Zahara habla de uno de los peores momentos de su vida: "¿Toda esta vida para qué?"
- La cantante habla para eldiario.es sobre el significado de su último tema "Merichane"
- "Merichane" es el single dentro de su álbum Puta, que saldrá a la luz el próximo 20 de abril
- Hoy la canción se ha convertido en un himno para todas esas mujeres, que como Zahara, han sufrido abusos en su vida
"Merichane" es el tema con el que Zahara se ha abierto completamente. La artista reconoce que el título de la canción habla de la historia de bullying que ella misma sufrió de pequeña. Merichane es también el apodo que le pusieron en la infancia y que al poco tiempo descubrió que significaba puta. Durante la entrevista para eldiario.es, la cantante afirma que no entendía el porqué de tanto odio. "No entendía por qué me odiaban tanto", afirma la de Úbeda.
Con lágrimas en lo ojos reconoce que lleva toda la vida buscando ese porqué. Fruto de esta búsqueda nace "Merichane", un tema que profundiza en la vida de la artista y sus problemas desde la infancia. Habla de los momentos más extremos de su vida, esos en los que su salud mental se resentía y no sabía cómo salir. La canción lo dice claro: "Yo estaba ahí abrazada a la taza del váter. Yo era incapaz de soltarla y ellos de mirarme. Yo estaba ahí en urgencias acariciando el límite. Necesitaba algo infalible."
La cantante explica los problemas de bulimia por los que pasó desde la adolescencia, así como el acoso por parte de sus compañeros de pupitre. Fue incapaz de contárselo a sus padres y entonces pidió ayuda a su profesor: "Me respondió que yo sabría con quién me había juntado. No podía creer que una persona adulta a la que había pedido ayuda, estuviera culpándome. En los noventa, no había tanta conciencia sobre el bullying."
En esos momentos Zahara entendió que estaba completamente sola y que su único refugio era la música. Así, con 12 años, empezó a escribir sus pimeras letras: "No es casualidad que empezase a componer justo con doce años... Es muy duro decir esto pero yo era una niña a la que no le gustaba la vida. No me parecía justa ni bonita. Recuerdo que una de las primeras canciones que escribí decía: 'Toda esta vida, ¿para qué?", recuerda Zahara con lágrimas en los ojos.
Abusos y trastornos
"Merichane" es una confesión en toda regla. A través de ella cuenta cómo se atiborraba antes de vomitar sus penas, o cada vez que tenía que aguantar que la llamasen "ambiciosa" por querer crear su propio sello independiente, algo que finalmente consiguió. "La canción trata de algo que no he hablado ni siquiera con todas mis amigas o toda mi familia, pero ha sido lo mejor que he hecho en mi vida para mi salud mental". Porque este tema es para Zahara una especie de liberación o de terapia de sanación que continua durante todo el disco.
““
Un trabajo con el que la cantante busca deshacerse de sus propios monstruos, esos que la llevaban acompañando desde la temprana adolescencia. Sobre todo esto profundiza en su canción de muerte y salvación, una letra que toca el tema de la tristeza hasta el punto de llegar al la idea del suicidio. "Te producía placer la aceptación de la derrota", exclama uno de los versos.
Canciones que compuso durante los meses de confinamiento. Unos meses, que en su caso, sirvieron para darse cuenta de la dependencia que tenía del cariño del público: "Me di cuenta de lo dependiente que era del aplauso de los demás y de que, hasta entonces, había vivido en una playa donde siempre estaba la marea alta y no veía lo que había debajo. La pandemia se llevó el agua y me encontré la arena llena de mierda acumulada durante años". Así fue como decidió meterse de lleno en el proceso de composición de su último disco, cuyo resultado veremos el próximo 20 de abril.