¿Estamos preparados para hacer frente a un mundo sin dinero?
- Para despejar las incógnitas hablamos con Álvaro Cobarro, CEO de Bitcobie y Neus Díez, youtuber experta en neuromarketing
- ¿Seremos capaces de llegar a comprar algo sin ni siquiera pensarlo?
- Ya puedes ver el tercer programa de Whaat!?: Dinero y negocios
¿Imaginas vivir en un mundo donde el dinero en efectivo ha dejado de existir? Es algo hipotético y que a día de hoy puede que no nos planteemos, pero hay expertos que confirman que para 2030, Suecia será uno de los países que hará toda transacción a través de la banca online. En este sentido, juegan un papel fundamental las criptomonedas. ¿Qué son? ¿Cuántas hay? ¿Es cierto que resulta fácil hacerte con ellas? Para despejar las incógnitas hablamos con Álvaro Cobarro, CEO de Bitcobie.
[Mira ya todos los programas de Whaat!?]
"Hace unos años recuerdo que las empresas decían "blockchain sí, bitcoin no". Ahora se han dado cuenta de que estaban pagando millonadas para desarrollar tecnologías que no les hacían falta. Así que son conscientes de que bitcoin no es un enemigo, sino que es algo que ha llegado para quedarse. De hecho han salido noticias diciendo que Elon Musk y Tesla han metido 1.500 millones de dólares en bitcoins de forma oficial, y eso se va a repetir. Es decir, esta gente no entra para ver si gana un poco de dinero, sino porque sabe que ahí hay algo gordo", apuntaba Cobarro durante el directo de Twitch comentando el programa.
Ahora bien, ¿es verdad que el 70% de las criptomonedas que han sido creadas ya han desaparecido? Tal y como apuntan varios estudios, solo prevalecen aquellas a las que se le da valor y se perpetúa su uso a través de varias transacciones. El ejemplo del bitcoin es claro: solo puede haber en circulación 21 millones, y en la actualidad ya se rozan los 18. ¿Qué pasará cuando alcancemos la cifra límite? "Bitcoin no es anónimo, la cosa es que nos han vendido la película de tal forma que relacionamos la privacidad con la delincuencia, pero tenemos derecho a hacer lo que queramos siempre y cuando no sea ilegal", concluía Álvaro.
"Las emociones son un factor fundamental en nuestras elecciones"
¿Sabías que los centros comerciales ya han instalado tecnologías de seguimiento ocular? A través de estos métodos, son capaces de elaborar mapas de calor en función de la atención que hayamos prestado a uno u otro producto. El resultado es sencillo: una publicidad cada vez más adaptada y hecha a nuestros gustos y preferencias. Para hablar sobre ello charlamos con Neus Díez, youtuber experta en neuromarketing. "Las emociones son un factor fundamental a la hora de tomar una decisión, y es normal que no lleguemos a tomarlas todas de forma 100% consciente", apuntaba. "De hecho, cuando vas a comprar algo, sabes que te lo vas a llevar en cinco segundos".
En su canal de YouTube, Neus realizó un experimento para evidenciar la importancia que posee en nosotros sentidos como el olfato. ¿Sabías que recordamos el 5% de lo que vemos y el 35% de lo que olemos? Teniendo en cuenta estos datos, es impensable que las empresas aboguen por centrarse solo en lo visual. De hecho, puede que las nuevas técnicas de marketing vayan en esta línea para despertar en nosotros emociones que hasta ahora habían permanecido adormecidas.
¿Somos conscientes de que vamos hacia una realidad inevitable? ¿Estamos preparados para estar más vigilados que nunca? Todo esto y mucho más en Whaat!?, el programa de divulgación científica presentado por Javier Santaolalla y La Gata de Schrödinger.