Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Sael presenta "Insuficiente", su nueva colaboración con Beéle: "Sentí que hacía falta una canción así dentro del reguetón"

  • El intérprete desvela los detalles de su nuevo proyecto discográfico
  • "Cuando empecé lo hice sin el apoyo de absolutamente nadie"
  • Más noticias en Playz

Por
"Cuando empecé lo hice sin el apoyo de absolutamente nadie"

Quizás si te decimos el nombre de Santiago Elías Mercado no te suene demasiado. Pero... ¿y si te hablamos de Sael? El cantante argentino regresa con un nuevo proyecto de la mano de Beéle en "Insuficiente", un tema del que confiesa sentirse especialmente orgulloso por el mensaje que transmite. Alejandro Ramíres, conocido mundialmente como Sky Rompiendo y productor de cabecera de artistas como J Balvin, decidió paoyar su carrera musical firmándolo por Black Koi Entertainment. La nueva promesa de la música latina afirma tener ganas de visitar España próximamente, así que por el momento charlamos con él sobre su pasado, presente y prometedor futuro dentro de la industria.

Acabas de lanzar "Insuficiente" junto a Beele. ¿De quién de los dos fue la idea de esta colaboración?

Sael: Es una idea que me nace a mí. Yo estaba en Miami y volvía del estudio con ganas de seguir haciendo música. Como yo me produzco y me grabo, estaba tirado en el sillón scrolleando Twitter y vi un tuit de una chica que decía algo así como "solo era cuestión de salir de esa relación para sentirme bien". Así que dije vale, estaría cool hacer una canción que hablase de eso. A raíz de ahí salió la letra, hice la pista, la grabé, y se la envié a Sky. Él se la envió a Beele, compuso su parte, le encantó el tema y le metió todo su estilo y su amor. Quedó lo que escuchó la gente.

"Los jóvenes sabemos lo que queremos y lo que no"

¿Qué mensaje has querido lanzar con este tema?

Sael: Creo que el mensaje que intentamos transmitir es el hecho de tener un poco más de amor propio. Si estamos en una relación que no es correspondida y que nos hace mal, al final es cuestión de salir de ahí para sentirnos mejor y rodearnos de la gente que nos gusta. Siento que es algo que pasa mucho en la actualidad, y más entre los jóvenes. Por ahí están en relaciones que no sirven y que la misma letra lo dice. Lo cuento sin filtro. La intro dice "qué bonita que te queda esa falda ajustadita, la que a él no le gustaba; ella es perfecta aunque no estés arregladita". Son cosas súper normales que le puede pasar a todo el mundo. Siento que la gente la ha recibido con ese mensaje y eso está buenísimo. Se siente el apoyo que le están dando y estoy agradecido por eso.

¿Cada vez somos más conscientes de cuándo estamos en una relación tóxica? ¿Sabemos poner límites?

Sael: Sí, totalmente. Siento como que ahora los jóvenes de nuestra edad sabemos lo que queremos y lo que no. Si uno está en una relación tóxica se da cuenta en segundos. Que luego uno quiera tomar cartas en el asunto es otra cosa al margen. Pero nos damos cuenta y como te decía, "Insuficiente" es una canción que pienso que le pasa a cualquier persona, tanto a gente con experiencia como a quien no la tiene. Lo traté de hacer desde una perspectiva más femenina. El reguetón siempre fue desde la perspectiva del hombre, pero intenté hacerla con la perspectiva de una mujer hacia un hombre. En este caso, siento que el empoderamiento femenino está siendo muy fuerte y que las mujeres están teniendo el respeto y el lugar que se merecen. Sentía que hacía falta una canción así en el género, y más en el reguetón.

¿Te consideras romántico y detallista?

Sael: Sí lo soy, pero no como súper hiper mega detallista. Pero sí soy una persona a la que le gusta compartir mucho tiempo. Soy como muy pegote, me gusta estar ahí todo el día. No solamente soy así en el sentido del amor, sino que con mis amigos también soy así. Me considero una persona a la que le gusta hacer muchos regalos. Prefiero aquello de regalar a que me regalen.

La música latina está viviendo uno de sus mejores momentos. ¿Cuáles crees que son los factores?

Sael: Creo que la clave están en colaboraciones con artistas que no estaban en la escena latina. Hay mucha gente que por ejemplo, no conocía el reguetón y tal vez por un tema de Shakira haciéndolo lo conocieron. Los fanáticos de Luis Fonsi quizás no conocieran a Daddy Yankee y lo descubrieran con "Despacito". Siento que el hecho de unir fuerzas y talentos ha hecho que la música latina se haya podido meter un poco más en continentes donde igual antes no sonaban tanto. En España por ejemplo, en Europa en general. Siento que el reguetón se ha metido ahí para sonar durísimo. También aparecen artistas europeos haciendo lo mismo, como Rosalía o C. Tangana. Todos ellos hacen música que suena latina sin perder su verdadera esencia. Está buenísimo, siento que recién comienza eso.

"Cuando empecé lo hice sin el apoyo de absolutamente nadie"

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué profesión hubieras elegido?

Sael: Hubiera seguido jugando al basket. Yo jugaba al baloncesto y era bastante bueno en el equipo. Lo dejé cuando me di cuenta de que lo que realmente me hacía soñar era la música. Yo no soñaba con jugar en la NBA, sino con ser un artista que viajaba por todo el mundo y que cantaba en escenarios de todo el planeta. Siento que cada uno sabe lo que quiere para la vida, y en este caso fue la música. No me arrepiento para nada, porque si no hubiese sido artista estaría jugando al basket quién sabe dónde.

¿En qué momento te diste cuenta de que podías vivir de la música?

Sael: Fue algo súper progresivo. Cuando yo empecé, lo hice sin el apoyo de absolutamente nadie. Todos comienzan así, dudando. Hacer reguetón desde Argentina, cuando sabes que es de Puerto Rico y de Colombia, como que no estaba bien visto. Pero seguí dándole y fui perseverante hasta que me di cuenta de que era lo que a mí me gustaba. No le estaba haciendo mal a nadie, así que disfrutaba por el camino. Empecé por amor a la música, no por querer convertirme en un artista conocido. Realmente lo hago como hobby, aunque hoy en día es mi trabajo. Siento que fue algo progresivo, pero me di cuenta rápido de que era lo que quería para mí, haga cosas que tengan éxito o no.

¿Cuáles eran tus referentes cuando empezaste en la industria y cuáles son los que tienes a día de hoy?

Sael: Han cambiado mucho en el sentido de que he ido incorporando nombres nuevos. Cuando empecé, lo único que escuchaba era a J Balvin, Daddy Yankee y Don Omar. Intentaba imitar lo que ellos hacían, pero hoy en día han aparecido otros artistas que me gustan mucho como Myke Towers. Son todos parceros y amigos, así que está buenísimo tener como referentes a gente que uno tiene cerca y es colega. Pero siempre sin perder ese respeto y admiración que uno siente hacia ellos. Alguien así súper top y que me haya inspirado a hacer música, por más que no haga el mismo género, es Justin Bieber. Cuando apareció yo me convertí en fan de él y desde ese momento no le dejé de escuchar. Yo prestaba atención a todo lo que hacía.

"Tengo listas unas 120 canciones desde el año pasado"

Tú también eres referente para mucha gente. ¿Qué consejo le darías a todo aquel que quiera seguir tu camino?

Sael: Creo que el mejor consejo que puedo darle a una persona que está adentrándose en la industria es que no deje de soñar. Al fin y al cabo es súper importante. Cuando uno se levanta y no tiene ningún motivo para estar o seguir haciendo música, es feo. Creo que siempre tienen que buscar e ir a por más. Y sobre todo ser humildes, respetuosos, disciplinados, que no pierdan el enfoque, que no se dejen llevar por los malos comentarios y que se fíen de la gente que realmente los está criticando de forma constructiva. Lo más importante es empezar, porque si quieres ser cantante hazlo, con los recursos que tengas. Ya sea cantando en la calle, con una grabadora o con un gran estudio.

Si echas la vista atrás, ¿cambiarías algo de tu pasado a nivel profesional?

Sael: Creo que no, porque todo lo que he hecho me ha llevado a donde estoy. Igual si cambio algo no estoy por aquí. Lo único que me hubiera gustado que alguien me dijera es que preste un poquito más de atención a la hora de negociar con gente y esas cosas. O que sea un poco más calmado. Soy una persona súper ansiosa y hago música todos los días. Tengo como 120 o 130 canciones listas para salir desde el año pasado. Desde que empecé tengo la costumbre de hacer lives en Instagram y mostrar las canciones antes de tiempo. Si hago un tema ahora, la quiero mostrar ya. Creo que eso irá cambiando a lo largo del tiempo y cuando vaya dándome cuenta de las cosas.

¿Una frase que describa el momento vital en el que te encuentras?

Sael: Tranquilo. Creo que la palabra tranquilo es como un reflejo de cómo estoy ahora mismo. Pero sobre todo en el sentido de que no le estoy haciendo mal a nadie y estoy haciendo lo que me gusta. Mi familia está bien, tienen salud, hay trabajo, tenemos comida todos los días... Así que de verdad, me siento tranquilo y contento, aunque ansioso por poder sacar más música.