En España, solo una de cada cuatro personas matriculadas en Ingeniería son mujeres
- Hoy es el #DíaInternacionalDeLaMujerEnLaIngeniería
- Womenalia lanza la campaña #YosoyingenierA, un movimiento para visibilizar el trabajo de las ingenieras y crear referentes entre las jóvenes
A pesar del dato alarmante de este titular, España puede presumir de ser el país europeo con un mayor número de científicas e ingenieras. Un 49,3 % de las personas que trabajan en estos ámbitos, según Eurostat. Sin embargo, las mujeres solo representan el 25 % del alumnado en las universidades españolas de ingeniería, según los datos que acaba de publicar EFE. "Sigue habiendo mucha diferencia en las aulas. En mi caso, el primer año entramos 40 personas en clase y solo 5 éramos chicas", contaba en una entrevista para Playztrends María Ramos (23), recién graduada en Ingeniería de Comunicaciones Móviles y Espaciales.
Las ingenierías en España llevan años acumulando mala fama. Hay quienes dicen que son carreras para empollones, otros que las califican de demasiado duras o difíciles y mujeres que señalan no sentirse del todo a gusto en un mundo hasta ahora dominado por hombres, especialmente dentro de la informática o la programación. Por eso, con motivo del Día Internacional de las Ingenieras, que se celebra este 23 de junio, plataformas como Womenalia buscan dar más visibilidad a las mujeres en este campo con campañas como #YosoyIngenierA, una acción en redes sociales para ser altavoz de referentes y fomentar la vocación femenina en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
La plataforma especializada en el mercado laboral ha señalado que la ausencia de mujeres matriculadas “es más notable en informática o electrotecnia”, mientras que la biomedicina y la bioingeniería son campos con mayor porcentaje de futuras ingenieras.
Porcentajes aparte, hay un problema evidente para las ingenieras que es la falta de referentes. Por ese motivo, la campaña se centra en mostrar las oportunidades profesionales que se existen en nuestro país. Lucila Ballarino, directora de Womenalia, ha subrayado la necesidad de posicionar a "profesionales como referentes reales con el fin de que puedan servir de inspiración a otras”. Razón por la que la campaña de este año se centra en enseñar a numerosas profesionales que trabajan en diferentes sectores empresariales y que quieren ser ejemplos para las futuras generaciones.
Las ingenierías son el futuro
"Ahora mismo las telecomunicaciones están en pleno auge y no creo que sea muy complicado encontrar trabajo", señalaba María Ramos sobre las oportunidades laborales que se ha encontrado nada más salir de la carrera. "Todo es coger experiencia para tener acceso a mejores puestos", continuaba Ramos. Y es que "el talento no tiene género”, como bien ha dicho secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en la campaña de Womenalia. Por ello, Artiga ha enlazado directamente el éxito de la digitalización con la reducción de la brecha de género.
La directora de Digital Labs de Indra, Isabel González Hervás, ha recalcado que “las niñas pueden ser lo que quieran, pero primero tienen que creérselo, segundo trabajarlo y luego hacerlo suyo". Y para ello "hay que encontrar la manera de hacer las cosas con rigor, integridad y coherencia desde la autoestima" y tener en cuenta "su capacidad de aportar”, ha indicado. Requisitos que sin duda cumple María. La recién graduada no lo duda: "Ahora mismo las telecomunicaciones están en pleno auge y hay cambios día a día en el sector. Estudiar una ingeniería de sistemas de telecomunicaciones es el futuro."
Para conseguir todo esto es muy importante prestar atención a lo que señala Eloísa Porras, responsable del Centro de Control de Energía en Endesa, que ha destacado algo básico ;que los profesores fomenten la ciencia y la ingenería desde la infancia, así como programas que divulguen la investigación nacional en las aulas.