Milky Chance: "La huella de carbono de la industria musical es inmensa, es hora de lidiar ya con ello"
- Milky Chance nos presenta "Colorado", un tema que habla de salir de fiesta cuando la vida se te hace bola
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Aunque los Juegos Olímpicos copan toda la actualidad informativa, la música sigue su rumbo. Hoy os hablamos de una de las recomendaciones de la semana. Se trata de "Colorado", el nuevo tema Milky Chance, la banda alemana que hace unos años arrasó con "Stolen dance".
Los seguidores de Milky Chance son muy fans de las letras de sus canciones, siempre reflexivas y cargadas de metáforas, crudas aunque con cierta ironía. Y "Colorado" sigue esa misma línea. Su frase principal, "I get high like colorado" habla de colocarse, pero no es una canción sobre drogas. Habla, básicamente, de cuando la vida se te hace bola.
"En la vida cualquier situación puede llevarte a tener malas sensaciones. En 'Colorado' hablamos de un corazón roto que trata de lidiar con emociones como los celos, la ira, la frustración y la sensación de ser reemplazado. Cuando te sientes así es difícil sobrellevarlo, y acabas intentando alejarte de esto pasando un buen rato con tus colegas, colocándote o teniendo una gran noche de fiesta. Dejamos claro que esta no es la forma más duradera de lidiar con el problema, pero por un momento crees que puede ser eficaz. Quiero decir, a veces todos necesitamos tomar un descanso de la realidad, ¿verdad? Creo que la canción representa justo ese momento en el que dices 'a la mierda, voy a salir un rato, porque esto me está volviendo loco en este momento'", explican los integrantes de Milky Chance.
Una nueva etapa musical y profesional
Clemens Rehbein y Philipp Dausch son colegas desde su adolescencia en Kassel (Alemania). En el instituto montaron su banda de jazz y a los veinte, ya en el año 2013, un día grabaron en la habitación de Clemens un tema llamado "Stolen dance", lo subieron a YouTube, comenzó a viralizarse y acabó siendo uno de los himnos populares de aquel año, sonando machaconamente por toda Europa y norteamérica. Ahora, casi una década después de aquello, tras actuar en los principales festivales del mundo y acumular cientos de millones de streams, con "Colorado" inician una nueva etapa marcada por un nuevo sonido, alejado del folk e inspiración reggae de sus primeros años, y un nuevo proyecto profesional: su propio sello discográfico.
¿En qué se diferencian los Milky Chance de 2013 con los de hoy? Clemens y Phillip aseguran que a nivel musical han aprendido muchísimo "sobre grabación y producción, logrando un sonido que es más profesional pero mantiene la esencia de Milky Chance, que es el enfoque intuitivo de nuestra música". De hecho, "Colorado" es un claro ejemplo de esa intuición de la que hablan.
"Estábamos un día en el estudio y de repente Phillip tocó algo muy pegadizo a la guitarra, y yo empecé a tararear la palabra colorado, y simplemente nos encantó cómo sonaba. A partir de ahí fuimos construyendo algunas frases. Así que incialmente casi toda la canción fue escrita de manera muy intuitiva, centrándonos en qué nos sugería emocionalmente”, explica Clemens.
Además han grabado su nueva música bajo el sello que han montado ellos mismos, por fin son ya sus propios jefes. "En realidad siempre hemos sido un poco nuestros propios jefes y siempre hemos tenido la última palabra, pero al ser independientes parece que estás más cerca del resultado de las decisiones que estás tomando. Ahora también estamos más involucrados en la parte comercial, lo que nos da más control sobre cómo queremos promocionarnos a nosotros mismos y a nuestra música, y cómo queremos compartirla con la gente".
Proyecto ecológico para reducir el impacto ambiental de sus giras
Además de su proyecto musical, Milky Chance están muy concienciados con la crisis climática. Una de sus iniciativas más aplaudidas es Milky Change, que promueve la conciencia ecológica y la sostenibilidad de la industria musical mediante la plantación de árboles para compensar la huella de carbono de sus giras.
"Como hacemos giras por todo el mundo, nuestra huella en el planeta no es la mejor, así que tratamos de ser responsables. Es un punto importantísimo en nuestra agenda, así como hablar sobre conciencia ecológica, iniciar esa conversación con las personas que nos siguen, comunicarnos y concienciar. Afortunadamente, no somos los primeros y únicos en convertirlo en un tema en la industria de la música, por lo que realmente sentimos que la comunidad está creciendo y que será algo cada vez más relevante con lo que la industria de la música tendrá que lidiar. La huella de carbono que deja la industria de la música es inmensa y se necesita mucha energía para abastecer un festival, por ejemplo. Pero también la música es algo muy poderoso y hay muchos grandes artistas que tienen un gran alcance y seguidores y pueden influir en las personas para que se unan y luchen por un futuro mejor.