Enlaces accesibilidad
MÚSICA

¿Por qué Morad se ha convertido en uno de los artistas más escuchados de YouTube en España?

  • En tan solo dos semanas ha conseguido superar las diez millones de reproducciones. ¿Cuál es la clave de su éxito?
  • Alternativo y con poco apoyo mediático, pero ha logrado manejar cifras de streams desorbitadas
  • "Motorola"" y "Yo No Voy", dos de los videoclips que siguen entre las tendencias de YouTube

Por
¿Por qué Morad se ha convertido en uno de los artistas más escuchados en YouTube?

Morad lo ha vuelto a hacer. En menos de dos semanas, el rapero de origen marroquí procedente de L'Hospitalet de Llobregat ha conseguido colar sus últimos lanzamientos en el top 10 de YouTube. Un acontecimiento que, lejos de ser anecdótico, se ha convertido en rutina cada vez que el artista publica cualquier tema. Atrás quedaron los días de promoción y hype en redes sociales: ahora con poco presupuesto y móvil en mano puedes alcanzar, e incluso superar, éxitos como el último tema de Aitana. Ambos hicieron públicas sus canciones el mismo día, pero Morad ha sido capaz de sobrepasar en visualizaciones la esperada colaboración de la catalana junto a Katy Perry y DJ Tiësto. Toda una declaración de intenciones avalada por unas cifras totalmente desorbitadas que dejan atrás al mismísimo Bad Bunny.

"Yo No Voy" y "Motorola" tienen la "culpa" de haber causado un impacto mayor que el último remix de la exconcursante de OT 2017 y la intérprete de "Roar". Dos temas que rozan los nueve millones de streams en la plataforma y que siguen alzándolo como uno de los artistas más escuchados en los últimos días. Pero... ¿cuál es el motivo? Estamos acostumbrados a que grandes producciones audiovisuales, donde han sido necesarias amplias jornadas de grabación e incluso un equipo técnico para su consecución, sean los videoclips que ocupan los puestos más altos de las tendencias. Sin embargo, Morad ha demostrado que no es necesario un gran presupuesto para superar, en cuestión de horas, la barrera del millón de reproducciones a la que tanto cuesta llegar.

"En la calle no me aflojo"

Por todos es sabido que Morad emplea sus experiencias vitales para convertirlas, de forma maestra, en auténticos éxitos. "Motorola", su último tema, es ejemplo claro de esta tendencia que lleva acompañando al rapero desde hace años. "Me preguntan por qué yo cambié. Y solo cambiaron la manera de verme. En la calle no me aflojo", comienza el cantante. Unas letras que siempre resaltan sus orígenes y lo mucho que ha tenido que luchar para alzarse como uno de los máximos exponentes de la música urbana contemporánea.

Ha pasado por un centro de menores y sus vivencias forman parte de lo que hoy ya se ha convertido en Disco de Platino. Todo un hito para un artista con solo dos álbumes en el mercado y que divide a sus seguidores en dos bandos: aquellos que han vivido lo que relata y a quienes consideran que su discurso es real y sincero. Dos puntos de vista que podrían estar detrás de su éxito en plataformas digitales y que comprenderían a la perfección letras como "los duros llevan Motorola; la chulería no les mola y no hablan de pistola; viviendo lo necesario, a veces escenario, otra con sicario a diario". Unas frases que, de desconocer el origen de Morad, podrían adquirir un sentido totalmente distinto y albergar dudas acerca del verdadero objetivo de su mensaje.

"Me iba con mochila, y no era pa'l cole"

"Yo no voy" es el segundo éxito que sigue sumando reproducciones desde su lanzamiento a finales de octubre. Una crítica ácida a la que nos tiene acostumbrados Morad, pero que ha despertado el interés de cerca de siete millones de oyentes. Y solo hablamos de streams en YouTube. "Un saludo a Beny, a los de su pueblo; a los que saben que hago cosas en la calle y que nunca las hablo", confiesa en esta canción.

"Aquí os dejo el detrás de las cámaras de "Motorola", grabado con un teléfono. Y con eso el claro ejemplo: 0 inversiones, 0 discográficas, 0 promoción", afirmaba el rapero en su cuenta oficial de Instagram. Unas declaraciones que evidencian el pequeño presupuesto con el que cuenta para hacer sus piezas audiovisuales, pero que demuestran el incansable trabajo que hay detrás para conseguir llegar a millones de personas. Sin apoyo discográfico ni mediático, Morad ya es uno de los iconos más importantes de la industria urbana actual. ¿Nos sorprenderá con algún que otro tema de aquí a que termine el año? ¿Cambiará el rumbo de sus letras para ofrecernos una versión nunca vista del artista?