Gen Playz - ¿Es necesaria o no la televisión pública?
- A debate el sentido de la televisión pública
- Diferencias entre la pública y la privada
- ¿Existe la imparcialidad o ambas están sesgadas?
Está cambiando el consumo audiovisual, eso es un hecho. Y en este cambio, ¿qué papel juega la televisión pública? ¿Representa los intereses de todos y de todas? ¿Qué le pedimos a la tele pública hoy? ¿Cómo debe de ser la televisión del futuro?
Estamos de cumpleaños y queremos celebrar nuestros tres añitos poniendo sobre la mesa si la tele pública tiene o no sentido. Los zetas lo tenemos claro: queremos medios de comunicación con contenidos pensados por y para nosotros, y la televisión pública tiene que estar a la altura de las nuevas circunstancias. El consumo está cambiando. La televisión tradicional ya no tiene el peso que tenía y cada vez más acudimos a otras plataformas para informarnos o entretenernos. "Es necesario arriesgar y que los contenidos para jóvenes los hagan los jóvenes". Eso es lo que reclaman las dos chicas zetas con las que conectamos por Zoom.
¿Es la televisión pública imparcial?
“La información está filtrada por los jefes. Yo creo que de haber sesgos, mejor que sea con dinero privado", apunta Hugo Pereira. Algo con lo que no está nada de acuerdo la guionista Paula Sánchez: “hace falta que haya televisión pública para llegar a las minorías. No hay nada más sesgado que el interés económico." Sin embargo para Adriana, responsable de contenidos transmedia en Playz, la inversión en los contenidos que se hacen desde Playz tiene todo el sentido. Para ella es importante velar porque el servicio público se cumpla. "También hay que arriesgar porque haya diferentes puntos de vista. Hay que hacer programas como éste que entretengan y cumplan con una función social", subraya sobre Gen Playz.
Una de las frases más recurrentes como crítica a la tele pública es: "¿esto hacéis con mis impuestos?" Para algunos los millones de euros que se destinan en la televisión pública carecen de sentido. ¿Es necesario recortar? Hugo, como estudiante de Políticas, sostiene que RTVE gasta más que las teles privadas y sin embargo en audiencia no gana. Además, pone en entredicho la imparcialidad de lo público: "Es imposible que el sector público no tenga sesgos. Si el gobierno gasta millones de euros en comprar portadas de medios privados que no hará con medios públicos...”
En el lado opuesto tenemos el discurso de Anabel: “Hay cosas que no tendrían cabida si estuviéramos pendientes de las marcas y del beneficio empresarial de una privada", apunta la responsable de audiencias de Verne (El País). “Las audiencias no tienen que marcar siempre el camino", reflexiona.
¿Qué le pedimos a la televisión pública?
David Sainz, desde su experiencia como creador de series para plataformas digitales, dice: “Estamos haciendo algo para gente joven y es bastante necesario. Aquí no se notan tanto los intereses del jefe como en la privada.” Algo que también reclama Anabel: "queremos caras nuevas, menos boomers."
David cuenta cómo la tele tradicional no vio venir la era en la que ahora estamos: "internet les estaba comiendo la tostada y no lo vieron. ” ¡Boom! Hugo considera que aunque el desarrollo de programas en Youtube y otras plataformas digitales es importante, “la gente le sigue dando más relevancia a la tele que a Youtube.”
Paula advierte: “No se puede dejar que Youtube sea el próximo noticiario. Porque hay mucho zumbado al que no se le puede dar voz como si fuese un informativo”. Para ella el hecho de que haya muchas voces a veces puede resultar negativo. Porque no sabemos que credibilidad tiene la persona que nos informa, ni conocemos sus fuentes.