Conexión con el entorno y buena vibra: las claves que te harán amar el afrodance
- Danz es un programa que retrata el fenómeno de los bailes urbanos
- Conoce todo lo que rodea a este estilo de origen africano de la mano de Makuriya, Nicol y Afrika
- Todos los miércoles, a las 19h, nuevo capítulo en Playz
Si hace unos días te dimos razones suficientes para amar el jazz funk, el dancehall y el hiphop, ahora le ha llegado el turno a los ritmos del afrodance. Gracias al cuarto capítulo de Danz, hemos descubierto todos los detalles que envuelven a uno de los bailes más característicos y emblemáticos del continente africano. Junto a Makuriya, Nicol y Afrika recorremos su trayectoria, cuáles son las motivaciones de los bailarines y de dónde proceden los pasos de baile más empleados dentro del género.
[Mira ya “Afrodances”, el cuarto capítulo de Danz]
Durante los primeros minutos conoceremos la historia de Makuriya, una artista de Sierra Leona que siempre ha crecido en España. El baile para ella es una forma más de evocar su tierra y recordar su cultura. Lo mismo ocurre con Nicol, procedente de Costa Marfil. Él vive la danza de forma profunda y espiritual porque le permite conectar con sus ancestros de forma directa. Afrika es de Guinea Ecuatorial y lleva toda la vida bailando. Los tres nos cuentan tanto sus orígenes como la técnica y las claves que convirtieron a este baile en una de las opciones más populares en Europa.
1. Baile fluido y repleto de buen rollo
Makuriya recuerda lo mucho que le gustaba bailar cuando tan solo era una niña. Por ello, el afrodance ha sido parte de su vida desde entonces: “En Sierra Leona solo movemos la cadera y se dice shakeewaist. Cuando lo aprendí no lo solté nunca”. Este movimiento es uno de los más característicos dentro de este género, pero no debemos olvidar cuál es su filosofía: diversión, evasión y buen rollo. Tres factores que han convertido al afrodance en uno de los bailes favoritos en nuestro continente.
““
2. ¿Qué es el root?
Si no sabes lo que es el root, quizás tengas un motivo más para ver el cuarto capítulo de Danz. Tal y como explican sus protagonistas, se trata de un factor indispensable para saber de dónde procede lo que estás bailando. "Las danzas afro actuales vienen de las tribus de África, así que puedes saber de dónde viene todo el movimiento en función del root”, apunta Makuriya.
““
3. Conexión con los ancestros
Si por algo se ha caracterizado la danza a lo largo de los años es, sin duda, por la cantidad de información que nos proporcionan sobre la sociedad que las pone de moda. “En casa bailamos todos, pero cuando hay que bailar de verdad, me llaman a mí”, afirma divertido Nicol, de Costa de Marfil. Este artista vive la danza de una manera profunda y espiritual, porque le permite conectar con sus ancestros a través del baile. “A través de él siento que conecto con mis antepasados y con la historia de mi país. Las caras que pongo son de sentimiento. Desde muy pequeño bailo, y nunca he dejado de hacerlo”.
4. “La gente baila para desconectar de la vida”
A veces, el simple hecho de evadir tu mente realizando una actividad te permite alcanzar una sensación de alivio necesaria para conseguir el equilibrio. Afrika es amiga de Nicol, y afirma que aprendió a bailar en la calle porque “allí todo el mundo lo hace”. De hecho, explica que es importante diferenciar lo que se hace en un país o en otro, porque “afro no es lo mismo que se baila en todo el continente”: “En función de la tribu a la que pertenezcas, seguirás un estilo u otro. En África la gente baila para sobrevivir y desconectar de la vida. Es su forma de vivir el día a día”.
5. ¿De dónde viene el auge del afropop?
Es probable que cada vez sean más los ritmos africanos que copen tus listas de reproducción. ¿O acaso no disfrutaste de o viral que se hizo “Jerusalema”? Esta canción, que pronto se convirtió en la banda sonora de multitud de challenges, evidenció lo mucho que está creciendo la cultura afro en Europa. “Se ha comercializado mucho la música africana porque ha habido un cambio en la música. Han surgido nuevos artistas, como un nuevo estilo de cantar y un ritmo más bailable”, apunta Afrika. Unas declaraciones que Nicol suscribe al apuntar que “cada vez que surge una canción nueva, la gente pide que se convierta en challenge para aprender los pasos de la coreografía”.
“En el colegio no nos enseñan qué es África, o que hay allí. Nos dicen que no hay nada, pero hay muchas cosas que la gente tiene que saber. Ese es mi objetivo: que tengan claro que hay mucho que aprender”, concluye Makuriya. ¿Aún tienes dudas sobre si ver el cuarto capítulo de Danz? Dale al play y… ¡disfruta! Porque cada miércoles a las 19h tienes una nueva entrega. ¿A qué esperas?