Original Elías presenta "Amor y Guerra": "Me encanta vivir en el barrio porque es donde encuentro la verdadera inspiración"
- El artista viene de cosechar grandes éxitos junto a Moncho Chavea y Omar Montes
- “Defiendo el flow gitano, no me cansaré de decirlo”
- Más noticias en PlayzTrends
Quizás reconozcas a Original Elías por haber sido uno de los rostros más conocidos de Gipsy Kings, pero este polifacético artista de Caño Roto ha demostrado que la música también es su pasión. Mezclando temas como el dance hall jamaicano, el flamenco, el trap, el reguetón y el hiphop, el intérprete de temas como "Shimbara" o "Traketeo" regresa al panorama musical con "La Calle Encendía" y "Amor y Guerra", sus últimos lanzamientos.
Lanzas "La Calle Encendía". ¿Cómo surgió el proyecto?
Original Elías: Pues este proyecto surgió con mis amigos de Tenerife. Estábamos pensativos y hablando sobre qué podíamos hacer. El trap y el reguetón molan, los ritmos latinos también, así que quedamos en hacer un mambo electrónico con fusión de salsa, trap y haciendo un pequeño guiño a los hater también, porque sin ellos nuestras carreras no son las mismas. ¡Tenemos que tener ahí a los envidiosos! Personalmente, este tema me gusta mucho y a los de mi barrio igual. Yo creé el tema y el mejor termómetro es el barrio: si los chavales lo bailan sabes que has hecho algo que mola. El otro día me encontré a un tío con una fiesta metida en el coche en mitad de la Gran Vía. ¡Y llevaba "La calle encendía" de fondo! Fue increíble.
Este viernes publicas “Amor y guerra” junto a Moncho Chavea. ¿Qué nos puedes adelantar de este tema?
Original Elías: Te puedo contar el porqué de este proyecto. Lo voy a lanzar junto a un nuevo talento, un niño que tiene 14 años y es de Valencia. Se llama Micky G y el chaval siempre ha cantado flamenco desde que era mucho más pequeño, así que su padre me contactó, me lo presentó y dije: es el momento de apoyar nuevos talentos. A veces hay que dejar el ego a un lado. Mira la situación que estamos pasando.... Creo que tenemos que dejar semilla en la tierra, y qué mejor manera de hacerlo que apoyar a gente que tiene talento y que está empezando. Yo también fui así en mi momento, y si no me llegan a haber apoyado, no habría llegado hasta aquí. Moncho Chavea ha sido el encargado de hacer la pista, la colaboración la ha hecho conmigo el muchacho y la verdad es que es un tema que tiene flamenco y reguetón a partes iguales. Es nuestro rollo, el flow gitano rompediscotecas, como decimos nosotros. Puedo adelantaros que es un videoclip muy elaborado y hemos ido a un sitio que nos ha permitido meter varios efectos especiales. Me dejaron un disfraz de militar y yo estaba más contento que nadie. Vais a flipar con todo, ya lo veréis.
““
“Defiendo el flow gitano, no me cansaré de decirlo”
¿Cómo definirías tu estilo? Porque mezclas géneros como el flamenco, trap, reguetón, hiphop…
Original Elías: Date cuenta de que al margen de todo este reguetón y trap, a mí lo que me gusta es el reggae y el dance hall. Pero lo que hago es adaptarlo a diferentes ritmos. Aunque yo no quiera cantar flamenco, mi voz va a sonar flamenca. Yo lo llamo flow gitano, y no me voy a cansar de decirlo. Hace unos años estaba solo el reguetón, hasta que hace un tiempo nos juntamos Moncho Chavea, Omar Montes y creamos un poco esto que llamamos el flow gitano, las palmas con el reguetón... En definitiva, lo que pretendemos es fusionar los ritmos atractivos de la música con lo urbano, que es lo que necesitaba en ese momento. Estoy de acuerdo con estas etiquetas, porque una cosa es el reguetón normal y otra el flamenco/reguetón. Tú lo escuchas y necesitas catalogarlo de alguna manera. Date cuenta de que, en China, seguramente hace años, cuando los niños eran pequeños les enseñaban kung fu. ¡A todos! Nosotros los gitanos, cuando los niños son pequeños, lo primero que les enseñamos son las palmas de las bulerías. Entonces el niño se lo mete en la neurona desde el principio y de mayor le sale solo. Creo que eso hay que explotarlo y unirlo a lo urbano.
Siempre has defendido tus orígenes, el barrio… ¿Qué importancia crees que han tenido en el desarrollo de tu carrera?
Original Elías: ¿Sabes lo bueno que es vivir en un barrio obrero, humilde y sencillo? Cuando tu estás abajo, disfrutas y valoras lo que tienes. En el momento en el que estás arriba, lo valoras muchísimo más, pero siempre recuerdas de dónde vienes. Esos valores son súper importantes para un artista, porque si se me sube a la cabeza de una forma asquerosa, porque hay muchos artistas que se tiran mucho el pisto, a mí es algo que no me pasa. ¿Por qué? Porque soy humilde y vivo en el barrio, aunque tenga mi otra casa gigante. Pero me encanta vivir aquí porque es donde encuentro la inspiración. Las vivencias de cada día, sean las que sean, te aportan. Ese es el mejor aprendizaje que puede tener un artista que sale del barrio.
¿En qué momento te diste cuenta de que lo estabas petando con tus temas?
Original Elías: Entre los gitanos en España era bastante conocido. Llegó el momento en el que me centré más en lo urbano y lancé ”Meneíto". Fue el éxito de mi canal de YouTube. En una semana tenía ya más de un millón de reproducciones, y solo tenía 700 suscriptores en mi cuenta. Yo veía que empezaba a etiquetarme la gente en redes sociales con vídeos bailando mi canción. En ese punto, a Omar, a Moncho y a mí nos contrataron para un show y claro, cada uno cantamos nuestros temas. Cuando tuve que interpretar "Meneíto" y me di cuenta de que casi 3.000 personas estaban coreando el estribillo... Dije: ¿aquí qué ha pasado? Fue cuando me di cuenta de que tenía que centrarme y currármelo mucho más, porque había conseguido lo que quería.
“Me gustaría colaborar con C. Tangana”
¿Con qué artista te marcarías tu próxima colaboración?
Original Elías: ¿De artistas españoles? Te diría C. Tangana. ¿Por qué no? Me encantaría hacer unos tangos con él, que ahora está más flamenco que nunca. Meterle ahí un rollo gitano y él que le meta su rollo flamenco/madrileño. Puede quedar increíble.
Aparte de músico, también eres actor y hemos podido verte en Los Gipsy Kings. ¿Cómo fue para ti esa experiencia?
Original Elías: Al productor ejecutivo lo conozco desde el primer programa que realizó. Desde el comienzo quiso contar conmigo, pero me daba miedo meterme en ello por el qué dirán. No me decidía porque tenía miedo real de salir en la tele. En esos momentos no existían muchos raperos gitanos: estaban Nyno, Moncho y alguno más. Pero cuando ya me convertí en Original Elías y vi el paso de Omar por la tele, lo bueno que fue para él y demás, me dije: ¿por qué no? Fue entonces cuando nos invitaron a mí y a mi familia a participar en dos temporadas de los Gipsy Kings. Además, le traje a mis amigos, así que vi el momento para que mis fans vieran un poco más de mí y conocieran a mi familia y mi barrio. Actualmente es Caño Roto, que sale mucho en el programa. Mola ver las hazañas, lo que nos ocurre en los conciertos... En fin, que ha sido una experiencia única y gané un público bastante amplio.
““
¿Te ves protagonizando otro programa? De ser así, ¿cuál?
Original Elías: Sí, como Supervivientes. Me hubiera encantado ir a Supervivientes porque yo soy muy enreda, y allí hay muchos sitios para explorar. Me hubiese gustado mucho viajar hasta allí. Yo ya me veo en la posición mental de que puedo entrar a cualquier reality, conocer a muchas personas y dar de qué hablar con Original Elías.
“De aquí a 10 años me veo siendo mucho más caballero”
¿Qué canción define tu vida ahora mismo?
Original Elías: Pues te diría que "La Calle Encendía". Me identifico muchísimo con ella. En cuestión de estilo, "Meneíto" me llena mucho porque lo veo un temazo.
Si pudieras dar un consejo a tu “yo” del pasado, ¿qué le dirías?
Original Elías: Le diría, lo primero, que deje de fumar (ríe). También que se hiciese un canal de YouTube muchísimo antes, vaya, desde que tuviera 18 años. Me decidí un poco tarde, así que le diría que espabilara. Y lo tercero que le diría sería que no dejase de entrenar.
¿Donde te ves de aquí a 10 años?
Original Elías: Me veo haciendo música urbana, por supuesto. Pero no tanto de perrear o tanto reguetón, sino quizás algo más calmado mezclado con algo de flamenco, quizás. Me veo un poco más caballero.
¿Un sueño que te quede por cumplir?
Original Elías: Pues me encantaría poder protagonizar una película. También me gustaría muchísimo grabar con uno de los artistas latinoamericanos, que al final son los padres de este género que tenemos ahora. Con esto sería muy feliz.