Enlaces accesibilidad
DANZ

Las claves por las que te engancharás a bailar hiphop sí o sí

Por
Ya disponible el segundo capítulo de Danz, "Hiphop"
Ya disponible el segundo capítulo de Danz, "Hiphop"

Si ya te dimos las 5 razones por las que amarás el jazz funk, esta vez te traemos las claves por las que te engancharás a bailar hiphop sí o sí. Conoce todo lo que rodea a esta disciplina junto a Ruth Prim, Judith Endje y Rick Jordan Ponce, en Danz, la nueva serie sobre el fenómeno de los bailes urbanos. [Mira aquí "Hiphop", el segundo capítulo de Danz].

Ruth Prim es exprofesora del programa popular de danza, Fama, ¡A Bailar!; Judith Endje, dueña de una famosa escuela de baile; y Rick Jordan, el bailarín más callejero de la escena urbana en Barcelona. Ellos mismos nos adentran en el mundo del hiphop para explicarnos todo lo que se esconde detrás de esta danza y su popularización.

Para algunos, este baile nació en la calle y, por tanto, hay que guardar su esencia callejera; para otros, sin embargo, el hiphop se ha comercializado y ha pasado a formar parte de las escuelas. Tanto unos como otros nos enseñan lo que es el bounce y el groove, así como los pasos básicos para ser todo un bailarín de hiphop, como el smurf, el prep o el alf. Te traemos, en Playztrends, las razones por las que te enamorarás del baile hiphop desde el primer momento.

1. Conectar con la esencia callejera

La primera razón por la que te enamorarás del hiphop es que este baile es perfecto para conocer, de primera mano, la esencia callejera del movimiento cultural. Los orígenes del hiphop estuvieron caracterizados en sus inicios por los disturbios de los barrios más populares de Nueva York, como El Bronx o Queens, y las fiestas que los vecinos montaban en sus bloques. En este contexto apareció una cultura que no deja indiferente a nadie y que reflejaba, entre otras muchas cosas, la revolución cultural de la clase obrera en Estados Unidos y que poco a poco pasó a ser todo un fenómeno mundial.

El bailarín Rick Jordan dice sentirse identificado con el hiphop por "su pasado difícil", algo que le hace conectar de lleno con la esencia callejera y los valores humildes del hiphop. "Cada barrio tenía su manera de ver el baile", dice Rick, quien afirma también que el hiphop nace como una revolución "en contra del abuso policial en Estados Unidos".

2. Desarrollar tu creatividad al máximo

La segunda clave que hará que no puedas parar de bailar hiphop es que es una disciplina que permite desarrollar al máximo la creatividad de los b-boys. Y es que, como otras ramas de la cultura urbana, el hiphop da cabida al freestyle. Ruth Prim está considerada una de las mejores bailarinas en improvisación: "cuando voy a batallar, voy a enseñar lo que soy realmente", dice ella. "Para mí, una batalla de freestyle es lo mismo que cuando los niños salen al recreo. Cuando has aprendido todos los lenguajes, llega luego la hora de divertirse", explica Ruth.

3. Adquirir compañerismo en los corros

Una tercera razón que te damos para bailar hiphop es que es una disciplina que te permitirá compartir con los demás tus claves y aprender de los otros b-boys las suyas. En el hiphop, sobre todo en su esencia más underground, es muy común que se baile en corros en la calle, lo que hace que adquieras compañerismo y te impregnes fácilmente de la creatividad de los demás.

4. Encontrar a tu verdadero "yo"

Judith Endje, protagonista en el segundo capítulo de Danz, se define como "una persona muy introvertida" y afirma que el hiphop le ayudó a "encontrar a su verdadero yo". Una razón de peso para ella que le hizo engancharse a este baile desde el primer momento que lo practicó. Del mismo modo, Ruth Prim afirma también que a ella "se le da mal hablar" y que es "a través del hiphop" como ella sabe "expresarse correctamente", siendo el hiphop su lenguaje principal.

Esta ha sido la clave primordial que ha hecho que estas dos bailarinas hayan dedicado "su vida entera a esta disciplina", porque, tal y como dice Ruth, "el hiphop es revindicar, hoy en día y siempre". No te pierdas Danz, todos los miércoles a las 19:00h, en Playz.