Elísabet Benavent: "Esta segunda temporada de 'Valeria' me hace sentir mucho más cómoda"
- El viernes 13 de agosto se estrena en Netflix la segunda temporada de 'Valeria'
- Nuevos capítulos, las mismas protagonistas, un punto más maduro y una clara intención de volver al libro
- En Tarde lo que tarde, Elísabet Benavent nos ha contado todos los detalles antes del estreno
Este viernes 13 de agosto llega a Netflix la segunda temporada de 'Valeria'. Con dosis extra de realismo, sin perder su carácter dulzón de comedia romántica, y con un toque más maduro que habla de los conflictos de una generación de mujeres hartas de estereotipos. Elísabet Benavent, la escritora de 'En los zapatos de Valeria', nos revela todos los detalles de esta segunda temporada en Tarde lo que tarde.
"La segunda temporada sigue un poco la estela de la primera. Estamos viendo la amistad casi como una historia de amor central. Vemos un Madrid en el que apetece pasear, sobre todo porque está ambientado en una época con más fresquito. Y se habla un poco de sororidad, de techo de cristal, de cómo conciliar nuestras vidas sociales con las profesionales, con las ganas que tenemos de cumplir con algunos propósitos que nos han metido en la cabeza sin plantearnos mucho si son los nuestros o no. Y bueno, un montón de cosas diferentes".
Una segunda temporada repleta de mensajes para todos aquellos que ya están en los 30. "Además somos una generación que nos reímos mucho. La risa es medicina y es también escudo. Es una manera de entender el mundo y es un poco el tono de esta serie", nos cuenta Elísabet. Aunque, es cierto que puede encajar con cualquier generación, con los que ya han pasado por ello y con los que están a punto de experimentarlo.
De hecho, uno de los temas centrales en torno a los que gira la serie es la presión que algunas mujeres sienten cuando cumplen los 30 o que están a punto de hacerlo. Y con ello nos referimos a la maternidad, entre otras tantas cosas: "Para nosotros era muy importante enfocar la maternidad ya no solo como las ganas de ser madre y ver lo difícil que es conciliar, sino también todas estas mujeres que no se plantean ser madres y que reciben la presión social de serlo y que se les cataloga de egoístas. Y darle un poco voz a cualquier visión sobre la maternidad porque, para nosotras, toda visión es correcta", explica la escritora.
Otro de los puntos fuertes de 'Valeria' es el sexo. Pero de una manera más verosímil, de una manera más realista. O al menos más que en '50 sombras de Grey'. "Intentamos que la serie sirva para enfocar un poco las cosas de una manera bastante más verosímil y realista, que se acerque a lo que vivimos en el día a día. Sobre todo, porque nos parece importante poner luz en un montón de tabús y de idealizaciones en cuanto al sexo que forman parte de una parte tan activa de nuestra vida. Y creemos que cuanto más realista sea, menos espacio dejamos para los tabús y para el desconocimiento".
Proceso evolutivo
Uno de los grandes cambios que experimenta esta segunda temporada respecto a la primera tiene que ver con sus personajes. Seguirá habiendo fiesta y locura, pero con un punto más maduro que en la anterior. "Heredamos los personajes de la primera temporada y heredamos también muchas tramas, pero se van viendo pasos. Vemos una Valeria que empieza a centrarse ya un poco más; Nerea, la fría, que deja salir a Nerea con más libertad; una Lola que va cerrando capítulos personales, sobre todo familiares y una Carmen que se va planteando muchas cosas nuevas", asegura Elísabet.
““
Además, es una temporada en la que el empoderamiento femenino no solo juega un papel fundamental delante de cámaras, sino detrás. Y es que la misma Elísabet Benavent, si en la primera jugó un papel más de asesoramiento, en esta es productora ejecutiva del trabajo: "Hay un equipazo. Las dos guionistas son mujeres, las directoras son mujeres, hay un montón de producción que está en manos femeninas y bueno, es un equipazo de profesionales increíbles que, además, le han dado al proyecto una sensibilidad especial y han comprendido muy bien lo que para mí significa 'Valeria'".
Y si en los primeros capítulos echaste de menos una fiel reproducción del libro, prepárate para esta segunda porque como Elísabet nos adelanta "esta segunda temporada se acerca mucho más al original". Incluso ella misma reconoce que le hace sentir "mucho más cómoda".
En la piel de Valeria
Una serie en la que su protagonista, Valeria, sueña por encima de todo con que la editorial publique su libro. Y no con pseudónimo, sino con su nombre. Así que, Valeria se econtrará con una de las ecrucijadas más importantes de su vida: publicar con otro nombre y aceptar el dinero que le ofrece la editorial o negarse y quedarse sin libro ni dinero. Todo ello, rodeada de sus tres inseparables amigas con quienes comparte aventuras, problemas y vida.
"Lo bueno de Valeria es que siempre, tanto en el libro como en la serie es que se alimenta de dos vertientes. La aspiracional por un lado, soñamos un poco ser como Valeria o como sus amigas y vivir en la ciudad como lo hacen ellas. Y por otro lado, bebe mucho de lo referencial y tiene mucho de nosotras".
Valeria, Lola, Carmen y Nerea. Imposible quedarse con una. También para la escritora: "Soy un poco todas. Mamá no puede elegir un favorito". Aunque si hay que ponerse... "Yo me muero de la risa con el personaje de Carmen".
Pero, ¡atención! Porque no solo 'Valeria' está a punto de saltar a la pantalla. En poco más de un mes, el 29 de septiembre, podremos ver también en Netflix la nueva adaptación cinematográfica de 'Fuimos canciones'.
““