Así funciona el algoritmo de TikTok (y no es como creíamos)
- Un informe publicado por The Wall Street Journal arroja luz sobre una de las mayores incógnitas de la aplicación
- Según la publicación, los likes no tendrían la importancia que pensamos a la hora de seleccionar el contenido
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Son muchas las teorías que, desde que TikTok se ha consolidado como la app predilecta entre los jóvenes, han ido surgiendo sobre de qué manera emplea el algoritmo para mostrarnos uno u otro contenido en esa sección a la que le dedicamos tanto tiempo: "Para ti". ¿En qué se basa la plataforma para ponernos frente a un usuario determinado frente a otro que quizás nos llame más la atención? ¿Tiene en cuenta nuestros "me gusta" o la cantidad de vídeos guardados durante nuestra actividad dentro de ella? Según un informe publicado por The Wall Street Journal, el famoso algoritmo estaría teniendo en cuenta algo más sencillo y... quizás no habías caído en ello.
Tal y como afirma la citada publicación, TikTok estarías rastreando el tiempo que pasamos viendo vídeos. Fácil, ¿no? Además, el informe arroja algo más de luz y evidencia que no tendría por qué tener en cuenta el hecho de que lo compartamos o no, ni siquiera algo tan típico como marcarlo como favorito o usar el sonido que emplea el contenido que acabamos de ver. Es decir, la aplicación estaría teniendo en cuenta si hay vídeos que reproducimos varias veces porque, sin duda, es razón suficiente para interpretar que nos ha interesado.
¿Qué tiene en cuenta para configurar el algoritmo?
Teniendo presente estos datos aportados por The Wall Street Journal, no hay que perder el foco de que TikTok no deja de reinventarse y acaba de añadir novedades tales como el aumento en la duración de sus vídeos. Sin embargo, el análisis que realiza con cada uno de los usuarios (3.000 millones de descargas en todo el mundo, según los últimos datos) estaría llevándola a ofrecer un contenido cada vez más personalizado en la sección "Para ti".
Ahora bien, ¿qué tiene en cuenta concretamente para configurar esta sección? Pues además del tiempo que pasamos frente a un contenido, la app también recoge la configuración de nuestra cuenta, del dispositivo, la información del vídeo y las interacciones. Es decir, que analiza acciones tan banales como si nos quedamos hasta el final cuando reproducimos una publicación, si nos paramos antes de que concluyan o si buscamos a usuarios de ubicaciones diferentes a la nuestra. Un combo de pequeños factores que daría luz a uno de los secretos mejor guardados de la plataforma.
TikTok y su nueva apertura al mercado laboral
Por si aún no eres consciente del gran impacto que posee a nivel mundial, TikTok acaba de demostrar el porqué de tal afirmación. Al margen del potencial que posee a la hora de entretener tanto a jóvenes como a quién ya no lo son tanto, la plataforma cada vez es más propensa a abrir sus puertas a multitud de posibilidades que quizás se salían de su estrategia inicial.
Como venimos explicando, el algoritmo de recomendación tan afinado ha permitido que la app se expanda a nivel global y sea consciente de que necesita ofrecer más contenido. Y fue de ahí, precisamente, dónde nació el piloto de encontrar trabajo a través de esta red social. Una tendencia que por el momento se ha quedado en EEUU, pero que posiblemente llegue a nuestro país en cuestión de semanas debido al éxito que está cosechando en el continente americano.
@makena.yeeHere are the reasons why YOU should hire me! Don’t be shy, let’s get in touch. #tiktokresumes #tiktokpartner
♬ original sound - MAKENA
Teniendo en cuenta esta tendencia, ya son muchos los tiktokers que se han lanzado a publicar multitud de consejos para superar entrevistas o tips para encontrar las mejores ofertas de trabajo. De hecho, es posible que ya te hayas encontrado con hashtags del tipo #RRHH o #Currículum. ¿Será la red que consiga desbancar a LinkedIn como plataforma de búsqueda de empleo entre la generación Z?