Las gemelas japonesas que se han hecho millonarias con un juego dirigido a las mujeres
- Las gemelas japonesas arrasan en su salida a bolsa con un juego móvil pensado para mujeres
- Las hermanas han hecho algo excepcional al escalar tan rápido dentro de una industria hipercompetitiva y muy masculinizada
Las hermanas se acaban de convertir en multimillonarias después de sacar a bolsa su compañía de juegos móviles pensada especialmente para atraer al público femenino. Seguro que cuando Anna y Mizuki Nakajima fundaron Coly, hace 7 años, nunca llegaron a imaginar que años más tarde la empresa alcanzaría un valor de 15.200 millones de yenes en su salida a bolsa (algo más de 117 millones de euros). Ha sido uno de los mejores debuts en el mercado de valores de la historia reciente de Japón.
La firma de juegos basada en anime dirigido al sector femenino cuenta con más de 200 empleados, de los cuales el 70% son mujeres. El particular rasgo que hace a la compañía diferenciarse de la competencia se llama "otome", en japonés para doncella. Nadie gana per se, pero los jugadores están enganchados a la emoción de la historia y sienten un apego muy especial por los personajes. Los fanáticos de los juegos de Coly elogian sus guiones, gráficos, música de alta calidad y les encantan los mundos de fantasía que han creado desde la compañía.
"Ver a un par de mujeres crear una empresa y llevarla con éxito a bolsa es realmente excepcional en Japón", dijo Daisuke Iijima, investigador jefe de Teikoku Databank . Solo el 8% de las empresas japonesas tienen directoras ejecutivas femeninas, la mayoría de las cuales tienen entre 60 y 70 años y han heredado el puesto de un familiar, agregó Iijima. En la industria del software, menos del 5% de las empresas están dirigidas por mujeres.
Lo que han conseguido las gemelas japonesas es algo que todavía es muy difícil de ver en nuestro país. En España, según un estudio de Interactive Software Federation of Europe (ISFE), en 2019, el 41% de los gamers españoles eran mujeres. Cifra que contrasta con el porcentaje de mujeres que trabajan dentro de la industria: tan solo un 16% en 2018, según los datos publicados por el Libro Blanco del DEV.
El documental Nerfeadas y sus 10 capítulos publicados en Youtube creados por la periodista Marina Amores, Marta Trivi y algunas profesionales dentro del sector, muestran qué conlleva trabajar en la industria del videojuego en nuestro país siendo mujer.
En el primer capítulo, a través de los testimonios de algunas mujeres que trabajan en el sector conocemos la multitud de obstáculos que han tenido que superar: se habla de machismo, acoso, de la bro culture (cultura de fraternidad masculina) o algunos comportamientos, que aunque sutiles, (como comentarios sobre su físico o el mansplaining) las denigran como personas y profesionales. Todo esto hace, que en numerosos casos, ellas se vean en la obligación de abandonar el sector por otro menos masculinizado. "Si denuncias, no vuelves a trabajar", relata una de las mujeres entrevistadas.
El anime, un negocio en alza
Los expertos en negocios dicen que todavía no es fácil encontrar su propio camino como mujer en el mundo empresarial japonés, teniendo que superar desafíos que los hombres no habrían enfrentado en la misma situación.
Los juegos de Coly, que incluyen Stand My Heroes y Promise of Wizard, se pueden descargar gratis, pero los jugadores pueden pagar para añadir historias adicionales previo pago. Han logrado el éxito con historias originales en serie que han mantenido a los fanáticos, en su mayoría mujeres, expectantes a los giros que dan sus tramas. El fanatismo de sus seguidores llega incluso al mundo real. Muchos han acudido en masa a santuarios y museos y donaron decenas de millones de yenes para restaurar elementos históricos a los que estaban vinculados los personajes del juego.