¿Nos hemos olvidado de la conciencia de clase?
- En el programa de hoy de Gen Playz hablamos sobre políticas de identidad
- ¿Hemos olvidado lo que verdaderamente nos une?
- ¿O estamos dando voz a aquellos que antes eran invisibles?
Algunos movimientos sociales se han articulado en torno al género, la raza o la diversidad sexual para luchar por los derechos de estos colectivos oprimidos. Pero ¿hemos perdido el sentido de una identidad común? ¿O hemos reconocido a los que antes eran invisibles?
En este programa nos acompañan unos invitados inmejorables: Julio Llorente (@juliollorente4), periodista y editor; Rëhá Xustina (@afroloquesea), activista afrofeminista antirracista y Vicepresidenta de ‘Kwanzaa’; Noelia Cortés (@ladyylazarus), escritora; Elizabeth Duval (@lyssduval), filósofa y escritora; Guillermo Del Valle (@guilledvalle), abogado y director del canal ‘El Jacobino’; y Samantha Hudson (@badbixsamantha), artista.
¿Qué es la política de identidad?
Es innegable que todos hemos oído, en mayor o menor medida, hablar acerca de las polémicas políticas de identidad. Pero ¿qué son realmente? Liz nos lo explica: "Cuando hablamos muchas veces de políticas de identidad parece que estemos culpando a los feminismos, orientaciones sexuales o cuestiones antirracistas de haber fragmentado precisamente la clase obrera y parecen ser las culpables de que ahora se hablen de estos temas".
Habiendo dado respuesta a esa primera cuestión, la siguiente gran pregunta es “¿qué es entonces la lucha de clases?”. Nuestro youtuber de referencia, Guillermo, nos lo cuenta: “La lucha de clases en fundamental dentro del capitalismo, existen las clases sociales porque hay un choque entre el capital y el trabajo, hoy más que nunca con la precariedad del trabajo”.
"Hoy más que nunca existe el choque de clases por la precariedad laboral"
Rëhá no se queda callada y aporta un punto de vista distinto a la conversación. “Si tú cobras 800 euros y yo cobro 800 euros, los dos estamos limitados de cierta manera, pero yo lo estoy más porque soy negra. Vale que nosotros dos tengamos una clase social igual y tenemos que luchar contra la clase, pero yo también tengo que luchar contra el tema racial”, añade.
Sin embargo, la opinión de Rëhá no pasa desapercibida, tal y como apunta Julio “es la prueba de que las políticas de identidad efectivamente fragmentan a la sociedad, a la clase obrera”. Para el periodista, “el negro percibe a alguien que debería ser un compañero de trinchera como un enemigo, en este caso sería el hombre blanco que cobra esos 800 euros, eso erosiona la conciencia de clase”.