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PREMIOS GRAMMY 2021

De 'Fearless' a 'Folklore' pasando por '1989': los álbumes que han convertido a Taylor Swift en una artista de récord en los Grammy

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Premios Grammy 2021 | Taylor Swift hace historia con 'Folklore'

Es evidente que los Premios Grammy 2021 han celebrado la edición más anómala de todos los tiempos. Pero ni las restricciones sanitarias ni la ausencia de público han impedido que Taylor Swift vuelva a hacer historia. Aunque optaba a seis candidaturas, finalmente la intérprete de "Cardigan" se alzaba con uno de los galardones más importantes de la noche: el de Mejor Álbum del año gracias a Folklore. Un reconocimiento que pilló por sorpresa a la estadounidense y que, gracias a su incesante trabajo, es la tercera vez que lo consigue. Ya ocurrió con Fearless y 1989, así que no es de extrañar que la artista fuera directa a la lista de los récords al igualar a figuras como Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.

Aunque Swift cuenta con cientos de premios a sus espaldas, quizás el concedido anoche por la Academia fue el colofón a un año de éxito sin precedentes. Junto a miembros de su equipo, la cantante subió al escenario para recoger una estatuílla que la coronaba como una de las grandes intérpretes a nivel mundial dentro de la música contemporánea. Su sorpresa no pasó desapercibida para los miles de fans que esperaban con ilusión la entrega de este premio. Una noche para el recuerdo que, sin duda, hizo que viviera un sueño al sobreponerse a compañeros de profesión como Coldplay, Dua Lipa o Post Malone, que también optaban al galardón en la misma categoría.

Como no podía ser de otra manera, Taylor quiso celebrarlo poniendo el toque más chill al show interpretando tres temas de los dos álbumes lanzados durante 2020: "Cardigan", "Willow" y "August". Canciones que acompañó con una estética completamente folk que nos trasladaba automáticamente a cada uno de sus videoclips y donde el bosque volvió a ser el gran protagonista de su puesta en escena.

Taylor Swift y Beyoncé hacen historia en los Grammy con permiso de Billie Elish

Folklore, líder de ventas en EEUU por delante de The Weeknd

Parece que después del año tan anómalo que hemos pasado, lo habitual es que los artistas más aclamados en ambos hemisferios hayan empleado los meses de pandemia para crear nueva música. Y en líneas generales, así ha sido. Pero no podemos tomar como normal que un intérprete lance dos álbumes en menos de un año. Ya ocurrió con Bad Bunny, pero Taylor Swift no se ha quedado atrás. Tanto Folklore como Evermore fueron lanzados sin previo aviso o hype que alimentase la ilusión por conocer su nueva música.

Tanto es así que, según el último informe publicado por Billboard, Swift ya se ha consagrado como la cantante con más ventas en EEUU. Un logro que ha conseguido a base de esfuerzo, trabajo y originalidad. Porque si por algo se han caracterizado sus últimos temas es, sin duda, por lo experimental de su sonido. Unos ritmos cuidados que siguen manteniendo la marca inequívoca de Taylor, pero que reflejan un paso hacia delante en su trayectoria profesional.

'Folklore' lidera el ranking de ventas en EEUU

 PLAYZ

Como se observa en la imagen, Folklore seguía liderando el ránking de ventas en el país norteamericano. Un top 10 al que le sigue The Weeknd con After Hours, Juice Wrld, Eminem, Logic o Lady Gaga y, sorpresa: en séptima posición vuelve a aparecer su nombre gracias a Evermore. Con estos datos se evidenciaba que Swift conseguía igualar el difícil récord que alcanzó Michael Jackson tras acumular 51 semanas no consecutivas en el primer puesto con sus ocho álbumes de estudio. Unas cifras superadas tan solo por artistas de la talla de The Beatles (con 132 semanas), Elvis Presley (67 semanas) y Garth Brooks (52 semanas).

De 1989 a la reedición de Fearless

Aunque la industria discográfica sufriera el parón como consecuencia de la situación sanitaria que vivía el mundo, Taylor Swift no quiso hacerlo junto a ella. Los conciertos dejaron de ser parte de su carrera, al menos durante 2020, pero no fue ningún hándicap para la estadounidense. Si 1989 fue el claro ejemplo de que la intérprete de "August" era capaz de obtener el Grammy a Mejor Álbum del año con canciones totalmente pop, Fearless fue el proyecto con el que consiguió el primero de estos galardones.

Durante su aparición en Good Morning America, la de Nashville hacía oficial que el próximo 9 de abril podríamos disfrutar de su reedición. "Estoy encantada de deciros que la nueva versión de Fealess ya está lista y que pronto estará con todos vosotros. Tiene 26 canciones, incluidas 6 que nunca antes había lanzado. "Love Story" (versión Taylor) saldrá esta noche". Y así fue: en menos de 24 horas, la artista conseguía copar la conversación social con su último lanzamiento.

Desde que publicó por sorpresa Folklore, Taylor Swift no ha hecho más que escalar puestos en listas de música tan importantes como la Billboard 200. Pero muchos de sus oyentes desconocen la gran lucha que la artista ha tenido que lidiar para hacerse de nuevo con los derechos de todos sus lanzamientos. De hecho, todo el revuelo vino a raíz de la adquisición de Big Machine, la discográfica que puso en marcha Debut, Fearless, Speak Now, Lover, Red y 1989.

Los problemas comenzaron cuando Scooter Braun y Scott Borchetta, representantes de artistas como Justin Bieber y Demi Lovato, compraron gran parte de la discográfica con la que firmó Swift con tan solo 15 años. Y precisamente, en esa acción de compraventa también adquirieron los derechos de los temas de la cantante por un valor de 300 millones de dólares. La intérprete de "Fearless" tuvo que hacer alarde de ese título para llevar a cabo una denuncia donde ponía de manifiesto que ninguno de los dos -ni Scooter ni Scott- le dejaban cantar temas de sus discos anteriores en directo o que ni siquiera podría utilizar sus canciones en ningún formato audiovisual. Pero el contrato que Swift firmó cuando comenzó su carrera artística no decía nada sobre realizar nuevas versiones, así que la cantante tuvo luz verde para regrabar todos sus temas desde finales de 2020.