Sweet California: "Hemos roto con el pasado y vamos hacia delante mirando al futuro con ilusión"
- La banda regresa más fuerte que nunca con "Whisper", el primer adelanto de su nuevo disco
- "Si todo va bien, en otoño saldrá nuestro álbum"
- Más noticias en PlayzTrends
Llevan cerca de una década componiendo música, rompiendo tabúes y demostrando el empoderamiento que poseen sobre el escenario. Alba, Sonia y Tamy son la esencia de Sweet California, la única girlband femenina en nuestro país que trabaja de lleno con el pop en inglés y que ahora regresa con "Whisper", un tema con el que prometen romper con un pasado del que no reniegan, pero sí consiguen dejar atrás. En PlayzTrends hablamos con dos tercios de la banda para conocer cuáles son sus proyectos a corto y medio plazo, en qué momento vital se encuentran en la actualidad y qué balance hacen de los últimos años de su carrera.
Decís que “Whisper” es un cambio de era y de ruptura con un pasado del que no renegáis, pero sí queréis dejar atrás. ¿Cómo surgió la idea de esta canción?
Alba: A nivel musical sí que teníamos claro que queríamos volver al sistema que nos fue bien en un pasado, que es el inglés y el pop internacional. Cuando tuvimos que empezar en el video de "Whisper" nos empezamos a montar la historia que viene a contar que nos sentimos más libres que antes porque hemos hecho una serie de cambios. Cuando decimos que quemamos el pasado, también queremos dejar claro que en realidad es en referencia al equipo que nos rodeaba y del momento, porque nos sentíamos un poco censuradas a nivel personal. A nivel musical creo que todo lo contrario. De hecho, la decisión ha sido volver a la música en inglés y un poco en español, pero sí que hacemos la metáfora de romper con el pasado de alguna forma y volver a ser nosotras mismas en esta nueva etapa.
A veces es necesario parar. ¿Os costó hacerlo?
Sonia: Sí, sí que cuesta. Y cuando estás metida en esta vorágine es muy difícil parar, sobre todo tal y como está la industria actualmente. Nosotras teníamos una gira y seguíamos ahí en esa bola realmente. Llegó la pandemia y en parte, "gracias a ella" -digo "gracias" porque perdimos una gira y estuvimos un año sin tener ingresos-, hemos podido plantear bastante bien cómo va a ser el siguiente disco y mirar con detalle cada cosa para intentar hacerlo lo mejor posible.
"En el videoclip hay muchos mensajes que no todo el mundo va a captar"
¿La pandemia os ha hecho más creativas?
Alba: Más creativas desde luego, pero no solo a nivel profesional. A mí se me han ocurrido en casa cosas que en la vida antes. Además, hemos podido hablar entre nosotras más de la cuenta, hacer zooms, elegir el camino que queríamos seguir ahora... También hemos compuesto y producido. En realidad no hemos parado, tampoco a nivel interno de grupò.
He escuchado que en este tiempo sentíais que ponían límites a vuestra creatividad, y creo que el videoclip de "Whisper" un poco representa eso, ¿no?
Sonia: Totalmente. Es una metáfora clara y que se entiende a la primera. Sí que es cierto que en el videoclip hay muchos mensajes que no todo el mundo va a pillar. Ayer precisamente en una entrevista me decían "¿cómo no lo van a pillar?". Y no, no todo el mundo lo hace. Hay muchas fechas y mucha simbología por ahí, pero bueno, al final hay que mirar siempre hacia delante y como te ha dicho antes Alba, hemos roto con el pasado y vamos hacia delante mirando el futuro con ilusión. Y felices de poder ser ahora mismo plenamente libre.
Siempre pasa, y desgraciadamente es una realidad. ¿Alguna vez habéis sentido que teníais que demostrar más por el hecho de ser mujeres?
Sonia: Obviamente.
Alba: Sí, nos ha pasado a todas. Da igual el ámbito o la función que siempre pasa. Aún nos queda mucho por hacer y lo hemos notado en muchos aspectos. Ayer en concreto lo comentaba, y es que no caía en el hecho de que pasaba esto hasta hace poco. Es verdad que nosotras cada vez que nos subimos a un escenario, el nivel que tenemos que demostrar es altísimo. Tenemos detrás una preparación, tenemos que montar un show y un tipo de actuación para que te tengan en consideración frente a un compañero hombre, que quizás hace un show más reducido, y simplemente para que te vean. Solo para eso hay que hacer el triple y eso lo sabemos todas.
Sonia: Una cosa que yo digo siempre es que, aparte de que te tienes que currar el doble tu trabajo, cuando eres artista hay millones de ojos encima de ti. Y ya no solo miran tu trabajo, sino que vas a una alfombra y tienes que ir divina. Y si vas como a ti te ha apetecido sales como "las peores vestidas", y con los hombres eso no pasa.
Mucha gente se ha dado cuenta de la importancia de la salud mental en estos últimos meses. ¿Os ha pasado? ¿Creéis que cada vez es un tema menos tabú?
Sonia: Es muy importante. Es algo que como tú has dicho, durante mucho tiempo ha sido tabú. Si ibas al psicólogo era como "está loco". Y no, de verdad creo que al psicólogo deberíamos de ir todos. Al igual que nos cuidamos el cuerpo y decidimos cultivarlo, la mente también hay que trabajarla. Muchas veces explotas y además con el tema de la pandemia y con la situación que hemos vivido estos años... lo hemos pasado bastante mal. Yo en mi caso he tenido una etapa un poco extraña en la que no me encontraba a mí misma. Empiezan a pasarte cosas y cosas y al final dices: reviento.
"Poder decir que sí o que no ya es un cambio bestial"
¿Sentís que os habéis conocido más en este tiempo?
Alba: En cierto modo, hemos vivido -aparte de un momento crítico para todo el mundo- un momento donde no sabíamos qué iba a pasar, tocamos un poco fondo. Llegó un momento en el que dijimos vale, estamos viendo tambalearse nuestro futuro. Entonces nos asustamos un poco y nos notamos con el ánimo más bajo y con el miedo de no saber responder. Pero eso fue precisamente lo que nos hizo replantearnos lo que nos gusta esto. No lo podíamos dejar y conformarnos con todo lo que estaba pasando. En nuestro caso creo que ha salido esa parte más guerrera. Así que sí, nos hemos conocido en esta situación y hemos descubierto cosas que no sabíamos
¿Creéis que ahora sois más libres que nunca? En todos los sentidos.
Alba: Sí, yo creo que el simple hecho de poder de decisión, que no teníamos antes, ya nos hace ser increíbles. Poder decir que sí o que no ya es un cambio bestial.
Tengo la sensación de que igual ahora no se percibe así, pero que hace unos años erais una girlband revolucionaria por el hecho de ser inclusivas. ¿Pensáis así?
Sonia: La verdad es que sí, puede ser. Al final cuando nosotras aparecimos hace ya ocho años, casi nueve, quieras que no eran otros tiempos. Aparecimos en un momento donde no estaba todavía muy de moda eso de los pelos de colores o ciertos mensajes que dábamos nosotras.
¿Cómo os definiríais entre vosotras?
Sonia: Yo creo que Alba es creatividad, ya se lo dije un montón de veces. Ella es una persona que viene siempre con 20 millones de ideas musicales. Ella es creatividad, productora -porque produce del copón- y talento puro.
Alba: Tamy no está, pero te la definimos si quieres. Creo que ella tiene un don innato que se puede ver. Tanto musicalmente como en el resto de aspectos. Ella viene de una familia y de algo que tiene que es muy fuerte sobre el escenario. Siempre tienes esa tranquilidad de que te va a respaldar. A nivel personal es que es súper detallista. Es muy importante saber que la tienes ahí siempre. Y Sonia es verdad que lo dijo ayer ella misma, es una tía muy positiva. Eso hace muchas veces que no nos derrumbemos. Hay momentos donde estamos en ese momento de agobio y llega ella, con su sonrisa y sus ojillos y ya está, se nos pasa a todos.
Si no hubierais sido cantantes, ¿a qué creéis que os hubierais terminando dedicando?
Sonia: A mí siempre me han encantado los micrófonos y las cámaras. De hecho yo hice la carrera de Periodismo y a día de hoy me estoy formando paralelamente como actriz de doblaje. Por eso te digo que algo de micrófonos iba a ser, ya sea delante o detrás de las cámaras.
Alba: Yo cualquier cosa relacionada con la música. Si me la quitas, la verdad es que pocas opciones veo yo. Si no queda otra se hará, pero siempre me he imaginado vinculada a ella. Incluso produciendo, pero no a nivel musical, sino a nivel de logística o artistas.
"Si todo va bien, en otoño saldrá nuestro disco"
A día de hoy, ¿qué creéis que os diferencia del resto de artistas?
Sonia: Es difícil.
Alba: Bueno, yo lo veo bastante claro. Por lo menos en España no existe otra girlband y que somos las únicas mujeres que hacemos música en inglés y un tipo de pop que nadie más está haciendo por aquí. Eso es lo que nos diferencia.
Sonia: Pienso igual. Y además es que somos tres y habitualmente hacemos una música que no hace mucha gente en España.
¿Qué le diríais a todas aquellas chicas que a veces se plantean abandonar su sueño por los obstáculos que pueden encontrar por parte de la sociedad?
Sonia: Que se formen, que aprendan muchísimo y que sean su mejor versión. Y mucha paciencia y trabajo.
Alba: También mucha constancia.
¿Le diríais algo a esas chicas de hace cinco años que luchaban por seguir siendo Sweet California?
Alba: Yo no me diría nada, no vaya a ser que cambie algo. Lo dejaría tal cual.
Sonia: Yo asomaría la cabecita y me diría: "Oye Sonia, sigue por ahí que lo estás haciendo bien. No te derrumbes y sigue para arriba".
¿Qué proyectos tenéis este verano?
Sonia: Vamos a seguir con la promo de "Whisper", con creación de nuestro disco. Si todo va bien saldrá en otoño, así que este verano tenemos curro por delante.