Enlaces accesibilidad
Polémica

Hurona Rolera responde a los comentarios machistas que está recibiendo en redes

  • Hablamos con Hurona acerca de los haters que le están saliendo a raíz de su intervención en Gen Playz
  • "Aunque me está cayendo mucho hate, supongo que es porque estoy removiendo el barro y eso me hace sentir bien"

Por
Hurona Rolera
Hurona Rolera

La gamer ya no puede más. Desde su aparición en el programa Gen Playz hablando de la misoginia dentro de la industria de los videojuegos, los haters no paran de lloverle, ahora más que de costumbre. Como señala la propia Hurona en su Twitter: no hay más que ver los comentarios que han dejado algunos usuarios en el vídeo de Tik Tok subido por Playz que ya tiene más de 1.200 comentarios. Muchos de ellos son en apoyo a la jugadora, pero algunos en claro detrimento de su persona.

"No es que sean malas jugando, es que es difícil encontrar a una jugadora que de buen nivel", dice un usuario. "El problema es que muchas juegan solo para mostrar su cuerpo. Es decir, ni siquiera saben jugar, solo quieren ganar dinero", asegura otro. "Cuando haces del llanto y la queja una forma de vivir", señala otro alias.

Algunos la acusan incluso de "invadir el mundo de otros". ¿Qué ocurre en el mundo gamer? ¿Acaso les da miedo la competencia? A raíz de esto, muchas chicas salen en defensa de Hurona señalando que a ellas también les ha pasado algo parecido: "A mí hasta me han insultado solo por escuchar mi voz", apunta una usuaria. Tras la polémica, hemos contactado con la propia Hurona para que nos diga cómo está viviendo ella todas estas críticas, muchas infundadas.

¿Nos quieren calladas y sin protestar?

P: Nos ha llamado la atención los miles de comentarios que nos han dejado en TikTok al publicar un corte tuyo en el programa Gen Playz. ¿Es normal este aluvión cada vez que habláis sobre misoginia dentro de la industria?

R: No puedo generalizar, yo hablo por mí, para mí personalmente sí. Creo que a lo mejor la gente que me seguía desde el principio no se esperaba esta ideología, y al verme soltando esas cosas se cabrean más, pero también creo que comenta mucha gente que ni me sigue, ni me conoce. Yo creo que la idea general, y más hablando del clip publicado, ha enfadado a muchos seguidores míos y a gente random.

P: ¿Te ha salido mucho hater a raíz de tu intervención en Gen Playz o nada nuevo en el horizonte?

R: Sí, me ha salido mucho hater y están dando bastante por saco. Ahora cada vez que publico algo tengo comentarios de "Kratos, Kratos, Kratos..." Un poco babuínos estos seres. Pero bueno, no es que esté precisamente molesta. Considero que cuando hablas de una lucha social, si no enfadas a nadie es que no estás haciendo nada. Porque sino no sería una lucha social. El caso es que hay una injusticia, y obviamente, si todo el mundo estuviese de acuerdo ya no existiría esa injusticia. Así que, aunque me está cayendo mucho hate, supongo que es porque estoy removiendo el barro y eso me hace sentir bien.

P: ¿Cuál ha sido el comentario que has leído más absurdo?

R: Los comentarios más absurdos han venido de gente que me intentaba aclarar cosas sobre videojuegos. Diciéndome por ejemplo: "Esta tía no ha jugado en su vida". Mi recomendación es que se vean el programa entero. Ya que me parece absurdo que se pongan a criticar sin antes haberse visto el programa. Luego también muchísima gente, eso me ha sorprendido un montón, afirmando que es una realidad que las chicas jugamos peor. Yo me esperaba mucho comentario intentando analizar fuera de contexto lo que se hablaba, pero no me esperaba para nada una respuesta de: "No, no, es que juegas peor por ser mujer."

P: ¿Una ya se cansa de contestar o todavía te quedan fuerzas para enfrentarte a ellos?

R: Hay que tener en cuenta que cuando decides, como persona con muchos seguidores, plantear ciertos temas, vas a tener que responder preguntas. Cuando se intenta luchar por algo, lo que no puedes hacer es lanzar un mensaje incendiario y pretender que todo el mundo te comprenda sin responder ninguna pregunta. Pero hay días que no apetece ser la profesora. Parece que la gente eso no lo entiende. Parece que la gente quiere obligarte a que en todo momento tienes que estar dispuesta a responder a sus preguntas, incluso cuando van con malicia. Eso no me parece bien. Cuando estoy dispuesta a hablar, bien, pero cuando no, se me tiene que respetar también.

P: ¿Sientes que no hemos avanzado nada en este sentido?

R: Yo creo que se ha avanzado muchísimo porque cada vez tenemos más voz las clases minoritarias, aunque aún queda muchísimo camino. Creo que cada vez cogemos más voz y nos hacemos notar más. Cada vez cambia más la mentalidad. Yo personalmente no voy a parar hasta que no me sienta cómoda e igualada al resto de personas de la sociedad. Lo cual creo que no voy a conseguir ver en mi vida, pero oye, soñar es bonito.

P: A veces vemos mujeres que los apoyan, ¿esto duele más casi que cualquier comentario masculino? ¿Qué mensaje les mandarías?

P: A las mujeres que suelen apoyar al machismo, o al menos ciertas ideas, no se les suele llamar machistas, de hecho se les llama alienadas. Son mujeres que perpetúan su propia opresión en la sociedad en base a, generalmente, buscar la aprobación masculina. Personalmente no me gusta atacarlas porque considero que ellas no son las culpables del machismo. Pero también digo que hay muchas mujeres que están en una posición de poder a las cuales estos papeles también les vienen bien y se benefician de ello. A día de hoy, vivimos en una especie de opresión en la que se nos ve como débiles, como pobrecitas, y si quieres, se puede sacar provecho de ello. Entonces, yo ante estas mujeres no siento ni simpatía, ni empatía. No voy a atacarlas directamente, pero sí criticarlas por perpetuar los roles de género.