Enlaces accesibilidad
Entrevista

Miki Núñez apoya a Rosalía: "Totalmente cierto, el machismo dentro de la música existe"

  • Hablamos con Miki de su yo adolescente, de que quería ser de mayor, de lo que estudió y de su último single: "Viento y Vida"
  • El ex concursante de Operación Triunfo da muestra de su naturalidad y de su actitud positiva ante la vida en esta entrevista

Por
Miki Núñez: "Las manifestaciones feministas son necesarias"

El ex concursante de OT, Miki Núñez, presenta nuevo single, titulado "Viento y Vida". Hasta aquí todo normal. Pero hay algo bastante especial en su último trabajo y es que llega de la mano de Despistaos. Para aquellos a los que no os suene de nada este nombre, son un grupo muy famoso de los 2000 que saltaron a la palestra por ser los creadores de una de las bandas sonoras más reconocibles de la historia de nuestra televisión: Física o Química. Esta colaboración surgió "de un capricho de mi yo adolescente que escuchaba Despistaos y esta era la excusa para poder conocerles…", bromea Miki.

"¿Te imaginas? Que va, es broma. Me gustaban mucho pero no es eso", aclara el catalán. En esta charla con él descubrimos muchas de sus múltiples facetas: desde la verdadera razón de su colaboración con Despistaos, pasando por qué quería ser de mayor o las carreras que ha dejado medias, hasta su parte más feminista y reivindicativa. ¡Atentos!

P.- ¿Cómo surgió la colaboración con Despistaos?

R.- Últimamente estoy componiendo canciones que se van al rollo más pop rockero del 2000 con las que he crecido. Grupos como El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, Pereza o Despistaos han sido mis referentes en la adolescencia. Así que pensamos que si del nuevo disco alguna canción va por ese rolllo, ¿por qué no colaboramos con alguien mítico del pop rock español? Se nos ocurrió Despistaos. Le enviamos la canción, y a los dos minutos de recibirla, nos contestan que están súper dentro. Fue muy fácil empatizar con ellos. Nos llevamos muy bien desde el primer momento. Son unas personas magníficas que hacen el mismo tipo de broma estúpida que yo. Nos fuimos directos a Despistaos y dimos en el clavo. Porque además, musicalmente hablando, las voces encajan muy bien y la canción les gustaba tanto como a mí. O sea que perfecto.

P.- De pequeño, ¿veías Física o Química?

R.- Me pilló muy pequeño sí. Yo no he visto Física o Química, solo algún capítulo suelto. De eso que estás viendo la tele y de casualidad lo ves. Yo es que de pequeño no miraba la tele porque mis padres no me dejaban. Entonces cuando podía y lo pillaba, me quedaba a verlo. Me hablas de cualquier personaje y no sé quién es. Pero obviamente la canción traspasó la serie y nuestros corazones.

P.- ¿Qué querías ser de mayor?

R.- De mayor quería ser o cantante o actor. Obviamente tuve mi época de quiero ser bombero y eso… Pero mi plan A, B Y C eran ser cantante y actor. Además, mis padres me obligaban a estudiar música. De hecho sino fuera por ellos yo no sabría ni tocar el piano, ni tocar la guitarra, ni nada. Fueron ellos los que siempre decían que la música te hacía libre. Me obligaron y me enganché. Aunque obviamente también me decían: aunque sea a distancia, estudia una carrera para tener un plan Z.

P.- ¿Y qué estudiaste?

R.- Hice dos años de un doble grado de programación informática y ADE. Lo dejé porque un colega montó una academia de repaso donde se hacían clases de inglés y demás. Me metí ahí y me di cuenta de que me gustaba muchísimo la enseñanza. Luego empecé magisterio de inglés, hice dos años y abandoné también. Así que ahora tengo dos carreras a medias.

P.- La canción habla un poco de vivir el momento, de ser feliz con lo que te pasa hoy y no pensar en el mañana. ¿A ti no hay nada que te preocupe o te quite el sueño alguna vez?

R.- Pues mira, justo antes de empezar esta entrevista me han anunciado que se anulaba un concierto de los que teníamos programados ya con las medidas, con el aforo y con todo. Pero "Viento y vida" es una canción que yo escribí para el primer disco, Amuza. Es una canción que no escribí tanto pensando en el "vive el momento y no te preocupes del mañana", sino de hablar de ese punto donde yo era muy feliz cuando estaba con mis amigos de toda la vida, cuando podía sentirme yo mismo. Entonces quería escribir una canción para recordarme a mi mismo que no hace falta estarse preocupando de lo que vas a hacer luego o de mirar el móvil todo el rato. Ahora mismo estoy bien con ellos y voy a intentar disfrutar al máximo lo que está ocurriendo, aunque solo sea tomarse unas cañas. La escribí para explicar esa sensación, pero ahora es completamente diferente. Aunque yo creo que la música tiene el poder de empatizar con cada momento. Por desgracia mi tío murió hace no mucho y esta canción cuando la escuchaba, pensaba: parece que la he escrito para él. Mi tío era una persona que te decía: “no me preguntes si tengo quimio la semana que viene. Lo importante es que ahora estamos aquí disfrutando de tu concierto. Vamos a hablar de otras cosas.” Era como: no me preguntes como voy a estar mañana porque ya sé que voy a estar mal.

P.- Te estamos viendo como presentador en Youtube para el programa Cover. ¿Cómo te ves a ti mismo en ese papel?

R.- Me veo raro. Como cuando te escuchas en un video y dices: ¿de verdad yo tengo esa voz o pongo esas caras? Pero me gusta, me gusta mucho. Yo quería ser cantante y actor. Al fin y al cabo ser presentador no se aleja mucho. No actúas pero esa relación con la cámara es similar.

P.- ¿Has llamado a Roberto Leal para pedirle algún consejito?

R.- Le pedí unos tips a Roberto y me dijo: “Tío, no hay tips para esto. Piensa que hay gente escuchándote en casa. Así que se lo más claro posible y cuenta las cosas cómo te gustaría que te las explicaran a ti y para delante.”

P.- Verlos a ellos ahora concursando, ¿qué se siente? ¿Dan ganas de volver atrás en el tiempo o no?

R.- Me siento un poco como si fuese un padre adolescente. Porque al final OT es un programa de covers. Me siento como que hace poco que lo he vivido y puedo empatizar con lo que les está pasando a ellos ahora.

P.- Confiesa, ¿tenías algún favorito en la última edición de OT?

R.- He seguido la última edición obviamente, pero no tengo ningún favorito. Eso sí, tengo predilección por algunos: Flavio, Gerard, Samantha, Bruno, Eva… Me encanta Eva. Me llevo muy bien con Gerard porque está viviendo en Barcelona, le gusta jugar al paddle y vamos juntos muchas veces.

P.- ¿Alguna colaboración con ellos te planteas?

R.- Sí claro. Lo hemos planteado alguna vez y de hecho se están dando los primeros pasos para hacer alguna.

P.- Después de tu participación en Eurovisión

R.- Con "lo bueno" me refería a sacar mi disco, a enseñar al mundo mis canciones, hacer una gira, conciertos y ver cómo la gente se emociona, baila y canta mis canciones. Eso era “lo bueno” para mí y ojalá que siga así por mucho tiempo.

P.- Tú mismo has definido la canción como un rollo “pop rock macarra” para bailar en los conciertos. Conciertos que ya no hay. ¿Cómo lo llevas?, ¿Se puede vivir solo del streaming y de los discos?

R.- No, no se puede a no ser que seas alguien muy muy grande. Tenemos la suerte de que en la cultura no ha habido ningún rebrote. Al menos en los pocos conciertos que he hecho, porque tenía una gira enorme y he hecho 12 de los 55 con la mitad del aforo, con menos banda, con la gente sentada con mascarillas, con los 2 metros distancia, con menos equipo técnico. Pero hemos podido hacer algo. Aunque la verdad que es un poco desastre porque no ves las caras de la gente y no sabes nada. Yo espero que pronto se pueda volver. Pero mientras no se pueda, damos las gracias por, como mínimo, poder hacer las cosas así.

P.- El viernes Rosalía hablaba en una entrevista con Pharrel Williams del algoritmo machista de plataformas como Spotify o Youtube. ¿Tú qué opinas?

R.- Que es totalmente cierto. Está clarísimo. Solo hay que ver los carteles de los grandes festivales de España. ¿Cuántos grupos hay de o con chicas? Casi ninguno y los que hay no les dan la visibilidad que necesitan en cartel. En este tema hay una cosa que ya no es igualdad, es equidad para mí. En este momento es realmente necesaria la protesta. Creo que son necesarias las manifestaciones feministas y los tíos no tenemos que ir a la manifestación para que haya igualdad. Lo que tenemos que hacer es que esa hora de trabajo que la chica se coge para ir a la mani, tú la haces por ella. Creo que esa es la manera que tenemos de apoyar al feminismo los hombres, desde atrás y no como abanderados de un movimiento que no nos toca.

P.- En la música, ¿cómo lo harías?

R.- Yo no decido los carteles de los festivales. Es una movida. Mi banda está formada por mis colegas de toda la vida y cuando hemos tenido que poner a dos personas más, hemos metido a dos chicas. Hay que intentar encontrar un punto de equilibrio necesario.