Roberto Leal, y yo agradecidísima. A mí me encantaría colaborar con él, hombre claro que sí. Me gustaría hacer cosas con él y con muchísima gente más, pero... bueno, es un poco pedir mucho ahora mismo. Vaya, quién sabe. Puchito, si ves esta entrevista... yo te dejo aquí la propuesta. Envíame un DM!!.

P.- Una de las clases de OT fue de composición con Mala Rodríguez, una de las referentes del rap en España y además mujer. Es como "la mamá del rap en español". ¿Ya la conocías de antes?

R.- Sí la conocía de antes a Mala Rodríguez, pero no estaba tan metida en su música. O sea, no estaba tan interesada en ese género de música y sobre todo en español, porque yo siempre estaba como mucho más metida en el pop más en inglés. Por eso me sorprendió cuando trajeron a la Mala a OT para darnos clase y pensé "ostras, esta tía entiende". Y la verdad es que está siendo ahora cuando la estoy descubriendo más a nivel musical.

P.- ¿Qué aprendiste de Mala Rodríguez?

R.- Pues yo creo que me quedé un poco con una idea que es de todas las personas que nos trajeron en las clases de composición, ya que nos dejaban como pequeños tips, pero al fin y al cabo de todos te llevabas algo del proceso de composición y de cómo hacer que una canción nazca, ya que es algo muy personal. Lo que a mí me transmitió es que ella en sus procesos de creación era como que tenía muy claro cómo quería que algo fuera y luchaba para trasladar esas ideas a lo que al final será su canción. O sea que también hay como un proceso interno de saber qué buscas en tu canción para luego podérselo transmitir a un productor o a unos músicos, ¿sabes? Yo creo que me quedé con esa sensación en plan de, si sabes que algo tiene que ir por un lugar, lucha por que así sea. Y eso es muy bonito.

Anaju no se cierra las puertas a atreverse con el trap

P.- Ya sabemos que eres fan del nuevo pop urbano como Nathy Peluso, Rosalía, Alizzz… Además, tu single "Rota" está producido por Raül Refree, que ha producido temas como "Un Veneno" de C Tangana o a la propia Rosalía. ¿Te ves haciendo trap? ¿Te atreverías?

R.- Pues, ¿por qué no? Bueno, pues si llega y es posible, se hace. O sea, por ejemplo en OT canté "Nunca estoy" y se acercaba a esta faceta, y la abracé y la cogí como si fuera mía. Yo creo que lo bonito de todo esto también es como no cerrarse puertas a estilos o incluso probar, porque no pierdes nada. Yo no me cierro puertas a absolutamente nada. Y además es un estilo que ahora mismo está muy en auge. ¿Por qué negarse cuando realmente pueden salir cosas interesantes de aquí?.

R.- Hablando de coger canciones y hacerlas tuyas... cada vez hay más convergencia en los géneros musicales y nuevas fusiones. A opinión personal… ¿Qué piensas sobre el purismo en la música? Como los raperos que critican el reggaeton, o los flamencos que han criticado a Rosalía, por ejemplo.

P.- Yo lo entiendo, entiendo el purismo porque al fin y al cabo, cuando algo lleva tanto tiempo instaurado en sí, tiene unas raíces muy profundas, como por ejemplo el flamenco. Entonces lo entiendo, entiendo a quien lucha o quien aboga por mantener ese estilo super puro. Pero también veo que hay una riqueza que se está empezando a explotar en las fusiones y realmente es como quien dice aquello de que ya no hay nada inventado. Pretender hacer algo nuevo es como súper complicado, eso de crear algo puro desde la raíz es difícil. Es bastante complicado porque hay muchas cosas ya inventadas, pero realmente la riqueza yo creo que está en esta nueva vertiente que está empezando a salir, en estas mezclas que realmente pueden salir cosas nuevas, novedosas y que realmente merecen la pena de mezclar dos cosas que nacen de algo muy purista. Entiendo y comprendo que la gente luche o se moleste por mantener algo puro, pero oye, realmente sería una pena quedarse ahí, ¿no? con la cantidad de cosas que se podrían experimentar, probar o conocer... Yo creo que sería una pena quedarte en algo como más estandarizado.

"Soy más maja que las pesetas"

P.- ¿Crees que "Rota" tiene esa esencia experimental? ¿Que se diferencia del resto?

R.- Yo siento "Rota" como una canción súperpersonal, entonces tampoco la he encajado en un estilo o en una fusión de estilos. Yo realmente no la he etiquetado a la hora de hacerla. Más allá de querer etiquetarla o no querer etiquetarla, le he dado el sonido que la canción pedía. Luego querer meterla en género como en un indie o en cualquier otro, ya yo se lo dejo al espectador y a quien quiera hacer ese maravilloso trabajo. Pero vamos, si realmente se siente como que es algo innovador o que tiene algo distinto... yo encantada.

P.- ¿Con qué artistas te gustaría colaborar?

R.- Pues es que voy a ser la pesada de turno, pero me encantaría colaborar con María José Llergo. Me fliparía, creo que saldría algo precioso y haríamos movidas super chulas. Hay una artista que me encanta también, chulísima, que se llama Yendri, es una maravilla. Está en mi top de gente con la que me gustaría trabajar porque aprendería un montón de cosas a nivel musical".

P.- Para terminar, ¿podrías definir a Anaju con 3 palabras?

R.- Yo me definiría como intensa, hipnótica (que no sé si me define o no pero me gusta la palabra y pensar en ese concepto) y maja, más maja que las pesetas.