Enlaces accesibilidad
TOKYO 2020

Adriana Cerezo, Danny León, Alberto Ginés y Julia Benedetti, entre los deportistas Z que nos conquistaron en los JJOO

Por
Descubre a los deportistas Z que nos conquistaron en los JJOO

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se han convertido en los más anómalos de la historia, pero eso no ha impedido que los jóvenes españoles debuten, o en algún que otro caso incluso repitan, en una competición que ha dejado nuestro sello de identidad. Desde Julia Benedetti de tan solo 16 años hasta Andrea Benítez y Danny León, de 26. Son muchos los deportistas que han viajado junto a la delegación, pero desde Playz queremos rendir nuestro particular homenaje a todos aquellos Z que nos han dado alegrías durante estos 21 días de Olimpiadas. ¡Empezamos!

Adriana Cerezo (17 años)

No cumple la mayoría de edad, pero Adriana Cerezo fue la primera en abrir el medallero olímpico español en los Juegos Olímpicos. La deportista se llevó a casa la plata en taekwondo tras llegar a la final y competir contra la campeona del mundo Panipak Wongpattanakit (Tailandia). "Es una sensación increíble, lo que más me llevo es la ilusión de tener a tanta gente detrás", dijo la española tras el combate histórico que la coronó como el nuevo ídolo de nuestra generación.

En un directo con el taekwondista español y medallista olímpico, Joel González, se señalaba la importancia de que los niños y niñas del futuro tengan como ejemplo a seguir a una deportista de su edad: "Ya somos seis medallistas olímpicos en taekwondo y Adriana es una mujer espectacular dentro y fuera del tatami, y eso es de valorar", confesaba durante el encuentro. Desde 2016, Cerezo ha participado en 32 campeonatos internacionales con una evaluación de 32 podios, de los cuales 28 medallas son de oro. ¿Alguien da más?

Ana Peleteiro (25 años), María Vicente (20 años) y Jaël Bestué (20 años)

Si hablamos de atletismo, no podemos olvidarnos de estas tres titánicas del deporte. Ana Peleteiro consiguió la medalla de bronce en triple salto, pero también logró batir el récord de España. "Estoy como de resaca. No dormí nada y mira que lo intenté" decía la gallega que aún tenía palabras de elogio hacia su amiga y compañera de entrenamiento Yulimar Rojas, que se llevó el oro en la misma prueba y superó el récord del mundo: "Fue una final de locos. Yo no me puedo quejar, estoy encantada. Lo de 'Yuli' lo tenía asumido, era oro antes de llegar a Japón."

Aunque terminó decimoctava en el heptatlón, María Vicente ya se ha ganado nuestro cariño por hacer frente a su debut batiendo marca personal en 800m. Con unas uñas al modo olímpico que conquistaron a medio mundo, la atleta española cerró su actuación en los Juegos con un pinchazo en jabalina que le hizo retroceder ocho puestos y le robaron el sueño de traerse la medalla consigo. Pero no olvidemos que la catalana llega a Tokio en un gran estado de forma. En febrero de 2021, en los Campeonatos Nacionales de atletismo en pista cubierta, Vicente batió el récord de España de pentatlón tras proclamarse campeona de España con una puntuación de 4.501 puntos, mejorando su anterior plusmarca de 4.412 puntos lograda en Antequera hace dos años.

Tokyo 2020 | María Vicente finaliza el heptatlón con marca personal en 800m

Jaël Bestué también es una de las jóvenes deportistas que pisaron las Olimpiadas. Aunque la velocista española no obtuvo metal, paró el crono en una marca que fue insuficiente para sobrevivir a la primera ronda y que la dejó a las puertas de las semifinales. Sin embargo, terminó cuarta y con un récord personal que la situó a tan solo 25 centésimas de obtener la tercera plaza. Bestué llegaba a Tokyo siendo subcampeona del mundo sub-18 de 200m en Nairobi y bronce en 100m de los Europeos sub-20 de Boras.

Jael Bestué cae eliminada en 200 con su marca personal

Danny León (26 años) y Jaime Mateu (25 años)

Hace unos días, Danny León vivía su debut en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 gracias a su deporte estrella: el skateboard. No obtuvo medalla, pero el deportista leva años dedicándose en cuerpo y alma a él. De hecho, el madrileño comenzó como cualquier chaval: patinando en el skatepark cercano a su casa. "Decidí bajar a probar con un vecino y cuando llevaba un mes, decidí apuntarme a una competición con mi amigo", confesaba durante el capítulo de Héroes del que es protagonista. "Siempre digo que el skate es mi oxígeno. Lo necesito siempre, en cada momento del día a día. No me imagino sin patinar, forma parte de mi vida. No me imagino sin él y sin las culturas que he conocido por su culpa. La mejor manera es ser libre para ser más creativo, evolucionar mejor y ser tú mismo".

Jaime Mateu también formó parte del equipo de españoles que debutaba en el skate olímpico. Ambos se convirtieron en líderes provisionales, pero tras la celebración de las rondas clasificatorias restantes terminaron quedándose fuera de los ocho primeros puestos. En la línea de su compañero, Mateu siguió llevando por bandera su lema: "El skate es mucho más que un deporte, es un estilo de vida", indicaba tras su participación en la competición.

Danny León y Jaime Mateu, a las puertas de la final de Skate park masculino

Julia Benedetti (16 años) y Andrea Benítez (26)

Seguimos con el skateboard, porque esta nueva modalidad olímpica nos ha dejado todo tipo de anécdotas. Entre los deportistas que defendieron sus puestos, fue Julia Benedetti la que destacó por su corta edad. Con tan solo 16 años, la patinadora gallega se convirtió en la más joven de toda la delegación. Una participación que la dejó a las puertas de la clasificación, pero que hizo historia al debutar a una edad tan temprana. "Es una experiencia que igual solo vives una vez y hay que disfrutar a tope", explicaba emocionada tras su estancia en la villa olímpica. Benedetti salió segunda en su ronda, pero su buena actuación se vio empañada por una caída a cinco segundos de acabar el primer intento. Finalmente, terminó recibiendo una puntuación de 27.76 que la colocó en la décima posición.

Su compañera Andrea Benítez también hizo historia al convertirse en la primera skater española en participar en unos JJOO. Aunque entró sustituyendo a Candy Jacobs, que dio positivo por Covid 19, la algecireña hizo realidad su sueño de competir en un encuentro de esta categoría: "Gracias por todo el esfuerzo y apoyo de la Federación Española de Patinaje. Viniendo de una pequeña ciudad al sur de España, tengo que decir que estoy muy orgullosa de haber conseguido esto, y de tener la oportunidad de poder inspirar a otras personas a cumplir sus objetivos", confesaba ilusionada. La andaluza quedó fuera de la lucha por las medallas, pero celebró por todo lo alto su debut en la nueva disciplina.

Andrea Benítez, primera española en participar en la categoría de Skate de unos JJ.OO

Alberto Ginés (18 años)

Alberto Ginés fue otro de los deportistas que siguió engrandeciendo el medallero español. El joven se hizo con el orgullo de convertirse en el primer campeón olímpico de escalada de nuestra historia. Aunque llegó cuarto de la clasificación general, consiguió llegar al podio en la última ronda y obtener el oro para España. Antes de viajar a Tokyo, Ginés residía y entrenaba en el CAR de Barcelona y durante su primer año compitiendo a nivel profesional en la categoría absoluta, luchó por la medalla de plata en el campeonato de Europa de 2019.

Paula Badosa (23 años)

Aunque las temperaturas extremas que azotaron las pistas de Tokyo la hicieron retirarse, no podemos olvidarnos de Paula Badosa. Con solo 23 años, la tenista llegó hasta los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. A pesar de su esfuerzo, la catalana tuvo que abandonar la pista durante el primer set tras sufrir un golpe de calor. Una decisión que la dejó a tan solo un triunfo de un metal en el cuadro femenino: "Siento mucho haber tenido que terminar el torneo así. Eran mis primeros Juegos Olímpicos y tenía una gran ilusión representando a mi país", indicaba en su perfil de Twitter.

Un golpe de calor priva a Paula Badosa de luchar por las medallas en Tokyo 2020