BTS cancela su gira mundial 'Map of the Soul' pospuesta desde mediados de 2020
- La banda más famosa de K Pop anunció la noticia a través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter
- "Debido a circunstancias cambiantes fuera de nuestro control, se ha vuelto difícil reanudar las actuaciones"
- Más noticias en Playz
BTS convierte en oro todo lo que publica. Ya sea un teaser de su nuevo proyecto, la venta de los outfits de su último show o un videoclip que consigue millones de reproducciones en cuestión de horas -en ocasiones, en cuestión de minutos-. Sin embargo, la banda más famosa de K Pop no ha salido indemne del impacto de la pandemia en la industria discográfica y se ha visto en la tesitura de tomar una complicada decisión: suspender su gira mundial Map of the Soul de forma oficial.
A través de un comunicado oficial publicado en su cuenta de Twitter, el grupo desvelaba uno a uno los motivos que los había llevado a cancelar un tour que prometía llevarles por medio mundo con su nuevo álbum. "Nuestra empresa ha trabajado duro para concretar los preparativos para Map of the Soul tour, sabiendo que todos los fans han estado esperando con ansias y echan de menos la gira. Sin embargo, debido a las circunstancias cambiantes fuera de nuestro control, se ha hecho complicado reanudar las actuaciones bajo las mismas fechas que se planearon previamente. Por tanto, debemos anunciar su cancelación", comenzaban explicando.
"Los conciertos de la gira en Seúl fueron cancelados previamente en febrero del año pasado, seguidos por el aplazamiento de la etapa norteamericana en marzo; las fechas en Europa y Japón también se pospusieron antes del inicio de la venta de entradas en esas regiones. Lamentamos tener que informaros ahora de la cancelación oficial del tour. Para los fanáticos que hayan reservado entradas para los espectáculos de América del Norte, recibirán un correo electrónico de su punto de compra original explicando cómo solicitar el reembolso. Una vez más, permítanos ofrecer nuestras más sinceras disculpas a todos los seguidores que han esperado que se reanude la gira. Estamos trabajando para preparar un programa viable y un formato de desempeño que pueda cumplir con sus expectativas, y le proporcionaremos avisos actualizados lo antes posible", concluían en su misiva.
Como no podía ser de otra manera, la noticia cayó como un jarro de agua fría en todos aquellos seguidores de la banda que llevaban meses aguardando con esperanza la reincorporación de BTS a los escenarios. Sin embargo, son muchos los usuarios que manifestaron su comprensión al comprobar que el motivo principal de su "retirada forzada" eran cuestiones de seguridad. Las fechas de Map of the Soul iban a permitir que el grupo viajara de una a otra parte del planeta, así que no es de extrañar que el equipo haya comprobado los costes y riesgos que conllevaría realizar una gira de tal magnitud sin correr ningún tipo de percance.
Conciertos... ¿su primera fuente de ingresos?
Es evidente que una banda como BTS obtiene ingresos con cualquiera de las acciones públicas que lleve a cabo. Pero... ¿es cierto que los shows en directo suponen una de las principales fuentes de ingreso del grupo? Como te contamos a finales de 2020, esto podría no ser del todo cierto. ¿El motivo? Ser la primera boyband en entrar al índice bursátil de Corea del Sur. Y es que Big Hit Entertainment, la empresa encargada de gestionar a los siete integrantes de BTS, es la responsable de una acción que, según los primeros datos que aportó EFE, llegó a alcanzar el precio máximo de 351.000 wones (261 euros) y cerró con un precio de 258.000 wones (192 euros), un retroceso que aún queda muy por encima del precio de la oferta.
Con esta inversión, Big Hit Entertainment protagonizó la oferta pública inicial (OPI) más grande de Corea del Sur en los últimos tres años. Y es que después de llevar a cabo este proyecto, evidencia que el K Pop ha dejado de ser solo un género musical para abarcar muchas más disciplinas. Según publicó Cinco Días, Big Hit reportó ganancias semestrales durante el año 2020 que superaron los 35 millones de euros. Y estas cifras, lejos de proceder únicamente de las giras de BTS, son el resultado de la venta de artículos promocionales y conciertos online. El último de ellos se realizó el 10 y 11 de octubre en Seúl y logró vender cerca de un millón de entradas a los más de 190 países que presenciaron el evento.
Precisamente, la confirmación de que el concierto solo podría realizarse de forma virtual permitió a la compañía ampliar el número de entradas a la venta a unos 45-50 dólares. Si los multiplicamos por los 993.000 accesos a su streaming que se vendieron, volvemos a obtener datos de locura. Así que solo nos queda esperar para saber si durante 2021 nos sorprenderán con un evento de tales características o finalmente sacrificarán los conciertos en directo hasta que puedan hacerse 100% presenciales.