Las otras "chocitas del loro": así es el día a día de las mujeres en una industria cultural aún sexista
- Delaporte, Cariño y Fitasha nos cuentan sus experiencias en la música
- Flavita Banana, Diastemica y Sandra de Continta Me Tienes nos hablan de cómo lo viven siendo ilustradoras y editoria
- Carolina Rubio y Paula Muñoz nos desvelan el sexismo que experimentan como actrices
La falta de igualdad de oportunidades para las mujeres artistas es un tema candente, tanto en redes sociales como en nuestras conversaciones de bar. La polémica y el cuestionamiento diario de sus capacidades es lo que tienen que batallar diariamente cantantes, actrices, escritoras, ilustradoras, editoras, cómicas y, en general, todas las chicas que se dedican al arte.
Estas semanas la crispación se desataba en Twitter ante la justificación que se ha dado de la falta de paridad en la programación de La Chocita del Loro, la sala más emblemática de Madrid: 25 espectáculos, y solo una mujer. El gerente del espacio, Francisco Carretero, afirmaba que el motivo es que el nivel de las cómicas en España aún no está a la altura del nivel de sus compañeros. Palabras más que cuestionables, ya que el podcast Estirando el Chicle de Carolina Iglesias y Victoria Martín ha liderado durante semanas el ránking de los más escuchados de España en Spotify, un éxito del que también gozan otros formatos como el sensacional Deforme Semanal. Ideal Total, creado por Isa Calderón y Lucía Lijtmaer. Otra cara exitosa del humor es Inés Hernand, presentadora de Gen Playz y que está arrasando junto a Galder Varas con su espectáculo Ni puta gracia.
Hace unas semanas Celia de Molina dio un golpe sobre la mesa en el debate de Gen Playz titulado ¿Es diferente el humor dependiendo del género? hablando de la necesidad que tienen las mujeres de poder crear en igualdad de oportunidades. Y su grito también retumbó en redes sociales. La actriz, guionista y directora puso voz a un colectivo muy amplio de creadoras y confesó que "no se nos exige lo mismo, es mentira. Se exige el triple, el cuádruple", hay que demostrar que vales. "¿Cuántas mierdas me he tragado yo en mi vida de hombres diciendo 'esto es comedia' y son mierdas absolutas?", afirmó De Molina. Sus palabras han sido muy aplaudidas y, por eso, hemos querido seguir tirando del hilo hablando con productoras musicales, cantantes, actrices, editoras e ilustradoras.
Estirando el hilo...
Sandra Delaporte, Cariño, Flavita Banana, Fitasha, Diastemica, Sandra Cendal, Carolina Rubio y Paula Muñoz. Algunos nombres te sonarán más y otros menos, pero ¿qué tienen en común todas ellas? Pues que son creadoras de distintas disciplinas artísticas. Todas nos han querido contar cómo es ser mujer dentro del sector creativo y nos han confesado si les han dejado, o no, hacer sus truños. ¿El motivo de preguntarles por sus experiencias? La reivindicación viral de Celina de Molina en la que exigía "yo quiero hacer mi puto truño".
““
Delaporte, Cariño y Fitasha: ¿son las “caras bonitas que solo saben cantar”?
La respuesta en NO. Sandra Delaporte y Fitasha son productoras musicales, compositoras y cantantes. El grupo Cariño (Alicia, María y Paula), aparte de escribir sus letras, tocan cada una un instrumento y cantan. Todas son músicas, tienen unos amplios conocimientos del sector y saben muy bien lo que hacen. Sin embargo, a ojos de una industria masculinizada y sexista, las artistas han coincidido en las vivencias que han ido experimentando a lo largo de su trayectoria profesional: "Parece que solo somos la cara bonita que canta", "con los grupos de chicas y con las solistas se busca el mínimo fallo para poder reírte y ridiculizarlas", "cuando tengo el permisito masculino entonces me hacen caso como señora", "somos mucho menos seguras"... Ellas se enfrentan cada día a un ambiente que las cuestiona, que las ningunea, pero no por ello se detienen y dejan de hacer aquello que les hace vibrar: la música. Por eso, mandan a todas las mujeres un mensaje muy claro y contundente: "Aunque sea un truño, hazlo”, “que nadie te detenga”, “chicas, estudiad”. Mira el vídeo completo, porque es muy revelador.
Flavita Banana, Diastemica y Continta Me Tienes. Ilustración y editorial, dos sectores masculinizados
Flavita Banana es popularmente conocida por sus ilustraciones, que reivindican desde el humor temas sociales muy variados. Diastemica (Yaiza), hace ilustraciones feministas y lésbicas para su cuenta de Instagram. Sandra Cendal es cofundadora y editora de Continta Me Tienes. Todas ellas son mujeres que han dejado muy lejos sus miedos para dar voz a la diversidad. Cada día se enfrentan a un sector donde “tenemos que ser excelentes para que se nos publiquen”, dice Flavita Banana. Un universo editorial en el que "los puestos directivos están llenos de señoros", dice Cendal. Y unas redes sociales en las que “cuando subo una publicación tengo que aguantar comentarios homofóbicos y machistas”, cuenta Diastemica. Para romper el muro al que se enfrentan cada día las artistas, Flavita Banana propone la iniciativa “Caballo de truño”. Consiste en: “Mandar un truño, a sabiendas que es un truño, y venderlo como si fuera lo mejor que has hecho. Y que te paguen un pastizal”. Mira el vídeo y entérate de todas sus experiencias.
Carolina Rubio (#Luimelia T4) y Paula Muñoz (The One): “nos tienen que dejar hacer mierdas”
Ellas pertenecen al mismo campo que Celia de Molina. Ambas tienen una larga trayectoria en cine, televisión y teatro: a Carolina Rubio la podemos ver en la nueva temporada de #Luimelia, y a Paula Muñoz, en The One (Netflix). Juntas han compuesto el elenco de la obra Mujercitas, que ha estado en el Teatro Español, y ahora de gira por España. Sus vivencias diarias en el ámbito profesional son un suma y sigue. Coinciden con sus compañeras de otros sectores: "Tienes que ser buena, tienes que ser guapa, tienes que estar perfecta", "las mujeres siempre tenemos mucho más miedo", “nos tienen que dejar hacer mierdas”. También la desigualdad afecta en la forma de representar a las mujeres, en general, y a las LGTBIQ+ en particular: “Hay tramas lésbicas que han metido en series que me cuestan un poco de creer porque están enfocadas al hombre al que le gusta ver a dos mujeres”. Aunque puede ser aburrido leer más de lo mismo, imagínate lo aburrido que tiene que ser vivirlo diariamente. Mira el vídeo completo y verás todo lo que nos cuentan.
Confesiones y secretos que reflejan una realidad muy cruda e indignante. Afortunadamente, no estamos solas, otras artistas y creadoras están haciendo grandes proyectos, no se detienen y confían en la sororidad de sus compañeras. Sandra Delaporte tiene un proyecto parecido al nuestro, con Titanas ha querido visibilizar la situación de las mujeres en la industria de la música y del directo y ha contado con maravillosas voces como la de Rozalén, Anaju (de OT) o Zahara.