"Prohibido fijar carteles" ya no es el cartel más feo del mundo
- ¿Por qué no rediseñar el cartel de "Prohibido fijar carteles"?
- Las alumnas Paula Reverte y Helena Bravo son las mentes detrás de este original proyecto
- Más noticias en Playztrends
“Prohibido fijar carteles”. Es una paradoja que se indique con un cartel que no se pueden colocar otros carteles. De hecho, es posible este sea uno de los formatos visuales más antiestéticos que podemos encontrarnos por la calle. Es contradictorio.
Por este motivo, un grupo de jóvenes creativas de la Escuela Brother ha decidido lanzar una iniciativa para que otros artistas hagan una revisión de este famosísimo cartel que tan poco gusta a los artistas. Se trata de la primera colección de carteles que prohíben fijar carteles (@prohibidofijarcarteles_).
““
La idea surge gracias a las alumnas Paula Reverte y Helena Bravo que, con ayuda de su profesor Mario Carrillo, han sido capaces de llamar la atención de algunas de las mentes más brillantes del panorama creativo. Y no es para menos. "Este cartel qué feo es, encima de que va muy a por nosotros —a por la gente que pinta, que ilustra y que hace artes gráficas en general—, es el cartel más feo del mundo, qué horror”, confiesa Helena .
En un principio, esta iniciativa nacía como un proyecto pequeño. Sin embargo, el hashtag #prohibidofijarcarteles ha inundado las redes sociales durante las últimas semanas. “Empezamos a contarlo por Instagram para lanzarlo el día del Diseño y a la gente le encantó la idea, nos fueron llegando un montón de carteles”, recuerda Paula.
““
Cientos de artistas han querido sumarse a esta acción dándole una vuelta al único cartel que les dejan poner. “También fuimos mandando mails a gente que nos interesaba de antes para que sumaran y, sorprendentemente, lo hicieron”, nos cuentan emocionadas las alumnas. Artur Galocha, Iván Castro, Ausias Pérez o Isa Muguruza son algunos de ellos.
Pero no solo diseñadores profesionales han participado. En el concurso podemos encontrar desde carteles súper top hasta otros más amateur. “Ha aparecido mucha gente que no tiene nada que ver con el diseño ni con la ilustración a los más altos niveles sino que es gente que simplemente quería hacer un cartel con su estilo más personal”, añade Mario.
Entre todos los diseños, Helena admite que uno de los carteles que más les llamó la atención fue el de una chica que les escribió porque estaba haciendo un curso online. La estudiante les preguntó “si podía participar y poner en práctica lo que estaba aprendiendo”. La respuesta fue clara: rotundamente sí. ¡De eso se trata!
““
De lo analógico a lo digital, algunos de los diseños presentados van mucho más allá del papel. Algunos de los carteles ofrecían la posibilidad de acceder a una página web a través de un código QR, mientras otro, el de @serialcut, solo puede disfrutarse utilizando un filtro de Instagram creado por sus autores. “Hemos tardado unas cuatro semanas en elaborar el filtro”, confiesan orgullosos.
Tras el éxito de la convocatoria digital y gracias a la cantidad de gente que se ha ido sumando, ha sido posible recopilar algunos de los diseños para una exposición física. Además, también han creado una página web donde se recoge todo lo que han conseguido hasta ahora (y lo que aún queda por venir). ¡Todavía puedes participar!
A partir de este momento, lo que sí está prohibido es no fijarse en los carteles.