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ENTREVISTA

Rice&Groove: la banda menor de edad busca su hueco en la música negra

  • Así suena el particular estilo entre soul, funky y jazz de este trío de jóvenes madrileños
  • "A lo mejor estamos abriendo la puerta a que los jóvenes escuchen otro tipo de música"

Por
Rice & Groove
Rice & Groove

Tienen solo 17 años, pero les sobra el talento. Dani, Curro y Rafa llevan la música en la sangre. Sus abuelos, e incluso en el caso de Dani su bisabuelo, eran trompetistas destacados en nuestro país. Probablemente de ellos les venga esta prematura iniciativa de llevar su música hasta dónde les dejen, porque ellos no se ponen límites.

De momento ya llevan unos cuantos bolos, el último en Soria, en el festival Enclave de agua. Allí disfrutaron de todo eso que se siente cuando formas parte de un reducido grupo de artistas que ahora mismo tienen la oportunidad de tocar en directo. Hablamos con Rafa, cantante, batería y líder de la joven banda Rice&Groove, acerca de cómo han llegado hasta aquí sin ni siquiera haber cumplido la mayoría de edad.

La voz del trío madrileño nos cuenta cómo y cuándo surgió el grupo, cómo definen su estilo y cómo están siendo estas primeras oportunidades profesionales dentro de su prometedora carrera. Se sienten unos privilegiados, quizás por eso no dejan pasar ninguna de las oportunidades que les ofrecen. Ellos no se cierran a nada, cabría la posibilidad incluso de atreverse a fusionar un tema de trap, pero mejor que nos lo cuente él.

P: ¿Qué tal en el 'Enclave de agua' en Soria?

R: Ha sido algo bastante tocho para nosotros. Siempre soñábamos con que nos tocase ir a un festival, y de repente, poder ir y que sea el Enclave que en el tema Soul y Funky son de los más grandes en España, pues imagínate. Encima, después de nosotros tocaba Gisele Jackson, que es una cantante espectacular. Y nada, lo pasamos súper bien. Además, el público estuvo con nosotros a tope. No sé, como que les gustó mucho y para nosotros fue una experiencia muy top.

P: Con el tema Covid, ¿cómo lo han montado?

R: Antes el festival se hacía al lado del río Ebro y con tres escenarios diferentes. Era un espectáculo. Ahora, con el covid se trasladó al instituto Antonio Machado. Allí montaron un solo escenario enorme y sonaba muy bien, pero sí es verdad que no es lo mismo. Están viendo si ya para el año que viene hay menos restricciones y pueden volver a hacerlo como se hacía antes de la pandemia. Aún así, la onda de Soria mola. La gente que va a ese festival es gente con buena vibra, suelen ir incluso familias enteras. Y, en este caso, aunque la movida era distinta y más restringida, sí que había niños bailando por ahí y todo eso transmitía una vibra súper guay.

P: Sois el grupo más joven que ha pasado por el festival, ¿os suele pasar?

R: Sí, nos llegó una noticia por ahí que luego nos dijeron que no era verdad y después otra vez que sí. Si éramos el grupo más joven de Europa, pues sí mola. A ver, somos muy pequeños, las cosas como son.

P: Siendo tan jóvenes, ¿cuántos bolos lleváis a vuestras espaldas?

R: Hemos hecho bastante para el tiempo que llevamos. Hicimos una presentación del disco en la Sala Tempo (Madrid) y fueron dos días, cuatro conciertos y se vendió todo. Entonces nos dijeron de hacer otro más el domingo. Así que han sido 5 conciertos seguidos, que quieras que no ya te dan un poco de tablas. Y luego el festival de Soria. O sea, que hasta ahora, hemos tenido seis bolos importantes.

P: Lanzasteis vuestro primer single en pandemia. ¿Eso os ha hecho desmotivaros y frenar o todo lo contrario?

R: Nosotros somos más de la filosofía "palante". Yo creo que más que desmotivación, bajo mi punto de vista, creo que es más un poco de impotencia. Si miras al pasado el cambio ha sido brutal. ¿Y si todo esto que estamos viviendo fuese en otro momento? Pero por otra parte, gracias a esto hemos evolucionado en muchos sentidos y a nosotros nos ha dado otro punto de vista de las cosas y nos ha hecho mayores. Al final es lo que nos ha tocado, es nuestra historia. La carrera de muchos artistas habrá empezado de otra manera y nosotros con esta movida. Pero creo que eso nos va a fortalecer para todo.

P: Además ahora se consume todo mucho más en streaming y online...

R: De hecho, con esta movida del covid, el tema vídeos o las sesiones en directo para diferentes canales ahora está a tope. Es lo que más se hace. Así que siempre hay alguna alternativa. Y los conciertos antes o después volverán.

P: ¿Vuestra pasión por la música viene de familia, no?

R: Sí, en mi caso de abuelos no, mis padres fueron los que empezaron con la música a tope. Pero Curro, el bajista, su abuelo es Antonio Ramos, un trompetista que ha grabado los discos de salsa de Celia Cruz y un montón de gente muy conocida. Y el abuelo de Dani era batería y su bisabuelo creo que también era un trompetista buenísimo. De hecho, ellos se conocían; el bisabuelo de Dani y el abuelo de Curro. En mi caso, fueron mis padres los apasionados por la música. Desde que nacimos ha sido todo música, música, música, instrumentos, instrumentos, música... Así todo el rato.

P: ¿Y cómo os conocisteis?

R: Nos conocimos en la Big Band de La creativa, una escuela de Jazz muy famosa que se encuentra en la calle Palma (Madrid). Nos conocimos tocando, primero Curro y yo, porque éramos colegas de colegas, pero en principio solo nos veíamos en la Big Band. Y como que había algo ahí de querer hacer una banda propia, pero no se, no encontrábamos el otro miembro. Y dos años después, llegó Dani. Conectamos bastante bien. Nos fuimos a su casa un día, empezamos a tocar a tocar, y salió la banda y ahora todo esto que vino.

P: ¿Cuándo llegó la primera oportunidad profesional?

R: Pues tuvimos un bolo en el concierto de una colega nuestra, Dora, y ahí Carlos López nos vio. Ahora él es uno de nuestros apoyos más fuertes en todo. Ese día nos dijo: "Venga va, vamos a grabar un disco".También nosotros, después de ese concierto, pensamos: "queremos ya empezar, porque vemos que sonamos bien y que podemos."

P: ¿Hasta ese momento era solo un hobbie?

R: Sí, era algo que nos salía de forma natural. Nosotros quedábamos y tocábamos, pero como tres colegas que se juntan para jugar a la Play. Como teníamos la casa de Dani, en Guadarrama, que tiene batería y de todo, era pasárnoslo bien y tocar. Obviamente sabíamos que en algún momento iba a explotar esto y que o íbamos a tener nuestra propia banda o a tocar para otra gente. Ese concierto con Dora fue el punto de inflexión por parte de la gente que nos ha ayudado a sacar adelante el disco: conseguirnos un estudio, bolos y toda la movida. Además, nosotros estábamos viendo a gente más mayor dando conciertos y pensando: es que somos tres chavales que sonamos igual o incluso mejor. Lo teníamos muy claro, era solo cuestión de probar y que nos dieran esa oportunidad. Si es que nosotros somos músicos de toda la vida, que esto nos haya venido un poco prematuramente es simplemente un paso natural, porque lo llevamos haciendo desde que éramos unos enanos.

P: ¿Teméis que sea tan peculiar y distinto lo que hacéis que no logre calar entre el público español?

R: Yo, personalmente, no tengo ese miedo. Sí que por ahí hay veces que a lo mejor para los directos la gente que nos lleva nos dice un poco: "es que no tenéis temazo, es que no se que..." Pero yo tengo mucha paciencia con esto porque estoy contento y satisfecho con lo que hemos hecho. Es una música que para quien quiera escucharlo y darle una oportunidad descubre lo que somos realmente. Los puretas de esto nos encasillan un poco en el funky, y a lo mejor gente que no tiene mucha idea nos dice que hacemos jazz. Ni una cosa, ni la otra, pero bueno que la gente nos llame como quiera. Si te gusta, disfrútalo, pero nosotros no nos vamos a identificar con eso.

P: ¿Cómo lo definís entonces?

R: Nosotros somos una banda que hace principalmente música negra con mucho respeto. Es un mix de todos los estilos de la música negra procesado por el punto de vista que tenemos cada uno de la música, y todo eso mezclado y hecho canciones.

P: ¿Os veis un poco reflejados en Amy Winehouse?

R: Amy Winehouse me la voy a tatuar en el brazo. Para mí ella es la diosa. Así que un poco sí... Hay algunos blancos, pocos, que han conseguido ese rollo de decir: "serás blanco, pero por dentro eres una negra". Porque viven la música de esa manera. Yo lo veo así, yo me considero bastante racial en ese sentido. Y esta gente también, Dani es un funky que flipas y Curro es un salsero que no te lo puedes imaginar.

P: ¿Barajáis hacer carrera fuera?

R: Sí, claro. Ahora lo que tenemos es una movida que funciona más fuera que aquí. Esa es otra de la cosas que cuando hicimos el disco queríamos cambiar. A lo mejor nosotros con esto estamos abriendo una puerta a un montón de gente de nuestra edad que no está acostumbrada a escuchar este tipo de música, porque tampoco la hay. Y si la hay es gente mucho más mayor. Si de repente ven que chavales iguales que ellos hacen esta música, a lo mejor empezamos a crear una tendencia. Es lo que esperamos, que la gente se abra a escuchar otras músicas y descubra que también molan y que no es aburrida. Si hay bandas españolas de soul, por ejemplo, una muy conocida son los Sweet Vandals. Ellos realmente donde más lo petaban era fuera de España. Sabemos que en el mercado internacional nuestra movida puede funcionar mejor. Por eso queremos ir fuera y probarlo, pero es todo cuestión de tiempo.

P: Del disco de versiones de Metallica, ¿qué opináis? ¿Vosotros os atreveríais con una?

R: No lo he visto... Pero nosotros nos atrevemos con todo, de hecho una de nuestras primeras canciones en el EP es una versión de uno de los grandes del soul; Bill Withers. A nosotros no nos da miedo, cualquier cosa que tenga que ver con la música si nos lo proponen y nos cuadra, lo hacemos. Algo que es fresco, que es una nueva idea y hay que versionar a algún grande, nosotros no tenemos miedo. Lo vamos a hacer con todo el respeto y con todo el gusto que podamos, pero nos lanzamos a por ello seguro.

P: ¿Hay algo que ni de coña haríais?

R: Pues no sé si llegaríamos a hacer un reguetón... No creo, pero nunca se sabe. El rap y el trap, de alguna manera, son evoluciones del soul y de los 70. Todas las baterías y samples que escuchas en el trap son de las baterías de James Brown. Es no cerrarse a nada.

P: ¿Qué va a ser lo próximo?

R: Pues tenemos fechas, pero no las puedo decir porque aún no están cerradas. Creo que en septiembre tenemos algo por Madrid. Iremos avisando en cuanto lo sepamos seguro.