Hablamos con Sfera Ebbasta, el rey del trap italiano: "J Balvin es una de las personas más humildes que he conocido"
- Sfera Ebbasta es uno de los máximos exponentes de la escena en Italia por asentar las bases del género en el país
- Presenta su último álbum, 'Famoso', que incluye el single junto a J Balvin, "Baby"
- Más entrevistas en Playztrends
Sfera Ebbasta es uno de los máximos exponentes de la escena trap en Italia y en Playztrends hemos hablado con él sobre sus inicios en el género, su trayectoria hasta convertirse en "el rey del trap italiano" y sus colaboraciones internacionales con los artistas más aclamados del panorama. Sfera está acostumbrado a trabajar con la élite musical internacional como el argentino Duki o el rapero Future, pero esta vez toca la cima con los dedos y presenta "Baby", su último temazo con J Balvin que se incluye en su último álbum, Famoso.
Sfera Ebbasta, la primera piedra del camino
Gionata Boschetti, más conocido como Sfera Ebbasta, está considerado "el rey del trap en italiano" por el simple hecho de asentar las bases del género en el país allá por 2015. De la mano del productor Charlie Charles, el milanés plantó la primera semilla a mediados de la década cuando un sonido diferente y con mucho autotune empezaba a dominar la escena de la música underground en el mundo. En España estaba PXXR GVNG revolucionando el panorama nacional y, a tan solo 1971,6 km de distancia y al otro lado del Mediterráneo, estaba Sfera Ebbasta.
Para toda esa nueva ola de artistas de aquel misterioso género al que la gente le denominó "trap" y que ahora está más que familiarizado con el público y los medios, los referentes a seguir fueron Future, Rick Ross, Gucci Mane y French Montana, entre muchos otros. A raíz de ese nuevo sonido que nació en la escena de Estados Unidos, cada país creó sus propios parámetros y rasgos característicos y Sfera Ebbasta fue quien asentó los pilares de la escena trap en Italia.
P- Te llaman el "rey del trap italiano". ¿Qué te parece esa definición?
R- "Bien, es un nombre que me pusieron cuando empecé y me gusta mucho que la gente me vea así. No obstante, he de decir que yo no quiero hacer solo trap en mi vida, quiero abrirme a otros estilos de música. Pero entiendo que la gente perciba que yo he hecho mucho por este género en Italia y estoy muy orgulloso de ello".
P- Hablemos de tus inicios… ¿Cuándo empiezas a hacer trap y por qué?
R- "Empecé a tomarme en serio esto cuando tenía 13 años porque escuchaba mucha música y hoy estoy donde estoy. Siempre he querido ser cantante incluso cuando trabajaba de repartidor de pizzas o de electricista. Me lancé a la música y ya en mi tercer vídeo en Internet empecé a recibir muchos mensajes de la gente antes de ir al trabajo como que les había gustado mucho".
De Milán al resto del mundo
Sfera Ebbasta saltó a la fama tras el lanzamiento del álbum XDVR en 2015. Luego llegó Sfera Ebbasta en 2016, Rockstar en 2018, Popstar Edition ese mismo año y, este mismo 2020, llega su último álbum, Famoso. Le pedimos a Sfera Ebbasta que si puede definirse con una palabra y, haciendo el gesto de las estrellas del rock y con una gran sonrisa, dice: "Sfera Ebbasta es famoso", nombre que lleva su último álbum y que según él mismo, le define a la perfección.
Para él, ha sido un camino de "mucho trabajo y sacrifio". Trabajó como repartidor de pizzas y electricista, pero tenía claro que él quería ser cantante, pues pensaba en ello hasta en su jornada laboral. 15 años después de que comenzase a rapear, Sfera Ebbasta da un salto de Milán al resto del mundo y pone a Italia en el punto de mira del panorama musical internacional.
Su último disco, Famoso, cuenta con siete colaboraciones internacionales: J Balvin, Steve Aoki, 7Ari, Diplo, Offset, Future y Lil Mosey. Sfera recoge un un total de 87 temas platino, un billón y medio de reproducciones en plataformas y el reconocimiento de ser el primer italiano en tener siete canciones en la lista global de Spotify. Tres años después de empezar a preparar Famoso, el álbum ya está disponible para todo el mundo.
P- Acabas de estrenar "Baby" junto a J. Balvin. ¿Cómo surgió? ¿Cómo es trabajar con J. Balvin?
R- "Yo ya trabajé con J Balvin en su tema 'Machika Remix' en junio de 2018 y fue muy bien. Dos años más tarde nos juntamos en Miami para hacer 'Baby', que ya se ha estrenado en plataformas. Creo que J Balvin es una de las personas más humildes que me he encontrado en la vida. Es una superestrella pero eso da igual porque te trata muy bien y es muy humilde".
P- También tienes colaboraciones con otros traperos como el argentino Duki. ¿Te gusta trabajar con él?
R- "Duki es un gran amigo, me encanta trabajar con él. También con otros traperos argentinos como Khea. Tenemos ahí varios temas juntos, uno de ellos es mi remix de "Cupido" y también estoy en el último mixtape de Duki".
P- ¿Escuchas algo de trap en español? ¿Te gusta algún trapero o trapera en especial?
R- "Sí, escucho mucho trap y rap en español. Me gusta sobre todo el elenco de la Vendición y también me gusta mucho Rosalía. La verdad que es un género que escucho bastante".
"La música me cambió para bien"
En las letras de Sfera Ebbasta no hay hueco de momento para el amor, pues el trapero tiende más a hablar de la calle y de su barrio en Milán, concretamente Cinisello, lugar donde se crió. Para él, acordarse de los orígenes y de dónde viene cada uno es vital, porque si no, "no puedes saber hacia dónde vas".
Pero eso no es todo, pues si se pone especial atención a las letras de Sfera Ebbasta, es muy notable lo importante que es su madre para él. Se trata de un pilar fundamental en su vida y, según el trapero, su madre le observa con buenos ojos porque "la música le cambió para bien". Para Sfera, ser real significa "decir lo que quieres cuando quieres". Dice tener claro de dónde viene y sentirse orgulloso de ello, pues ese Cinisello que le vio crecer, siempre tiene un hueco en sus canciones.
P- En una canción tú dices: "A veces decepcioné a mi madre y eso no estaba bien, pero ahora ella está orgullosa de verme". ¿Crees que la música te ha hecho cambiar como persona?
R- "Sí, creo que la música te cambia en general la vida por completo, porque ahora es todo más diverso y diferente, pero eso no quiere decir que te tenga que cambiar para mal, todo lo contrario. De eso hablo en 'Più Forte', que ahora mi madre me mira porque me cambió para bien".
P- ¿Tu familia te apoyaba cuando les dijiste que querías ser músico?
R- "Se lo tomaron bien, mis familiares siempre me apoyaron en mi sueño, además de que yo seguía trabajando para pagar mis vídeos y mis cosas".
““
P- En tus letras hablas mucho del barrio y de acordarte de los tuyos. ¿Crees que hay que acordarse siempre de dónde se viene?
R- "Yo creo que siempre hay que acordarse de los orígenes porque para saber hacia dónde quieres ir, tienes que saber primero de dónde vienes. No hay que olvidarse de tus amigos de siempre. Yo siempre digo el nombre de mi barrio en mis canciones porque estoy orgulloso de dónde vengo. Yo antes era mucho más callejero, ahora mi vida es totalmente diferente, ahora no puedo parar tanto en el barrio. Pero creo que mucha gente va de callejero y no lo es. Cuando alguien vive de verdad situaciones en la vida difíciles, luego no quiere hablar de ello porque ya ha tenido suficiente. Creo que hay que ser real y para mí ser real es hablar de lo que quiero y cuando quiero, como si quiero hablar del barrio o no. Yo creo que al final la gente lo percibe cuando eres sincero y no falso. O eres real o no lo eres".
Para Sfera Ebbasta, lo mejor solo acaba de empezar
Le preguntamos al trapero que si sus 15 años de experiencia en la música y sus más que productivos 5 años de carrera musical le parecen suficientes. Sin embargo, un rey nunca se conforma y Sfera afirma y confirma que lo mejor solo acaba de empezar. Para él, llegar a la cima es una manera de retirarse y de aparcar tu camino y a Sfera aún le queda mucha guerra por dar. "Yo nunca me veo en la cima, creo que siempre puedo aspirar a más. Creo que cuando ya te sientas en la cima es cuando llega tu Game Over, que ya no tienes nada que aportar. Por eso creo que esto es el comienzo de mi carrera realmente y creo que me queda mucho camino por recorrer", concluye.