Dollar Selmouni y Paula Cendejas presentan "Llegó la noche": "Es una canción bonita, sentida y que puedas escuchar un día de rumba"
- Ambos artistas lanzan su primera colaboración, producida por Lucas Otero
- Paula: "Creo totalmente que la industria sigue siendo muy machista"
- Más noticias en PlayzTrends
Si eres de los que sigue disfrutando de buenos temazos a pesar de no poder bailarlos en discotecas, el nuevo lanzamiento de Dollar Selmouni y Paula Cendejas es para ti. "Llegó la noche" es la canción donde ambos unen sus voces con unos ritmos cargados de R&B, reguetón y el flamenco que ya caracteriza al artista mallorquín de origen argelino. "Queremos transmitir el buen rollo para que todos se sientan a gusto escuchándonos", indica el actor de Hasta el cielo.
"Paula encajaba perfectamente en el tema"
"Llegó la noche" es vuestro nuevo single. ¿Qué queréis transmitir con esta canción?
Paula: Ahora en estos tiempos en los que no se puede ir a la discoteca y no puedes bailarla, está también guay aún así sacarla para que la gente lo pueda hacer desde casa y que haya un ambiente positivo, que es lo importante en esta situación. Que todo sea buen rollo y que no nos estén recordando todo el día el drama de la pandemia.
¿Cómo surgió la colaboración?
Dollar: La canción yo ya la tenía hecha con Lucas Otero, el productor. Luego nos dieron el placer de poder colaborar con alguna artista femenina y nos dijeron el nombre de Paula. Ya la conocía porque estaba trabajando con un compañero mío y nos quedamos flipados con su voz, porque encajaba perfectamente en lo que iba a ser el tema. Así que súper contentos cuando ella nos dijo que sí al proyecto.
Paula: Como ellos curran mucho juntos, me lo propuso y yo sabía quien era Dollar. Me gustaba mucho y entonces dije "pa'lante, seguro".
¿Qué es lo que más os gusta del otro?
Dollar: Su voz y que es una chica que tiene que tirar mucho hacia arriba. A mí me gusta mucho la gente que canta, ¿sabes? Sobre todo que no se tocan tanto la voz. Todos los artistas que van a pelo... los admiro muchísimo.
Paula: A mí, aparte de su voz que ya me sorprendió cuando la escuché, creo que su espontaneidad. A él le da igual todo, suelta lo primero que piensa y eso mola, porque le hace tener mucha personalidad, así que me gusta mucho.
Dollar: Yo me he centrado todo en lo que es la música, pero Paula es una chica con mucha clase, muy seria, educada y que tiene todo lo que hay que tener, vamos. Una tía que para trabajar con ella es un sol.
"Me inspira más el momento de bajón que el de alegría"
Cada uno tendrá sus motivos, pero quiero que me expliquéis lo que significa para vosotros el hecho de plasmar lo que sentís en una canción. ¿Os sentís liberados? ¿Más vulnerables porque todo el mundo os conoce un poco más?
Paula: Yo me siento súper desahogada, porque muestro poco mis sentimientos. Así que es mi forma de evadirme y decirlo de una manera más bonita. Para mí es como una herramienta y una vía de expresión.
Dollar: Yo lo mismo. Creo que cuando compones baladas, como ella, es porque eres una persona muy sentimental, ¿sabes? Muy cercana.
Qué os motiva más a la hora de componer: ¿el dolor o la felicidad? ¿En qué situación fluís mejor?
Dollar: Yo creo que depende de la base y de lo que estés haciendo. Sí que es verdad que cuando uno está más sentido, le salen cosas muy bonitas. Pero cuando hay que hacer un tema como este, hay que estar bien y alegre. Echarle chispa.
Paula: Es verdad que es de los pocos temas en los que yo me he salido un poquito más de lo que suelo hacer, porque soy más de baladas, como dice Dollar. En mi caso me inspira más el momento este de bajón que tienes de "¿qué me pasa por dentro?". Entonces es una manera de escupir todo lo que tengo dentro y siempre tiro más para el R&B, todo más chill. Pero con este tema me gustó mucho la fusión de géneros que tiene.
Dollar: Al fin y al cabo, también es muy sentida la canción. Es bonita y te la puedes tomar por donde quieras. Lo puedes escuchar estando mal, porque tiene su sentido melancólico, y la puedes oír estando de rumba.
Para vosotros, ¿qué significa ser alguien real?
Paula: Mantenerte fiel a tu esencia y a lo que eres desde un principio, sobre todo en el mundo del arte en el que nos movemos. Es complicado mantenerse real, y creo que la gente conecta mucho con ese tipo de personas que sabe que no han cambiado al margen de todo lo que le haya podido pasar.
Dollar: Yo siempre lo digo: "somos puros y transparentes como el agua".
"Las cosas salen cuando tienen que salir, no cuando uno quiere"
¿Creéis que el sector sigue siendo machista? ¿O que las mujeres están al fin consiguiendo el lugar que les pertenece?
Paula: Creo totalmente que sigue siendo muy machista, pero poco a poco siento que hay más mujeres que van llegando a ser más reconocidas. No solamente los artistas suelen ser masculinos, sino que detrás de ellos -productores, directores, etc- siempre suele haber más hombres que mujeres. Considero que es un fallo que ha habido toda la vida, no solo en la música, sino en cualquier ámbito. Solemos ser un poco machistas, aunque siento que la cosa está mejorando, pero seguimos teniendo mucho trabajo por delante.
Dollar: Estoy con ella. Soy partidario de la voz femenina, ¿sabes? Me encanta trabajar con ellas porque me gusta ver el contraste, el otro lado. Yo con las chicas me siento genial porque escucho mucha voz femenina, me encanta. Lo que sí que veo es que, en España no tanto, pero poco a poco van saliendo chicas que flipas. Como Paula seguro que van a salir más, porque esto yo lo tomo como poner una escalera para poder subir y ayudarse entre todos.
¿Cuál ha sido el mayor obstáculo con el que os habéis encontrado durante vuestra carrera?
Dollar: Creo que el mayor obstáculo que tengo es el de querer superarme con la música. El querer hacer una canción mejor... En el rollo musical, siempre quiero avanzar y hacer temas cada vez más buenas. A mí no me gusta el rollo de la fama. Prefiero que escuchen mi música.
Paula: En mi caso ha sido la paciencia. Me costaba mucho tenerla y decir que las cosas tenían que ir surgiendo cuando tocaba. Venía de un mundo de las covers, entonces dar el paso a ser artista cuando ya tienes una etiqueta es muy complicado. Eso me generaba ansiedad y la necesidad de que la gente me viera como un artista. Ese ha sido mi peor obstáculo y algo en lo que sigo trabajando a día de hoy, porque no es fácil.
¿Qué consejo le daríais a vuestro “yo” de hace cinco años?
Paula: Paciencia y sí, sobre todo el pensar que las cosas salen cuando tienen que salir, no cuando yo quiera. Si las cosas no salen es por algo, y con trabajo todo se puede conseguir. Si alguien que se quiere dedicar a la música nos está viendo, le diría eso: que trabaje muy duro, que es lo principal.
Dollar: Lo mismo, paciencia y le diría a mi yo del pasado que se moviera más y se dejara de tanto cuento.