Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

C. Tangana: "Cada cierto tiempo me despierto pensando que debería ir al estudio y hacer unas barras"

  • El Madrileño presenta su nuevo disco en '¡Atención Obras!'
  • "Es el retrato más espontáneo de mi carrera", asegura Pucho
  • Más noticias en Playztrends

Por
C. Tangana presenta 'El Madrileño'
C. Tangana presenta 'El Madrileño'

El artista visitaba anoche el plató de ‘Atención Obras’ de la 2 donde Cayetana Guillén confesó que es fan incondicional desde hace años. Tras la presentación de su nuevo álbum ‘El madrileño’, parece que en la industria no se habla de otra cosa y sus temas acaparan los puestos más altos de las listas de éxitos de nuestro país.

De hecho, este álbum se ha convertido en el primero de un artista español en ser top en la lista de álbumes más escuchados de la semana de Spotify a nivel mundial. “Es una locura, me dejo llevar por la inercia pero es una locura”, declara Pucho.

Si hay algo por lo que se caracteriza Antón es por su sinceridad y por hacer público gran parte de su proceso creativo. Él mismo confesaba que este proyecto le ha servido para revivir el cadáver creativo en el que aseguraba haberse convertido: “Hubo un momento en el que tenía mucho discurso, pero en el estudio, en el momento de hacer la música, no estaba al nivel al que yo quería estar”.

Lo pocos saben es que, en un principio, este álbum iba a ser de rap, como una vuelta a sus orígenes como Crema. Sin embargo, decidió dar un giro de 180º para sonar a pasodoble, bolero, bachata e incluso a bossa nova. Aun así, El Madrileño no olvida sus raíces: “Cada cierto tiempo me despierto y pienso ‘hoy debería ir al estudio y hacer unas barras’, pero igual estoy desentrenado”.

En el disco, Pucho colabora con los más grandes: Jorge Drexler, Kiko Veneno, Elíades Ochoa, Andrés Calamaro o el Niño de Elche. Eso es innegable. Lo que sí nos ha llamado la atención a todos es que estos artistas parecen estar alejados de su espectro musical, aunque después C. Tangana nos demuestra lo contrario.

“Me di cuenta de que yo necesitaba esto, he estado escribiendo con Kiko en el estudio, he escrito con Andrés, toda esa gente se ha sentado y me ha mirado y dado su respeto. El resto de gente me da igual. Aunque vaya mal el disco ya no puede ir mal, no me importan los números”, explica Pucho.

Pese a su habitual chulería, la historia de C. Tangana es un ejemplo de constancia y superación. “Llevo 15 años haciendo música, y la mayoría del tiempo no he tenido éxito, he estado 12 comiéndome los mocos”, se queja el artista al reconocer que muchos medios aseguran que él lleva poco tiempo en la música.

No solo sus canciones han levantado pasiones, la portada parece que también nos ha conquistado a muchos. Iván Floro (@van_vuu) es el artista detrás de la obra de estilo castizo con aires goyescos mezclados con vanguardia. “Yo me seguía con su equipo directivo en Instagram hasta que un día Pucho me mandó un mensaje pidiéndome hacer algo juntos”, recuerda el pintor.

Además de músico, C. Tangana se siente escritor: “Yo siempre me he sentido que era más escritor que músico, siento que lo de ser músico es solo un camino”. Precisamente ese camino de éxito, trae consigo una exposición pública constante y Pucho lo sabe: “Pasé dos años viajando muchísimo, me acuerdo de comportamientos que tuve que no tienen nada que ver con lo que soy yo, pero pasando tanto tiempo fuera no te das cuenta. Me bastan 20 minutos con mis amigos o mi familia y uno se siente mucho mejor y sabe dónde está el suelo”.

Y, aunque no lo parezca, El Madrileño no está tan lejos de ese chaval del barrio de Puerta del Ángel que soñaba con ser un bohemio. “Yo creo que ahora es el momento en el que más reconciliado estoy con mi etapa adolescente. Estoy desnudo y estoy tranquilo”, concluye.

"Ser una folclórica, eso es lo que yo he querido toda la vida… la Pantoja". (C Tangana en el capítulo “Orígenes” de Mixtape)