Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

H Roto: "Quien haya tenido un escorpio en su vida, habrá sufrido su forma de ser"

Por
Entrevista a H Roto en Playz
Entrevista a H Roto en Playz

H Roto se dio a conocer en el panorama español a sus 17 años, situándose en lo más alto al consiguir más de 50 millones de reproducciones y participar en "El Corro" con aristas como C. Tangana. Tras una desaparición de la esfera pública, volvió al ruedo con "Rally" en colaboración con el rey del trap en argentina, Duki.

Esta vez, H Roto viene pisando fuerte y prepara para este 2021 su nuevo álbum Scorpio. Sin fecha de salida, el joven madrileño de 26 nos ofrece un adelanto de este próximo proyecto con "Tan lejos", una representación en toda regla de la melancolía y el amor. "Intensito" es la palabra que, según él, mejor le define, pues se considera "adicto a la intensidad".

Pero también se define como una persona "polivalente", pues podremos disfrutar de los dotes de interpretación de H Roto a partir del 12 de mayo. El rapero ha participado en Riders, la próxima serie de Playz que cuenta la historia de Axel (Ismael Abadal), un joven que sueña con ser programador de videojuegos, pero que tiene que trabajar como rider para poder llegar a fin de mes. H Roto interpreta a Volox y son muchas las aventuras que vivirá en la serie. Entrevistamos a H Roto en Playztrends para conocer todo lo que se esconde detrás de este joven rapero que lo peta en plataformas.

"Al actuar en Riders he tachado una cosa de la lista"

P- Participas en la nueva serie de Playz, Riders, interpretando a Volox. ¿Qué tal fue la experiencia?

"Fue una experiencia genial, salgo en uno de los capítulos y mucha de la música que aparece en la serie la he compuesto yo. Estuvo muy guay la experiencia, es mi primer proyecto de televisión. Es algo que siempre tenía pendiente y el haber actuado en Riders ha hecho que tache una cosa de la lista. Me lo pasé muy bien y la experiencia fue encantadora, me enamoré de todo el equipo".

No recomendado para menores de 16 años Mira ya el tráiler oficial de 'Riders'
Transcripción completa

Chicos, este es... Áxel.

¡Esta vez has captado a uno tierno!

Para la app, la comida basura eres tú, chaval.

Vengo a recoger un pedido, de 'Pillaloo'.

¡Pili!

Pero, ¿cuántas arepas puede comer una persona?

-Las arepas, ni tocarlas.

-Si no toca las arepas, nos quedamos sin negocio.

-¡Arepitas! A ver si están calentitas, como yo.

-Has llegado justo a tiempo,

que el de social media me estaba lamiendo el culo

para ver si le daba un ascenso.

Y si fuese literal, porque a mí, el anilingus me encanta.

-(CHICO) ¡Wilson! ¿Eres tú? -Es que son todos iguales.

Toda la puta mañana.

Somos latinos en España trabajando de repartidores

por dos euros el pedido.

Te has jugado todo lo del alquiler.

No sabes la mierda de curro que he tenido que pillar.

¡Es lo puto más!

Estoy buscando a Danilo.

Sé que ocultas algo y, por mis muertos, me voy a enterar.

¿Traes los burritos? Arepas, he traído arepas.

Yo, con la comida de tu país, me lío. Bueno, yo soy español.

Español, sí, se te ve, se te ve.

Mira ya el tráiler oficial de 'Riders'

P- Sé que estás trabajando en tu próximo nuevo álbum, ¿qué nos puedes contar sobre él?

"Se llamará Scorpio y gira en torno a los procesos mentales de un escorpio, que seguro que quien haya conocido a alguno, ha sufrido su forma de ser. No creo en un nivel profundo en el horóscopo, pero sí que soy bastante intenso y creo mucho en la pasión, entonces con lo de ser escorpio siempre me he sentido muy identificado. El aura que generan en la gente los escorpios me representa mucho. En resumidas cuentas, el álbum es la representación del proceso por el que pasa una persona desequilibrada emocionalmente, como yo. Creo que irá saliendo píldora a píldora, no tengo fecha estimada".

P- ¿Y cómo es exactamente un escorpio?

"Un poco tozudos e intensos a la hora de fluir con su entorno. Un poco obsesivos e impulsivos también y con un giro de tuerca. Yo creo que la palabra 'intensito' lo define muy bien. Yo, personalmente, me considero una persona muy activa, y de manera general me encanta todo lo que sea estar alejado del teléfono. Soy bastante polivalente, pero también bastante exigente conmigo mismo. La sociedad nos ha educado de manera muy extraña y eso nos genera inseguridades".

"Mi forma de ser es la adicción a la intensidad"

P- El adelanto de Escorpio es "Tan lejos". ¿De qué habla este single? ¿Son vivencias personales?

"La canción habla de una mala gestión de los sentimientos, cuando te encuentras de repente en una situación que no sabes muy bien cómo has llegado ahí. La historia que se esconde detrás es graciosa porque la escribí en mi etapa de soltería, justo antes de conocer a una persona muy especial, y sentí que se me estaba yendo de las manos, que estaba ya en una cosa que parecía una relación...".

P- Todos hemos sido H Roto, yo creo... (risas)

"Totalmente (risas). Cuando me vi en esas, me dije a mí mismo: esto es lo típico que te pasa y dices, ¿cómo he llegado aquí? Entonces escribí la canción desde la otra perspectiva, despidiéndome de mi etapa de soltería porque sabía que después no iba a estar tan lejos de esa persona, sino pegadito a ella. Ahora que lo pienso, admiro a las personas que llevan todo el tema del amor de manera genial y correcta; yo soy muy escorpio y no lo gestiono del todo bien. Mi forma de ser es la adicción a la intensidad".

P- "Tan lejos" habla de alguien que intenta retomar algo que tuvo en el pasado. ¿Tú crees en las segundas oportunidades?

"Creo en las segundas oportunidades, en las terceras, en las cuartas... en definitiva, creo que cuando algo te late, hay que hacerlo. No creo en los protocolos de actuación, creo que hay que valorar la situación y, dependiendo de eso, actuar de una manera u otra. Hay situaciones en las que te mereces una oportunidad por quinceava vez y hay situaciones en las que no. Hay que poner la balanza y sopesarla".

"Muchas situaciones de conflicto que generamos es por los celos"

P- Pregunta filosófica, ahora que hablamos de emociones y segundas oportunidades... ¿Qué piensas sobre que los jóvenes creemos cada vez menos en el amor romántico?

"Yo creo que están surgiendo nuevos formatos de romance y de relaciones que están cambiando el modelo tradicional. Creo que es una evolución para bien y que va a generar gente mucho más sana, porque muchas situaciones de conflicto que generamos es por culpa de los celos y si lo llevásemos todo de una manera mucho más sana y lógica, nos lo ahorraríamos. No obstante, admito que yo soy un poco adicto a esa vida insana. Si a todo le encontrara una explicación tan lógica, todas las películas, canciones, etc, que me han hecho entender la vida de esa manera, se me caerían al suelo".

P- Hablemos de tus inicios, ¿cómo empezaste en la música?

"Yo realmente soy teleoperador, justo ahora acabo de terminar de trabajar y me he puesto a hablar contigo. A mí para comer nunca se me han caído los anillos, he trabajado en la hostelería mucho tiempo y es un mundo un poco oscuro, entonces lo acabé dejando. Mucha noche, mucho malos vicios y muy poca vida social. Tampoco tengo estudios vocacionales, entonces ahora me dedico al ámbito comercial, que es un arte eso de vender la moto, aunque creas que no. Paralelamente a esto, empecé en la música porque era algo sencillo para mí y que me gustaba, así que lo compagino. Tampoco tenía muchos recursos y para hacer rap lo tenía todo. Comencé de manera natural en el barrio con los muchachos, y hasta hoy".

"Mi sueño es que el dinero no sea un problema en mi vida"

P- Tienes una colaboración con Duki, "Rally", que supera ya más de tres millones y medio de visualizaciones en YouTube. ¿Cómo surge esta colaboración?

"Pues es muy curiosa la historia. Surge en un momento en el que la gente se intentaba lanzar a la piscina a hacer todos lo mismo y Duki, para mí, era el transgresor de todo esto. Era una época que en el trap, estaban todos un poco pochos, y de repente oí a Duki y dije: wow, este sí que tiene talento. Entonces, un día me escribe Dano, que se fue a Argentina, y me envía un vídeo de Duki diciendo que le flipaba mi música y que me escuchaba desde siempre. Me quedé muy loco y flipé. Más tarde, vino Duki a cantar a Madrid, me invitó a su concierto, estuvimos tomando algo y surgió un buen feeling, entonces armamos la de 'Rally' y fue muy bonito, seguramente salgan más cosas con él. Yo me sorpendí mucho, ¿quién podría imaginarse que yo iba a acabar haciendo una colaboración con Duki?"

¿Y algún otro sueño por cumplir para este 2021?

"Vivir de la música plenamente es uno de mis objetivos, que sé que es un poco romántico, pero creo que me aliviaría mentalmente. Me gustaría también conocer mundo, que me encuentre un maletín lleno de billetes y que me pudiera ir por ahí, sin rumbo. Mi sueño es que el dinero no sea un problema en mi vida. Otro sería eso, poder echarme la mochila a la espalda y visitar lugares con los que siempre he soñado".