Los 12 meses de éxito de Bad Bunny: de su "adiós" temporal a sus tres discos en menos de un año
- El puertorriqueño reaparece con su última colaboración junto a Luar La L
- Tres álbumes en menos de un año: estos son los récords conseguidos por el Conejo Malo en los últimos meses
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Si tuviéramos que decir uno de los nombres que más ha sonado en nuestras playlist en los últimos meses, es muy posible que muchos de nosotros coincidamos en el artista: Bad Bunny. El puertorriqueño lleva años en la industria musical, pero su influencia a nivel mundial ha superado cualquier tipo de barrera y ha conseguido situarse como uno de los intérpretes más valorados, seguidos y queridos en todo el planeta. A finales de 2020 nos descolocó anunciando un posible adiós a su carrera musical, pero a la par nos sorprendía con el lanzamiento de tres discos en menos de un año. ¿Qué ha cambiado en todo este tiempo para que ahora, el Conejo Malo lance de imprevisto "100 Millones"? Su nuevo tema ha copado la conversación social en cuestión de minutos y nosotros nos preguntamos: ¿cómo han sido los últimos 12 meses para el artista?
De YHLOQMDLG hasta El último tour del mundo
Es cierto que la pandemia permitió que muchos intérpretes aprovechasen el confinamiento para ser más creativos que nunca. Y Bad Bunny no iba a ser menos. En febrero de 2020, Benito nos deleitaba con el que no sabíamos todavía que iba a ser el primero de tres álbumes. Se trataba de YHLQMDLG, un disco que tanto en América Latina como en España pronto alcanzó el número uno en las listas de ventas.
Y cuando pensábamos que esto iba a ser todo lo que íbamos a recibir de él durante uno de los años más anómalos de la historia, el puertorriqueño celebraba la llegada de mayo de 2020 con Las que no iban a salir. Otro proyecto que alcanzó los primeros puestos en medio mundo y que ya despertaba en la crítica una curiosidad inusitada: ¿qué estaba pasando con Bad Bunny? ¿Cómo era posible que llevase aquel ritmo de publicaciones y obtuviera el mismo éxito con todas ellas? Aún sin respuesta, el artista quiso cerrar bocas culminando el año con El último Tour del mundo, el álbum que superaba con creces las marcas logradas por sus antecesores y que lanzaba al mundo un nuevo debate: ¿estábamos ante su posible retirada?
¿Retirada o vacile?
Incertidumbre al poder. Así podríamos definir la sensación que nos dejó el título de El último tour del mundo. En mitad de la expectación, Bad Bunny no quiso dar explicaciones sobre el porqué de este nombre, así que dejó volar la imaginación de unos fans ilusionados con su nueva música, pero repletos de miedo al pensar que podría ser un claro mensaje a través de su arte: ¿de verdad estábamos ante el último proyecto del intérprete de "Dákiti"?
Fueron muchas las especulaciones que surgieron al efecto, pero nada comparado con el sentimiento que propició una de sus publicaciones en Instagram: un fragmento a modo de teaser donde se podía ver al artista haciendo unas duras declaraciones en una rueda de prensa. "Estoy aquí para anunciarles mi retiro de la música", decía claramente. ¿Estrategia de marketing o realidad? Con el paso del tiempo comprobamos que se trataba de una estrategia puramente comercial que jugó con maestría en ambos hemisferios y que logró su objetivo: convertirlo en el centro del hype durante meses.
Lo que nadie vio venir es que ese polémico El último tour del mundo llegaría de la mano de una de las colaboraciones más esperadas entre el público hispano: su unión con Rosalía. La catalana hacía alarde de su última collab junto al puertorriqueño e incluso llegamos a disfrutar de la puesta en escena de "La Noche de Anoche", una fusión que caló hondo en varios puntos del planeta y que se convirtió, de nuevo, en un éxito apabullante dentro de la carrera de ambos. "Esta ha sido una de las colaboraciones que más vida me dio. Me encantó la experiencia de trabajar en un vídeo con ella. Fue muy agradable, de verdad", indicaba durante una entrevista a W Magazine.
De la música a la actuación: así fue su primer proyecto de interpretación
Aún corría mayo de 2020, pero a esas alturas, Bad Bunny ya se había ganado a pulso que todo el mundo estuviera hablando de él. Durante una entrevista a la revista Rolling Stone, el cantante afirmaba que había grabado parte de una de las series más importantes de Netflix. Se trataba de Narcos, un proyecto que relanzaba su carrera como actor -aunque confesó que su papel sería secundario- y con el que afirmaba que se sentía en el momento más feliz de su trayectoria profesional: "Estoy cumpliendo todos mis sueños. No hay un mejor sentimiento que cuando sabes que estás haciendo las cosas bien".
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Poco después, la plataforma desveló no solo su incorporación a las próximas jornadas de rodaje, sino también el papel que desempeñaría en la serie. Se trataba de Arturo "Kitty" Paez, un miembro de la pandilla de Ramón Arellano Félix conocida como "Narcos Juniors". Un grupo de jóvenes ricos y pertenecientes a la alta sociedad que se unirán al cártel por el dinero, las drogas y la vorágine de violencia que eso conlleva.
Y el reto no se quedaba ahí: lejos de dar vida a un personaje ficticio, Bad Bunny tuvo que poner todas sus ganas en interpretar un papel basado en hechos reales. Porque tal y como afirmaron sus productores, Páez residía en San Diego y en 1997 fue acusado de haber transportado una tonelada de droga a EEUU.
"Tenemos el poder de cambiar el rumbo"
"Bye, me fui". Ese fue el escueto mensaje con el que Bad Bunny abandonaba su cuenta oficial de Instagram a mediados de mayo de 2020. Tres meses que le sirvieron de desconexión, pero tras los que decidió volver para lanzar un mensaje a los más de 33 millones de seguidores con los que cuenta: "Tenemos el poder de cambiar el rumbo de Puerto Rico", indicaba en su perfil tras la inminente celebración de elecciones en su país.
"¡Jóvenes de Puerto Rico! Tienen hasta el 14 de septiembre para inscribirse y sacar su tarjeta electoral de cara a las elecciones generales este próximo 3 de noviembre. Estamos en un momento crucial en la historia de nuestro país y ahora más que nunca, tenemos el poder para cambiar el rumbo de Puerto Rico. ¡Ya es tiempo de un verdadero cambio! ¡Llegó el momento de hacer historia! ¡Sácala y úsala sin miedo!", finalizaba un mensaje dirigido a todos los jóvenes de Instagram. En declaraciones a la Agencia EFE, el artista confesaba que quería "ser parte de la fuerza de la juventud que va a hacer el cambio en el país".
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Sin embargo, una de las claves por las que Bad Bunny se ha convertido en el artista que es hoy en día, es sin duda por la capacidad que tiene de transmitir lo que piensa y siente en cada momento. Una faceta que sacó a relucir cuando en el verano de 2020 veía recompensado su esfuerzo gracias a la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), la entidad encargada de otorgarle el premio a "Compositor del año". Una decisión que vino repleta de innumerables críticas en redes sociales a las que el intérprete no dudó en contestar -a su manera-.
Bad Bunny no se quedó de brazos cruzados y convirtió su alegato de defensa en un nuevo tema llamado, precisamente, "Compositor del año". Toda una declaración de intenciones que plantaba cara a unos haters que no dudaron en criticar abiertamente la "calidad" de las canciones del puertorriqueño o los "escasos méritos" que había obtenido para hacerse con tal prestigio. De esta manera, Benito se abría en canal para abordar temas sociales como el racismo, la inmigración o la importancia de votar. Todo ello para demostrar que, a pesar del bombardeo de mensajes negativos recibidos tras el reconocimiento otorgado por ASCAP, existen aspectos mucho más importantes que "criticar los logros de un cantante".
Concierto histórico en las calles de Nueva York
¿Quién decía que la pandemia impedía celebrar conciertos? Es cierto que no tal y como los conocíamos, pero Bad Bunny no quiso desaprovechar uno de los mejores años de su carrera y decidió sorprendernos con uno de los shows más grandes que vivíamos durante 2020. Fue a lo largo y ancho de las calles de Nueva York y contó con invitados como Sech o J Balvin. Un evento que pudo seguirse en streaming y que se convirtió en uno de los más vistos de la era pospandemia.
"Buenas noches a todos y a todas. Quiero darles a todos las gracias por el cariño, por tanto amor y por tanto apoyo. Respeto a todas las personas que han sacrificado sus vidas por la salud de esta ciudad. También gracias a todos los latinos por hacerme quién soy. A todos los que están en sus casas, a todas las personas que lo han seguido en redes sociales. Espero que hayan pasado un ratito chévere. Con mucha fe, les digo que vienen cosas buenas, lo presiento. Sé que estamos pasando por momentos muy difíciles, pero tengo la esperanza de que haciendo las cosas de corazón, con el alma y con pasión vamos a seguir hacia adelante", agradecía después del concierto con su discurso.
Y no contento con todo lo que estaba consiguiendo, el Spotify Wrapped de finales de año evidenciaba algo que no sorprendió a los usuarios que venían siguiendo sus últimos movimientos: Bad Bunny ya se había convertido en el artista más escuchado a nivel mundial durante 2020. Un reconocimiento que lo alzaba como el primer intérprete de habla hispana en conseguirlo y que marcaba un nuevo récord en su carrera.
Lucha libre, bienvenida
Después de cerrar 2020 como el artista latino más escuchado a nivel mundial y el primer intérprete de habla hispana de la historia en lograr tal acontecimiento, el Conejo Malo aprovechó la oportunidad para seguir deleitándonos con sus proyectos. En este caso, "Booker T" fue el videoclip con el que nos sorprendió a principios de enero. Un corto donde no solo aparece el puertorriqueño ataviado con su particular estética, sino que contó con la presencia del mismísimo exluchador estadounidense para dar vida a lo que ya se ha convertido en una oda a la lucha libre.
Precisamente, su gusto por este deporte le llevó a ser la estrella invitada en el último evento organizado por WWE. Una actuación que anunciaba con gran alegría en su cuenta oficial de Twitter al confirmar que sería su primer directo de la temporada. "Mi primera presentación LIVE del 2021 será en el ROYAL RUMBLE!!", compartía emocionado ante sus seguidores. Unos fans que colocaron su actuación dentro de las tendencias mundiales de YouTube y que, en menos de 24 horas, logró superar con holgura el medio millón de reproducciones.
Y aunque parecía que su vínculo con el deporte podría ser algo pasajero, lo cierto es que el Conejo Malo demostró que se trataba de toda una pasión y fue un paso más allá: hace unos días fue nombrado copropietario del equipo de baloncesto puertorriqueño Los Cangrejeros de Santurce. "Los Cangrejeros de Santurce le dan oficialmente la bienvenida a Benito Antonio Martínez, que se ha unido a Jonathan Miranda y Noah Assad como nuevo socio de la renovada Franquicia", comenzaban anunciando en el comunicado. "El compromiso y propósito principal de esta iniciativa es ayudar a fomentar un cambio positivo en la isla. La meta es incitar a promover un mejor futuro a través del deporte, la música y las artes. Como objetivo principal está el de incentivar ideas y sueños en la juventud puertorriqueña que provoquen una transformación social auténtica y real", explicaba la dirección del equipo.
El equipo de baloncesto concluía el escrito con un claro mensaje: "Los Cangrejeros vienen con un gran equipo, nuevos talentos y con una imagen transformada para darle un giro moderno que hace alusión a la cultura de Santurce, utilizando elementos como las calles y barrios para fortalecer ese sentido de identidad y orgullo de la ciudad natal del equipo".
Récord con su tour y lanzamiento de "100 Millones"
Llegaba 2021 y el anuncio se hacía oficial: Bad Bunny recorrería el mundo con su tour. Pero no contento con ello, medios como Billboard pronto anunciaron que el intérprete de "Safaera" había sobrepasado el récord de la gira que se marcaron Beyoncé y Jay Z en 2018 al vender cerca del medio millón de entradas para "El Último Tour del Mundo".
“Una cosa es clara: el mundo quiere ver a Bad Bunny en vivo en el escenario. La demanda para este tour ha roto múltiples récords con uno de los períodos de venta más activos en la historia de Ticketmaster”, expresaba Mark Yovich, presidente de la compañía. De momento, las ciudades que podrán disfrutar de él serán Washington DC, Phoenix, Las Vegas, San José, Seattle, Portland, Inglewood, Los Ángeles, San Diego, Dallas, Houston, Hidalgo, El Paso, Denver, Rosemont, Philaldephia, Newark, Brooklyn, Boston, Charlotte, Atlanta, Orlando y Miami. Se desconoce si en los próximos diez conciertos se repetirán destinos o si, por el contrario, aprovecharán para ampliar la gira y llegar a espacios dónde aún no ha pisado en 2021.
Y llegamos al momento actual. "100 Millones" ya es el último lanzamiento de Bad Bunny. Junto a Luar La L, el artista hizo público este tema a escasas horas de publicarlo. La última sorpresa que ha propiciado todo tipo de halagos entre sus seguidores y que sigue batiendo récords tras alcanzar la cifra del millón de visualizaciones en poco más de cuatro horas. ¿Con qué más nos sorprenderá de aquí a que finalice el año?