Paty Cantú presenta "Odiarte", su nuevo tema junto a Lasso: "La intención de esta canción es de sanación, sea cual sea tu historia"
- Ambos artistas unen sus voces para contar la historia de un desamor y el proceso de volver a quererse a uno mismo
- "Lo peor que puedes hacer para intentar mantener una relación es cambiarte a ti mismo"
- Más noticias en PlayzTrends
Ni el parón en la industria musical ni la complicada situación que vivimos en ambos hemisferios ha impedido que Paty Cantú y Lasso se marquen la collab del momento. "Odiarte" es su nuevo tema. Una canción que, en boca de su autora, cuenta una "historia de amor incondicional": "Habla de una historia de un amor con quien, sentimentalmente hablando, no quiero estar. Pero ha sido tan importante que no puedo borrarlo. A la hora de intentar sanar esta separación, creí que la forma de sobrevivir era odiándolo. Hasta que dije, "no, voy a admitir que lo voy a querer siempre". Ese es el último escalón para llegar a donde tengo que llegar y por eso compuse la letra. Al final, la música tiene esa apertura y la intención de esta canción es de sanación, sea cual sea tu historia. A pesar del nombre, no tiene nada que ver con el odio, es todo relacionado con el amor", indica a PlayzTrends.
¿Con qué propósito la habéis lanzado? ¿Cuál es el mensaje que queréis que cale a quienes la escuchan?
Lasso: El metamensaje para mí es el hecho de que estamos buscando cualquier excusa para odiar a otra persona porque se acabó, por A o por B. Yo simplemente soy la flecha, no soy el indio. Yo no escribí esta canción, pero sí soy quien la canta. Para mí lo importante, precisamente, es que es un tema de humanidad. Es decir, hay algo que me duele mucho y llegará el momento en el que deje de hacerlo, pero ahora estoy triste por cómo sucedieron las cosas.
¿Cómo la definiríais en una palabra?
Paty: La mía es catarsis.
Lasso: Vulnerabilidad, esa sería mi palabra.
"El mensaje es algo así como: ahora me toca a mí"
¿Os sentís identificados con alguna parte en concreto de la canción?
Paty: La verdad, en mi caso, hasta le mandé la canción a la persona a la que se lo hice. Cabe decir, para quienes no me conocen tanto, que a esa persona le hice muchas canciones, incluyendo "Cuando vuelvas". Es decir, si se meten a mi discografía la gente sabrá que hay muchas canciones para él.
Lasso: Yo te diré que la parte "he inventado tantas cosas para no llamarte. Digo que ya te he olvidado y que ya no te quiero más. Sí te quiero más y al final solo intento engañarme". Es como esa dualidad de que siento las dos cosas a la vez y en verdad me estoy muriendo por verte.
Paty: Es muy interesante. Yo quizás elegiría la parte de "y aunque me vendé los ojos para no mirarte y en la oscuridad me juré que ya no te quiero más". Es un momento muy descriptivo. Recuerdo cómo estando de gira a principios del año pasado, era de noche y recibí la llamada de esta persona. Yo diciéndole "ya no quiero estar contigo" y pensando a la vez "me muero".
¿Cuál creéis que es el momento perfecto para escuchar esta canción?
Paty: Yo la ubico en el momento en el que está terminando algo y estás dispuesto o dispuesta a darte el tiempo de salir adelante y enamorarte de ti. Pero te puedes dar ese día de vale, "lo voy a llorar", aunque se entere la otra persona. Lo sacas y dices, vale, ¡siguiente capítulo! Porque ahora se va a tratar de mí, no de nosotros.
Lasso: Yo creo que el momento para dedicar esto es justamente durante los meses de recuperación tras una ruptura, donde intentas comprender qué sientes contigo mismo. Estás como tratando de aterrizar lo que sea que vas a hacer de ahora en adelante. Cuando alguien sale de tu vida, sea una relación de pareja o de amistad, siempre queda como este momento donde todo está disperso y hay demasiada incertidumbre.
"Yo te quiero odiar, pero solo puedo amarte". ¿Cuántas veces os ha pasado esto?
Paty: Me faltan dedos en las manos (ríe). La verdad es que creo que en todas las relaciones que he tenido ha habido un momento donde he sentido eso. Como de vale, sería más fácil si te odiara. También en relaciones de amistad que se terminan. Algunas de ellas volvieron, otras no... Y las amistades rotas a veces también duelen tanto como un amor romántico.
Lasso: Me pasó ayer. Aunque no fue una cosa de relación, sino que fue una discusión con una compañía de teléfono. Es como que necesito internet, pero a la vez lo odio. Es una canción que, como te digo, te la puedes tomar con o sin dramatismo.
"Somos una generación que tiene miedo al compromiso y a la que le agobia el presente"
¿Creéis que las relaciones actuales son más efímeras que hace unos años?
Lasso: Siento que tenemos una generación que está profundamente triste. Todo es nostalgia. En la música es todo de baile y de no pensar, porque creo que a esta generación le aterra el presente por completo. Eso se extrapola a la relación: la gente tiene mucho miedo a comprometerse o a tener algo duradero por el hecho de que el futuro, para ellos, no existe. Es muy interesante de ver cuando observas que absolutamente todo lo que está en el planeta está generando esto. Siento que es pasajero y que en algún momento la gente entenderá que siempre tenemos problemas -guerras, enfermedades, pandemias...-. Pero al final, creo que una relación no se trata de querer más o menos a una persona, sino más bien de trabajarla. Si la quieres en tu vida, vas a tener que luchar por ello. Eso es algo que le aterra a esta generación que, además, está influenciada por las redes sociales. Todo el mundo te da like y te acostumbras a recibir todo instantáneamente. Somos la primera generación que no conoce el aburrimiento. Lo queremos todo y lo podemos tener ya.
Paty: Entiendo que vivimos en un contexto en el que hay mucha inmediatez y mucha cosa desechable. Esto se ha traducido en la música, en el cine... incluso en las relaciones sentimentales: el poliamor, las relaciones abiertas... El miedo al compromiso no lo considero como algo exclusivo de una u otra generación. Es algo con lo que yo viví toda mi vida hasta hace poco. Yo siempre que empezaba una relación, aunque he sido de relaciones largas, pensaba que no podía ser para toda la vida. ¡Qué terror! Simplemente por un tema de autolibertad. En este momento, las mujeres estamos tratando de cambiar las leyes, abrir camino y conseguir el concepto social del entendimiento de la verdadera igualdad. No nos deis cosas por cupo, dádnoslas por mérito. Considero que una crisis como la que estamos viviendo, a todas las generaciones nos está haciendo cambiar. La humanidad es buena para adaptarse incluso en el peor de los momentos. Creo que estamos comprendiendo la empatía, la necesidad de la calidad en el arte y el amor. Y si nos tenemos que enamorar a través de una pantalla... también está bien. Pero también somos la generación del "conócete y quiérete a ti mismo". Debemos dejar a un lado el miedo al compromiso y creer en un amor que lo dé todo por ti a largo plazo.
Para vosotros, ¿qué debe tener una relación para que sea sana?
Paty: Amor propio, admiración mutua, que haya una visión conjunta y que me hagan reír.
Lasso: Coincido con Paty en lo de admiración mutua. Si quieres estar en una relación larga, es imprescindible. También añadiría la comunicación, porque es súper clave. Y por último el compromiso. Estar con una persona es complicado. Todos lo somos, así que es necesario tener compromiso para ser una pareja estable.
““
¿Qué es lo más difícil que habéis hecho para salvar una relación?
Lasso: Cambiar. Eso es lo peor que uno puede hacer.
Paty: Creo que lo mismo. Por eso tengo tan presente que nunca más. No debes querer ser lo que el otro quiere que seas. Es una pésima idea, porque te estás traicionando a ti y tiene caducidad. Además, cuando se termina, te vas a tu casa sin comprender absolutamente nada. Es una doble frustración y lo he hecho.
Ahora que estamos con San Valentín a la vuelta de la esquina, ¿qué opináis sobre este día?
Paty: Los días festivos son para recordar cosas que existen todo el año. Que sí, que al final se convierten en algo comercial, pero es algo que tenemos que asumir. Es como el día de la mujer. Entendí que es una fecha donde recordamos una lucha que se realiza todos los días. El día del amor y la amistad es un pretexto genial para recordar algo bonito. Para los que estamos solteros puede ser también el pretexto para recordar algo devastador, pero... también existe el amor a tu mascota (ríe). También el amor a tu familia o amigos. En estos tiempos tan difíciles, es un momento genial para hablar a tu entorno y decirles "te quiero". Yo no sé cómo lo voy a pasar, porque ahora las citas presenciales requieren de una PCR.
Lasso: A mí me gustan todas las fechas donde me regalan cosas. Es decir, alguien viene y me dice "estás vivo, toma este chocolate" (ríe). Te están dando regalos que no tienes que pagar, ¡no importa si no te gusta! Es una maravilla, ojalá más días así. Deberíamos inventarnos más fechas.