Del barrio a los futuros Juegos Olímpicos: conoce a Teresa Fernández-Miranda, la número 1 de BMX en España
- Hablamos en el Twitch de RTVE con toda una referencia nacional del BMX
- "Animo a todas las chicas a lanzarse a esto, da igual si te caes, es un deporte muy gratificante"
- Más noticias, en Playz
De su barrio en Valladolid al campeonato de España y del campeonato de España a prepararse para Pekín 2024. A sus 27 años, Teresa Fernández-Miranda es la rider número 1 y toda una referencia nacional dentro del BMX freestyle, disciplina que ha dado un salto desde la calle para convertirse en deporte olímpico y debutar en Tokyo 2020. Teresa se quedó a tan solo un puesto de clasificarse para los Juegos y hablamos con la deportista en el canal de Twitch de RTVE sobre su historia personal, su trayectoria y todo lo que hay que saber sobre este deporte urbano que viene desde lo más underground para conquistar el mundo entero.
Teresa es campeona de España de BMX freestyle en 2018, ganadora de la VANS BMX Pro Cup 2018 y quinto puesto en el mundial de BMX de China. "Empecé hace muchos años gracias a mi hermano, cuando me llevaba al skate park. Siempre he sido muy vergonzosa y me costó muchísimo lanzarme a este deporte. Yo cogía su bici pero cuando venía gente dejaba de montar porque me daba mucha vergüenza. Así que a competir empiezo hace unos cuatro años", dice Teresa.
"Hay gente que no ve todavía la BMX como una profesión, porque la dinámica es que los riders vayan al parque a aprender los trucos", explica Teresa. Según informa la web oficial de Olympics, "el BMX tiene sus orígenes en la cultura de carreras que existía en California a mediados de los 70. Los niños, inspirados por los pilotos de motocross, empezaron a imitar con sus bicicletas los trucos que realizaban en el aire". Cincuenta años después, se celebran campeonatos mundiales por todo el mundo y riders como Tere representan a su país en dichas competiciones.
Las reglas de BMX freestyle
En BMX hay dos modalidades: el BMX racing, que consiste en una carrera, y el BMX freestyle, basado en realizar trucos y conseguir la máxima puntuación posible. "En el freestyle tienes un minuto para demostrar lo que sabes hacer y darlo todo. Te puntúan los trucos, la altura, la dificultad de los mismos, la originalidad, que no hayas puesto un pie en el suelo...", explica la vallisoletana.
Los participantes compiten en dos rondas de 60 segundos y se les otorga una puntuación por cada una de las actuaciones. El ranking se define según la media entre ambas puntuaciones, y, quien tenga la más alta, competirá el último en la final. Los participantes ejecutan trucos en obstáculos como paredes, cajones y columnas.
El huerto de su casa convertido en un skate park
"Me quedé a una posición de entrar en los Juegos Olímpicos. La pandemia no ayudó nada porque empezó a puntuar el año 2018, entonces hemos tenido muy poco tiempo para poder puntuar, aparte de las restricciones para poder viajar", cuenta Tere. No obstante, a pesar de los impedimentos para entrenar, Teresa no quiso quedarse de brazos cruzados y convirtió su huerto en Castellón en todo un skate park para entrenar. "Con la tierra que teníamos en el huerto empezamos a construir rampas y obstáculos y el huerto pasó a ser mi lugar de entrenamiento".
Teresa se quedó a las puertas de Tokyo 2020 y los deportes urbanos que llevan representación española son el skate y la escalada. Sin embargo, la rider dice estar muy enfocada en París 2024: "Yo creo que el BMX freestyle va a coger más reconocimiento y de aquí a París 2024 va a cambiar mucho, así que pelearé a tope por estar y voy a luchar por él, haré lo que sea", confiesa Tere en la entrevista de Twitch con RTVE.
““
A pesar de que el BMX freestyle se haya convertido en un deporte olímpico, la realidad es que sigue siendo una disciplina en auge que no permite a todos los riders vivir de ello: "En verdad somos muy poquitos los que vivimos de esto; yo he estado dedicándome al BMX gracias a una beca olímpica. Con lo que tengo ahorrado y los pocos sponsors puede que ahorre aún más, y quien sabe si conseguiré otra beca olímpica", explica Tere, quien incide además en la proyección de futuro de todas estas disciplinas underground: "Yo creo que son deportes que lo practica cada vez más gente y que se va a profesionalizar muchísimo", expresa.
Antes de despedirse, Teresa deja un mensaje a todas esas chicas que, como ella, quieren lanzarse al gremio para demostrar su talento: "Por ejemplo, conozco a una chica que está empezando y le da miedo o vergüenza lanzarse a esto, que es lo que me pasaba a mí. Yo las invito a todas a que lo intenten porque, al final, todos hemos aprendido y da igual si te caes. Es un deporte muy gratificante para uno mismo", concluye Teresa.