Dylan Fuentes: "La ansiedad me enseñó a conocerme mucho más y a controlar mis emociones"
- El intérprete de "Báilame en los besos" desvela cómo surgió Arena, su nuevo EP
- "Me gustaría colaborar con Rels B, Rosalía o C. Tangana"
- Más entrevistas en Playz
El artista y compositor colombiano Dylan Fuentes está de enhorabuena. Y no solo porque en unos días vaya a ser parte de uno de los mayores festivales de la ciudad de Boston, sino porque su nuevo EP está dando la vuelta al mundo. Arena es el proyecto que comenzó a desarrollar junto al productor nigeriano Daramola y que ahora, después de unas semanas en el mercado, nos explica cómo surgieron canciones como "Báilame en los besos" o "Felicia". ¿Cómo enfoca su futuro tras este lanzamiento? ¿Tiene algún ritual que siga cada vez que entra en un estudio? ¿Con qué artistas españoles se marcaría una colaboración? Hablamos con el intérprete sobre su pasado, presente y futuro.
Son muchos los usuarios que te conocen a ti y conocen tu trayectoria, pero… ¿cómo te definirías a ti mismo?
Dylan: En lo personal soy muy perfeccionista. Además eso me hace ser muy reflexivo y algo tímido. Siempre quiero que todo salga bien y me exijo mucho a mí mismo. Si algo siento que está bien, aún así pienso que no me convence. Eso mismo son cosas buenas para la carrera de uno o para lo que quiere mostrar al mundo, pero a la vez hay otra cara de Dylan que difiere a quien está cantando. Soy muy tímido y muchas veces, ideas que tengo en la cabeza no salen de ella debido a mi vergüenza. De verdad que soy la persona más reflexiva del mundo. El año pasado tuve que pasar por un periodo de ansiedad y miré hacia dentro. Desde entonces no dejo de hacerlo. Hay veces que el ser humano tiene rabia y se deja controlar por ella, pero eso mismo pasa porque no entiende de dónde viene el problema. Yo siempre intento darle un buen control a mi cabeza para que cuando me sienta mal, sepa perfectamente de dónde viene. Quiero pensar "solo es una emoción, yo soy mucho más inteligente que mi cerebro", y así poder salir de ahí.
"Arena es la respuesta a ese Dylan pequeño y originario"
Vienes de lanzar tu EP Arena junto a Daramola. ¿Cómo nació este proyecto?
Dylan: Arena es un proyecto maravilloso que me tiene enamorado desde que lo terminamos. Es un EP que me lo escuchaba seis veces al día completo antes de que saliera. Siento que me hizo conectar con mis raíces y con lo que soy. De pronto muchas personas que han escuchado lo que yo iba sacando en los últimos años, pueden decir ahora que me salí de mi zona de confort. Pero en realidad, yo crecí escuchando música caribeña. Crecimos con estos ritmos y con nuestro dancehall, así que siempre me he visto muy alimentado por estos sonidos. Siempre los hice y los produje, además tenía muchas canciones de cuando tenía 15-16 años. Sentí que tenía la energía ahí, así que me lancé y le dije al público: "vean, esta parte de Dylan que ustedes no conocían se la estoy mostrando". Arena es la respuesta a ese Dylan pequeño y originario. Esto me ayudó también a salir de la ansiedad, el hecho de estar otra vez conectado conmigo y saber hacia dónde quiero ir y qué sonido quiero plasmar o mostrar. También estoy feliz de que haya sido trabajado en compañía de Daramola, que es un productor y artista de origen nigeriano. Todas esas ideas, desde que nos conocimos, fueron surgiendo y fluyendo con facilidad. Él cogió todo lo que yo tenía en mi cabeza y logró aterrizarlo y hacerlo realidad. Fue un trabajo en conjunto que poco a poco nos fue llevando a ese EP. No planeamos nada, sino que surgió de forma espontánea. Lleva solo un mes en la calle y ha hecho números, pero tiene canciones que se han ido consumiendo de manera orgánica. Es algo que me hace estar muy feliz, porque veo que el público ha conectado de manera muy natural con él, y eso es fabuloso.
““
Una de las canciones es “Báilame en los besos”. ¿Cómo surgió esa colaboración?
Dylan: Es la canción del EP que en este momento más está creciendo y que la gente más está compartiendo. Fue la primera que creamos. Nosotros la compusimos en septiembre de 2020. La creó primero Daramola con Danny Ocean. Yo a los días llegué a Miami, la escuché, me gustó mucho el tema y al final lo terminé. Metí toda mi energía y teníamos el proyecto ahí sabiendo que era muy buena canción, pero no sabíamos qué hacer con ella. En lo que yo estuve allí seguí haciendo música y a los dos meses volví, me reuní con Daramola y creamos "Felicia". En ese momento yo estaba saliendo de la ansiedad y lo que más quería era vivir ese sentimiento de felicidad. Un 4 de diciembre de 2020 yo le dije: "Bro, estos acordes que me estás dando tenemos que escribirlos hacia ese sentimiento". Así fue como nació "Felicia", que si la analizas es una canción que le habla a lo que tú sientes cuando tienes o no tienes felicidad, pero en representación como si fuera una mujer. Una mujer que se llama Felicia. Esa fue la canción del EP y fue cuando nos dimos cuenta de que teníamos una energía que fluía a la perfección. De ahí nace la idea de terminar el proyecto. Fue este tema la que nos dio la pista de que debíamos seguir adelante. Así que feliz de que esa canción sea merecida también, porque tiene un concepto muy cool. Siento que los besos es algo artístico, genuino y que es un concepto que todos los humanos que estamos en la tierra sé que queremos que pase con alguna persona en nuestras vidas.
¿Tienes algún ritual cuando te metes en el estudio? ¿Alguna manía o algo que siempre hagas antes de componer o grabar?
Dylan: Tengo muchas manías, pero en la cabeza. Hay veces que una canción se crea solo en guitarra, otras veces que se crea encima de un beat... En ocasiones empiezo a escuchar notas y hay veces que intento separarlo todo en mi cabeza para verlo con más claridad, pero me da por pensar: "vale, todo esto... ¿a dónde me lleva?". Entonces mentalmente me hago como un tour mental para conectar y decidir hacia dónde quiero llevar una pista o un tema concreto. Hay muchos rituales que uno sensorialmente tiene para terminar creando. El mayor ritual que tengo realmente es el de estar bien conmigo mismo y en equilibrio con todas las energías.
"Rels B tiene un sonido muy fresco con el que me identifico"
Has trabajado con Tainy, Mau y Ricky, Myke Towers… ¿con qué artista español te marcarías tu próxima colaboración si te dieran la oportunidad?
Dylan: Yo tengo uno del que soy demasiado fanático, que es Rels B. Me gusta mucho su trap y cómo lo combina con el afro. Hay una canción de él que se llama "Yo tengo un ángel" que me encantó. Hay artistas súper grandes como Rosalía. Me encantaría trabajar con ella o con C. Tangana. Siento que lo que está pasando ahora con el trap y la parte urbana está siendo grande y me parece muy cool. Pero si me dices el primero y con el que más tengo ganas, te diría Rels B. Tiene un sonido muy fresco con el que me identifico, porque yo soy así también.
El 13 de agosto vas a estar en Boston dando un concierto. ¿Ves que los shows están siendo seguros? ¿Mejorarías algo?
Dylan: Aquí en el lado de América ya está volviendo todo a la normalidad y con conciertos prácticamente como antes. Obviamente hay mecanismos de seguridad, pero el público está como si nada. En lo personal y hablándote de mi carrera, llevamos un mes donde hemos estado tocando en varios lugares tocando, como Miami, México o Colombia. Ya se empieza a abrir un poco todo y comenzamos a sentir la energía. Yo como artista siento que lo necesitaba. Necesitaba conectar y ver al público, tener que preparar el show, tener la necesidad de hacerlo perfecto... es algo que me ha vuelto a enamorar y que me ha dado mucha energía por dentro. Feliz de que esto pase, lo que no sé es si se volverá a cerrar. Muchas personas pueden decir: "yo en mi casa soy feliz". Pero no, el ver a las personas y compartir esa energía física de verdad es otra cosa y algo que te da mucha vida para estar activo tu también. Yo necesitaba eso. El 13 vamos a estar en Boston en un festival de dos días y pienso disfrutarlo al máximo porque es mi primera vez allí. A ser feliz.
Hace unos días publicabas en Twitter también que tu ansiedad se convirtió en paz. ¿Crees que poco a poco nuestra generación habla de forma más abierta sobre salud mental?
Dylan: Claro. Yo que pasé por 10 meses de ansiedad te digo que sí. Además, si uno como ser humano no le da esa fuerza el cerebro de decir "estoy bien y yo puedo con todo", va a ser peor. Siento, y es algo que he hablado muchas veces con mis amigos, que esta es la enfermedad del sigilo. La salud mental es algo que no nos enseñaron desde pequeños. Yo a veces pienso en lugar de que en el colegio me hubieran dado matemáticas y español, si me hubieran dado una materia llamada "salud mental" para saber cómo entender mis emociones... Es algo que cuando nos golpea de verdad, tenemos que entenderlo. Al final, la ansiedad llega a tu vida a decirte que algo no va bien. A la mía llegó para decirme que muchas de las cosas que yo como ser humano pensaba que estaban bien, no lo estaban. Entonces tuve que reconocer mis emociones para entenderlas. ¿Por qué me sentía rabioso? Pues porque igual es por algo que me ocurrió hace 10 años. Si yo no le daba una cura a esas emociones del pasado y a esos miedos del futuro, no iba a poder vivir feliz. Lo que le puedo decir al mundo al respecto es: "uno tiene que demostrarle al cerebro que es más que él". Si uno se deja llevar por las emociones, pierde. A veces el cerebro nos dice que no quiere levantarse de la cama, pero créeme que hay una parte de ti que si tú le empiezas a decir "sí me voy a bajar de la cama", te vas a sentir diferente porque cambiaste tu manera de pensar. Cuando te levantas por la mañana, vas a la calle y te tomas una taza de café bajo el sol, es algo que te da energía. Hay que buscar las cosas que te sanen energética y mentalmente. A mí la ansiedad me hizo conocerme mucho más y controlar mis emociones. A día de hoy te puedo decir que le doy gracias a la vida y a Dios por lo que me pasó el año pasado, porque sin eso no me hubiera convertido en el Dylan que soy ahora y que se entiende muchísimo más.