Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Moncho Chavea: "Me río de los que dicen que cualquiera puede ser cantante"

  • Entrevistamos en PlayzTrends a Moncho Chavea y hablamos sobre "trap gitano", autotune, su pasado, y mucho más
  • "Me siento pichichi de la liga y titular indiscutible"
  • "Omar Montes canta genial y si se pone autotune es para darle ese brillo que todos tenemos, no porque lo necesite"

Por
Entrevista a Moncho Chavea en Playz
Entrevista a Moncho Chavea en Playz

Ramón Velasco Jiménez, o mejor conocido como Moncho Chavea, es una de las sensaciones virales entre los fanáticos de la nueva fusión flamenca. Aunque nacido en Valladolid, creció y vive en Madrid en el barrio de Pan Bendito. Sus primeros instrumentos fueron la papelera del colegio y el banco del parque; hoy acumula millones de visualizaciones y conquista las listas de éxitos en España. Hablamos en PlayzTrends con él sobre "trap gitano", autotune, su amigo y "hermano" Omar Montes, su pasado como vendedor ambulante y la depresión y agorafobia que sufrió en los inicios de su carrera, entre muchas cosas más.

"Me siento pichichi de la liga y titular indiscutible"

P- Acabas de lanzar "No me enamoro", ¿estás contento con el recibimiento?

R- "Estoy muy contento con el recibimiento, era una apuesta arriesgada porque innové con cositas de flamenco, cumbia, boleros, y se ve que ha funcionado muy bien. Si eres Moncho Chavea y no fusionas, no ganas. Esa es mi base".

P- ¿Por qué te lanzas a la música? ¿Siempre has querido dedicarte a ello?

R- "La música empezó siendo un hobbie, como el sueño de cualquier niño, ser cantante o futbolista. Gracias a Dios lo he conseguido. La primera motivación fue por gusto porque la música es mi pasión y mi segunda motivación fue el tema económico. Yo ni era consciente de lo que era tener un fan. No sabrás lo que es el amor a un fan hasta que no lo tengas. A día de hoy, yo voy con la ilusión de ver a mis fans y de actuar. Primero pensé si podría ganarme la vida con esto, porque hay mucha competencia, y todos son buenísimos, cantan muy bien y son muy guapos. Y claro, tú eres del montón, no cantas tan bien y no tienes una voz virtuosa, entonces tienes que salir a jugar como sea. Pero ahí voy, me siento pichichi de la liga y titular indiscutible".

P- ¿Quiénes han sido tus inspiraciones?

R- "Sobre todo DLG, Orishas... en el flamenco, el maestro Camarón, que fue uno de los mejores arreglistas que ha dado España. Ese gitano estaba loquísimo, hacía unas fusiones loquísimas. Metió cosas indias y movidas raras, y Paco flipando, claro. En el rap, Notorious B.I.G y Snoop Doog. Aparte de que Notorious era gordito, y entre gorditos nos entendemos".

"Es un orgullo que tanta gente y artistas estén comiendo gracias a mi sonido"

P- Hablando de tus pasos en tu carrera, ¿cómo llega Ramón Velasco Jiménez a ser Moncho Chavea?

R- "Ramón Velasco Jiménez nunca ha sido Moncho Chavea, son dos personas diferentes, no tengo personalidad múltiple ni nada de eso. Moncho es un personaje creado, se puede decir que es hasta primo mío. Cuando Moncho Chavea nace es cuando nace el 'sonido chavea' como reflejo de las experiencias vividas. Moncho es como más cabrón".

P- ¿Cómo definirías tu estilo? Algunos lo llaman "flamenco salsero", tú lo defines como "sonido Chavea"...

R- "Todos estamos esperando esa respuesta, incluido yo. Hemos decidido bautizarlo como sonido chavea, de hecho, a los productores actuales les dicen mucho que algunas creaciones suenan a Chavea".

P- ¿Y qué me dices de la etiqueta de "trap gitano" que te dan los medios? ¿Crees que para hacer lo que tú haces hay que ser gitano o es solo una etiqueta cultural y una manera de llamarlo?

R- "No, para nada, es solo una etiqueta cultural, pero también te digo que no es apropiada por nadie, ni por gitanos ni por los payos ni por nadie. No entiende de color; yo creo que cuando lo llaman así es una manera de interpretar el sonido chavea, que es el trap y no deja de ser gitano, aunque también te digo que no se lo curraron mucho. Yo un día me levanto y veo lo de 'el rey del trap gitano' y dije wow, hala... ya con monarquías y todo. Que lo digas tú mismo no mola porque quedas como un tonto, egocéntrico y prepotente, pero si lo dice la peña pues mola, te halaga, y lo agradezco muchísimo. Me creía que los medios nunca se iban a dar cuenta y sí que lo hacéis, aunque a veces me hace sentirme un poco viejo con eso de 'el papi de los pollitos' (risas). Es un orgullo que tanta gente y artistas estén comiendo gracias a mi sonido".

"Tienes que tener un mínimo de afinación para usar autotune"

P- ¿Qué piensas sobre las críticas al uso del autotune?

R- "Yo me río de los que dicen lo de que cualquiera puede ser cantante. Si eso fuese cierto, tú mañana no irías a barrer a las siete de la mañana o a montar el puesto del mercado. Te comprarías un autotune, te harías cantante y ganarías tanto dinero como nosotros si fuese tan sencillo. Y las críticas ya nos entran por un oído y nos salen por otro. Todos en el género usamos autotune, que es un instrumento más, un modulador de voz, entonces tienes que afinar bien, porque si no afinas bien, no puedes usarlo. Tienes que tener un mínimo de afinación porque si no se vuelve loco el autotune. Supongo que me lo dices también por los vídeos de Omar Montes, ¿no?

P- También vale de ejemplo, pero lo decía en general.

R- "Pues la gente ya sabe la gente que Omar es mi hermano, también soy productor suyo, ahora estamos liados con su nuevo álbum que sacará. Y te digo de primera mano que él canta genial y si se pone autotune es para darle ese brillo que todos tenemos. No es porque necesite autotune para cantar. Sé cómo cantar Omar. No somos Luis Miguel ni Camarón, somos lo que somos, música urbana que les gusta a los chavales. Yo sé que a lo mejor con un solo piano y un estudio me hago todo y gano un Disco de Platino y a ti te molesta porque has grabado mil instrumentos y te has matado a grabar todo orgánico y no has hecho ni un cuarto de la mitad de visitas que he hecho yo. Pues lo siento, comprendo que tu música es muy buena y tal, pero no depende de mí el género y el concepto de ventas en España".

"Los niños me miraban en mi Porsche Panamera como si fuera Cristiano Ronaldo"

P- He leído que en tu pasado fuiste vendedor ambulante y que sigues viviendo en un barrio humilde como Pan Bendito.

R- "Yo era vendedor ambulante, vendía en una caja de cartón cosas como anillos, pendientes, collares... eso era un drama porque venía la policía y me quitaba la caja de cartón. Y yo solo pensaba en el bote de leche de mi hijo. Y lo pasé muy mal, mi hermano mayor me ayudaba, pero llega un momento que tienes que tirar. Y si a esto le sumas mi problema de depresión, que estuve siete meses metido en una habitación con agorafobia, que es miedo a los espacios abiertos... pues me daban muchos ataques de pánico, me desmayaba y lo pasaba súper mal. Ahora ya estoy bien, pero imagínate los primeros conciertos, menudo drama. Y yo ahora me he hecho un nombre, pero cuando estás empezando, todo el mundo tiene sus ojos en ti esperando a que les ofrezcas algo".

P- ¿Y qué piensas cuando miras hacia atrás y luego ves al Moncho Chavea de ahora? ¿Cómo te sientes con ese crecimiento?

R- "Pues mira, el otro día iba con mi Porsche Panamera, que es un capricho que me di yo, y al entrar al barrio haciendo ruido con el coche, miré en el semáforo a tres o cuatro niños y me vi a mí. Encima vi a uno gordito y dije: yo soy ese. Y los niños me miraban como si fuera Cristiano Ronaldo con un cochazo, y claro yo cuando veía eso antes, era cuando veía a uno que no se dedicaba precisamente a la música. Y yo decía: de mayor quiero tener ese éxito. La avaricia, en su justa medida, y el no conformarte, yo creo que son cosas buenas. Entonces esos niños, al ver su ilusión en los ojos y gritar mi nombre diciendo: ¡acelera, acelera! Pues me hizo sentir muy bien, es una flipada y con lo que me quedo sin lugar a dudas. Para los niños soy como Papá Noel. Cuando me hago una foto con ellos, siento su corazón a tope y a las niñas también cuando lloran de emoción, pues te dices a ti mismo: madre mía...".

"Conecto mucho con el público, si no, no hubiera llegado donde estoy"

P- Me llama mucho la atención ese público tan fiel que tienes. ¿Cuál dirías que es la clave de ese furor que causas con tu música?

R- "Pues es que me estás preguntando por el Santo Grial, lo que quiere saber todo el mundo. No sé la respuesta del éxito... ¿tú has visto esos chicos y chicas tan guapos que cantan en el metro increíblemente? Yo he dicho: ¿pero cómo puede estar esa persona en el metro cantando así y yo llenando conciertos? No me lo explicaba. Y eso nadie lo sabe, yo creo que es la conexión que tú tengas con el público. Y yo conecto mucho, si no no hubiera llegado donde estoy".

P- Para terminar, ¿un deseo para 2021?

R- "Que por favor que se acabe el coronavirus y que nos ayude el Señor a perder ese miedo y que vuelva a ser un poco parecido todo a lo de antes. Y salud y libertad para todos que es lo que quiero. Tengo muchísimas ganas de volver a los escenarios".