Los titulares que ha dejado C.Tangana, el artista que odia el clickbait, en su última entrevista
- En esta entrevista Pucho da su opinión sobre temas como el sistema, el feminismo, los medios de comunicación o la nostalgia
- Estas son las declaraciones más relevantes del artista
Cada vez que C.Tangana o Pucho, como le llaman los más allegados al artista, abre la boca para conceder una entrevista, sus declaraciones ocupan titulares y sus palabras son comentadas por quienes lo aman y quienes lo odian casi a partes iguales. Pues bien, esta vez la "afortunada" ha sido la periodista Silvia Cruz Lapeña. ¿Y por qué afortunada? Porque como bien destaca el reportaje que ella misma firma, de las 25 entrevistas que el artista ha dado en los últimos años, solo seis están hechas por mujeres, a pesar de que nosotras firmamos el 63% de las publicaciones periodísticas de este país.
Estadísticas aparte, el hecho es que el Madrileño se ha mostrado más reflexivo, sincero y pausado que nunca. Atrás ha dejado declaraciones tan incendiarias y provocadoras como las que en su día hizo mencionando a su ex, Rosalía, o aquellas en las que atacaba directamente al Rey durante el Primavera Sound. Ahora, se muestra mucho más sosegado y cauto, aunque sin perder un ápice de su personalidad transgresora. “Intento conocer bien las reglas para poder jugar con ellas. Los outsiders no existen. El sistema es como una enfermedad incurable: no puedes cambiarla, pero puedes aprender a convivir con ella”, apostilla el compositor en este amplio reportaje para Vanity Fair, que incluye una sesión de fotos que evoca al universo del famoso mafioso Tony Soprano.
Antón habla de la madurez: “Nadie es la misma persona con 15 años que con 30, y yo trato de que conviva el artista con quien soy para sentirme a gusto, no en un disfraz. Cuando descubro quién quiero ser, me convierto en él. Luego, llega el desencanto. Y empiezas otra vez”. No, no "son ilusiones", como dice su canción "Tú Me Dejaste de Querer", que tantas alegrías le está dando.
La revista recuerda por qué él es uno de los artistas más potentes que tenemos actualmente en nuestro país. Hablan de cifras, marcas y todos los récords que ha batido con 'El Madrileño', su último álbum, a pesar de no haber conseguido el ansiado Grammy. Vanity destaca el hombre de negocios en el que se ha convertido hoy C. Tangana, que más que un artista parece ser ya una marca.
El titular, sin embargo, alude a su lado más personal y tira por la siguiente frase del cantante: "Por amor he sufrido lo normal. ¿Que cuánto es lo normal? Se sufre en una proporción directa a la que se disfruta”, explica sin dar más detalles de su vida personal. Algo que suele evitar, pues prefiere mantenerlo en el lado privado.
Dice que no soporta la actitud de divo, que para nada se considera soberbio y que no le gusta que las personas se acercan a él por famosete. Él, hijo de periodista, siempre se ha mostrado distante y desconfiado con la prensa. Reconoce que debate mucho sobre esto con su padre porque lo que no quiere es que los titulares ocupen más protagonismo que su disco. "Antes los diarios eran los que adelantaban contenido, pero hoy el público puede llegar a mí y a mi trabajo por otras vías”. También le molesta el clickbait: “El clickbait da visitas, no necesariamente un buen relato”, sentencia.
En su padre también reconoce a sus referentes: “A Kiko Veneno, Jorge Drexler o Andrés Calamaro los escuché por mi padre”, admite. Aunque él no se considera ni nostálgico, ni rancio. Pucho trata de quedarse con lo mejor del pasado, pero siempre con la mirada puesta en el futuro. Luego, cuando la periodista Lara Hermoso le pregunta si no teme que su reivindicación de la España cañí entronque con la extrema derecha. Él contesta: “La diferencia es que no me relaciono con eso, soy eso: el cafetito con leche en el vaso de Mahou; el mus; una forma de hablar; el vínculo con la copla... Los reivindico para que no me los quite nadie: ni un fascista, ni un comunista ni ninguna ideología que se invente en el futuro”.
Después, habla de su pasado como "currito" y llega a la siguiente conclusión sobre el sentimiento de pertenencia a la clase obrera: "He ido a sindicatos, pleiteado con jefes y entiendo el orgullo de pertenecer a la clase obrera, pero en lugar de pensar en cómo mejorar las condiciones de trabajo, me gusta que la gente se busque la vida de otra manera que no implique estar bajo las órdenes de siete patrones. " Actualmente ha cambiado los sindicatos por su equipo de confianza, que hoy son parte de su familia, y con los que es capaz de lo mejor.
Se atreve también a hablar de femenismo y apunta hacia la educación y a que se trata de algo paulatino, que no se consigue de golpe. "Porque el machismo está en todo, no solo en la cabeza y la polla de los hombres. Tampoco vale decir ‘es culpa de todos’, porque así nadie asume su responsabilidad... Es una conversación abierta, no me vale que digan ‘estas son las conclusiones”, subraya.
En la entrevista no se habla de sus próximos proyectos, aunque sabemos que Tangana siempre está pensando en lo siguiente. Y puede que este viernes, 23 de julio, caiga algo.