Maffio: "Se viene 'La boda', una película y un tema con Lola Índigo"
- El artista dominicano nos adelanta en exclusiva sus próximos trabajos
- Ya puedes leer la entrevista completa con Maffio
Ariel Peralta Mendoza, más conocido como Maffio, es hoy una de las leyendas vivas del reguetón clásico. Empezó hace ya más de 20 años y nunca ha parado de componer, producir y cantar. Ahora, vuelve con más fuerza todavía y con nuevos ritmos que prometen hacernos bailar. Como él mismo dice: "la música y los géneros son ciclos, pero lo importante es saber disfrutar de todos ellos." El artista está cargado de positividad, energía y buena vibra. Lo transmite desde el minuto cero de esta entrevista.
Maffio siempre está "ready", incluso para grabar una sessión con Bizarrap si este quiere. Acude a nuestra cita por Zoom puntual y señala que espera recorrer nuestro país muy pronto. "Porque a la gente en España le encanta la party y yo soy una party caminando", afirma con rotundidad y alegría. Mientras esperamos su llegada, vamos a ver todas las cosas que tiene que contar esta figura tan representativa de la música latina pasada, futura y actual.
P: “Elma María” es tu último single, una oda a la mujer independiente. ¿Sientes que hoy siguen siendo necesarias estas letras y estas reivindicaciones?
R: Yo estoy rodeado de mujeres. Tengo dos hijas y pienso que las mujeres son el motor de la vida. Creo que hay que seguir diciéndole al mundo que ustedes son las que son. Por más que la gente brinque y patalee ustedes son todo, por ustedes nosotros es que hacemos todo. Por ustedes es que nosotros vamos a la discoteca, compramos los tragos, compramos un carro, nos ponemos la cadena, nos ponemos bien bonitos para gustarles...
P: ¿Quién o quiénes han sido tus referentes mujeres?
R: Sin duda mi mamá. Mi madre ha sido una guerrera. Nosotros venimos de un barrio bien humilde de la República Dominicana y yo la admiro mucho. Cómo yo trabajo, que soy un guerrero siempre y nunca paro, es por mi mamá.
P: Ahora vienen tus hijas. ¿Cómo ves la industria hoy para ellas? ¿Qué consejo les darías si se quieren dedicar a la música?
R: Pienso que todo empieza en el hogar. De cómo tú las entrenes a ellas mentalmente. De enseñarle las cosas buenas, las cosas malas y de darles opción: "Mira, si tú haces esto, va a pasar esto. Pero si tu haces esto otro, va a pasar esto." Lo más importante es enseñarles a tus hijos en la casa cómo ser fuerte, porque esta industria de la música es bien dura. Si hay un padre que no está ready para tener esa charla con sus hijas, lo veo feo. La industria te rompe, te come, te escupe y si tú dejas que te haga todo eso, estás frito, como decimos en la República Dominicana.
P: Hablas mucho de la buena vibra. ¿Es esto por lo que te gustaría ser recordado?
R: La buena vibra y las buenas energías son lo que hace que las cosas buenas pasen. Totalmente, si tú te levantas y dices: "Ay, tengo que pagar la renta, tengo que esto y lo otro..." El victimismo, pues eso mismo te va a caer. Pero si tú te levantas diciendo: "Coño, tengo que pagar las rentas pero está bien. No importa, vamos para allá fuera y que pase lo que tenga que pasar." Entonces, las cosas caen en su sitio. De repente, te llega un trabajito para poder pagar las rentas. ¡Mira, un regalo! Pero tú tienes que tirar esa energía al Universo, para que el Universo te responda con buena energía.
P: Tu música sigue sonando desde hace años y sigues llevando por bandera el reguetón clásico ¿A los que dicen que está muerto que le dirías?
R: No, en la música todos los géneros son ciclos. Porque psicológicamente nosotros estamos diseñados para cansarnos hasta de la belleza. Entonces, ¿tú crees que no nos vamos a cansar de una música que suene y suene? Es un ciclo, así como la salsa, el merengue, la bachata... Tenemos que ser conscientes de eso. Lo bueno es poder disfrutar de cualquier tipo de música. Eso es lo más lindo del mundo.
P: Empezaste rapeando. ¿Qué queda del Maffio rapero?
R: Yo empecé escribiendo poesía, rimas, pero descubrí otro talento en mí: el de cantar. Escribir canciones cantando se me da bien. Después descubrí otro, el de producir y escribir para otros. Fui descubriendo, desde pequeño, cositas que hacen que yo ame la música, que la música sea mi motor para vivir y que sea ese vehículo de poner a la gente a bailar. Como lo he hecho por tantos años, y lo voy a seguir haciendo porque a mí no me gusta la música triste. A mí me gusta la música happy y siempre alta.
““
P: Siempre dices que te consideras más productor y compositor que cantante. ¿De qué trabajo que tú has hecho para otros te sientes más orgulloso?
R: Guau, es que son muchas... Incluso yo le hice una a Juan Magán y me encantó. También "De lao a lao" con Dasoul. Estoy nombrándote nombres de España, pero es que son toditas. Son como hijos tuyos y todas son especiales en formas diferentes.
P: Recientemente has colaborado con Ana mena y Omar Montes ¿Cómo ha sido la experiencia?
R: Pues no nos hemos conocido en persona por la pandemia, pero quiero ir a España ya. España es uno de los países que más apoyo me da, más consume mi música. Porque a la gente de España le encanta el party y yo soy eso: un party caminando. Entonces, tengo que ir a España y recorrerla entera. Estoy loco por ir y pasar para todos los lados: Andalucia, Barcelona, Canarias... Estuve una vez, pero hace mucho tiempo para grabar la canción con Dasoul.
P: El mundo de la producción está en auge. Un claro ejemplo es Bizarrap. ¿Te gustaría grabar una sesión con él?
R: Sí, claro. Me encanta Bizarrap. Yo lo conocí hace tiempo en el estudio. Él estaba trabajando en mi estudio y nos conocimos. Antes no lo conocía y le dije: "Disculpa mi ignorancia, pero un placer conocerte y eso." Y, nada, a mí me gusta que las cosas pasen orgánicamente y que si vamos a trabajar juntos no lo forcemos. Pero me encanta lo que está haciendo. Lo que ha hecho con Nicky Jam es increíble. Nicky Jam es la fucking puta bestia.
P: ¿Nos estás dando la exclusiva de que igual intentas algo con Bizarrap?
R: Si él quiere, yo meto mano. Yo soy el soldado que siempre está con la metralleta en la mano, siempre ready. Yo siempre digo: "Maffio siempre está ready". Voy a estar ready para el set y para la música.
P: En este mundo poseído por las redes, ¿cómo enfocas tu papel dentro de ellas?
R: Da mucha pena que hay mucha gente ahí afuera que solo se dedican a difundir cosas negativas. O sea, que tan inferior te sientes tú para sentarte, ver una foto y comentar algo negativo de eso. ¿Tú tomaste dos o tres minutos para mandar algo negativo? Diablo, tú tienes que ser muy inferior y muy triste en tu vida para opinar así. Si a mí no me gusta una vaina, yo no comento. No puedo intervenir la paz que yo tengo interiormente porque no me incumbe.
P: ¿Te puede fastidiar el día algún hate?
R: No, yo lo bloqueo directamente. Esa persona no va a tener la bendición de ver mi Instagram, mi burbuja de cosas positivas que están pasando en mi vida. Ya, ¡bloqueado! Y esa persona ya no contamina a la positividad de las otras. Los followers míos son bien inteligentes, no son de estos brutos. Son respetuosos porque yo he tratado de mandar ese mensaje siempre: "Aunque tú y yo tengamos diferentes pensamientos, tenemos que respetarnos porque al final del día, aparte de la farándula, somos seres humanos." Y yo te voy a respetar a ti hasta donde tú me respetes.
P: Seguro que bloqueas a poco a gente...
R: Bueno si tú supieras... Hay muchos que he bloqueado.
““
P: ¿Qué nos vas a dar en los próximos meses?
R: Viene "La boda" y lo voy a dejar ahí. No puedo decir más. Viene además una película en la que tengo el papel de protagonista, aunque no puedo decir mucho más todavía. Es un film que va a ser histórico para la cultura latina. Van a ver otra faceta de Maffio; mi primera vez como actor. Estoy trabajando a la par en mi próximo álbum y tengo a Lola Índigo en él. La canción se llama "Se pega" y es una canción para el discotequeo.