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Qué es Clubhouse, cómo se accede y cuáles son sus ventajas e inconvenientes

  • Clubhouse cuenta con más de dos millones de usuarios
  • Elon Musk, Jared Leto o Ashton Kutcher son algunos de los famosos que ya son miembros

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En los últimos días todo varios medios se han hecho eco del éxito de Clubhouse, una app exclusiva que usan los famosos y que ya está compitiendo con las grandes plataformas como Twitter.

Se trata de un app 100% auditiva que fusiona la instantaneidad de Twitch con la temporalidad de los Stories de Instagram. Además, presenta una estructura diferente a la de las redes sociales convencionales. Al igual que los foros antiguos, Clubhouse se organiza en salas donde un moderador se encarga de poner orden.

Su fundador, Paul Davidson, es un conocido desarrollador de aplicaciones que trabajó para Pinterest o Google, entre otros. Según datos aportados por él mismo, en mayo del año pasado Clubhouse tan solo contaba con 1.500 usuarios. La semana pasada superaron los 2 millones.

Pero ¿para qué sirve Clubhouse?

Lo cierto es que Clubhouse aun no se ha anunciado de forma oficial. De hecho, ni siquiera tiene una página web con información. Por eso, aun es pronto para confirmar qué funciones va a ofrecer cuando se lance oficialmente.

De momento, la app se encuentra en una fase preliminar. Solamente está disponible en iOS, todavía no ha salido para Android. Su objetivo es imitar el funcionamiento de las conversaciones reales a través de una red social. Sus desarrolladores trabajan por conseguir la misma espontaneidad que habría, por ejemplo, en un bar.

¿Cómo se accede?

Formar parte de esta comunidad no es tan sencillo como parece. Para ser miembro de Clubhouse no hace falta que muestres tus mejores fotos como en Instagram ni que sepas escribir como en Twitter, basta con una invitación personal. Eso sí, estas escasean y no son fáciles de conseguir.

Por otro lado, este sistema, además de aportar esa sensación de exclusividad a sus miembros, les permite controlar su crecimiento sin llegar al desbordamiento. Recordemos que Clubhouse es una startup.

El gran problema

La moderación en sus debates es casi imposible. Si bien las búsquedas para filtrados en texto facilitan el seguimiento, en los mensajes de audio resulta una tarea mucho más compleja. Y más aun si tenemos en cuenta que esos clip de audio después desaparecen para siempre.

Otra de las desventajas de la app es que se puede exportar su contenido fácilmente. De hecho, varios usuarios ya han retransmitido en YouTube conversaciones de Clubhouse en tiempo real.

Elon Musk y otros famosos

Desde Ashton Kutcher a las élites de Silicon Valley pasando por Jared Leto. Cada vez son más los interesados en esta nueva red social, el último: Elon Musk.

El hombre más rico del mundo no dudó en acceder a esta nueva aplicación para charlar un rato con sus fieles seguidores. En poco tiempo, se llegó al límite de aforo de la sala — como si se tratase de una discoteca — donde Elon estuvo respondiendo a las preguntas que le planteaban los 5.000 integrantes más rápidos de Clubhouse.

Como siempre, sus aportaciones no dejaron a nadie indiferente. “Llegaremos a Marte en cinco años y medio”, “tenemos un mono con un implante cerebral que sabe jugar a videojuegos” o “yo apoyo la vacunación contra la Covid” fueron algunas de las cuestiones que abordó Musk.