Enlaces accesibilidad

El necesario y emocionante discurso de Ana Peleteiro: "La diferencia nos enriquece"

  • Las palabras de la atleta gallega en El Hormiguero que las redes no pueden dejar de aplaudir
  • "Yo soy española. Nunca he sentido un desprecio por ser negra", ha aclarado Ana

Por
Ana Peleteiro
Ana Peleteiro

Ana Peleteiro nos ha dado este año muchas alegrías en el terreno deportivo, y ahora también en otros terrenos. Durante los Juegos Olímpicos de Tokio Ana demostró ser una de las mejores del mundo en el Triple Salto, tras hacerse con la medalla de bronce en esta categoría después de hacer una marca de 14,87, con la que lograba batir el anterior récord de España. De esta forma la atleta gallega conseguía su primera medalla en una olimpiadas, pero este no ha sido el único de sus logros este año.

La deportista estaba siendo entrevistada por Pablo Motos en El Hormiguero sobre sus méritos deportivos, cuando el presentador decidió cambiar de tercio y preguntarle por unas palabras que había pronunciado Ana, durante una entrevista para TVE, y que causaron furor en redes. "Somos negros, no de color", fue la frase pronunciada por la gallega hablando de ella misma y de su compañero olímpico y amigo Ray Zapata. Unas palabras que en su momento causaron mucho revuelo y a las que ahora Ana trata de restar importancia.

Aunque reconoce, por otra parte, estar muy orgullosa de que esta frase haya hecho mella en la gente.Y es que por desgracia discursos como el de Ana, contra el racismo y la xenofobia, siguen teniendo una importancia reivindicativa considerable en estos momentos.

Ana Peleteiro ha querido zanjar la polémica en El Hormiguero. Según ella misma, todo ocurrió tras la publicación en redes de un video "cortado y que la gente puede llegar a descontextualizar". A pesar de los comentarios que surgieron en redes, la mayoría de apoyo, Ana cree que el 99% de la gente lo entendió bien y que los comentarios negativos al respecto vienen de "personas que ya me odiaban de antes, por tanto están ahí en el mismo cajón de siempre". Peleteiro afirma que no le quiso dar más bombo para que no le quitase protagonismo a su medalla.

"Yo soy española. Nunca he sentido un desprecio por ser negra"

La atleta contó que ella siempre ha sabido que es española, indiferentemente de su color de piel. "Pero no era el caso de mi amigo Ray. Le dije aunque seas de fuera, tú eres más canario que los plátanos de Canarias", expresó con humor Ana para tratar de quitar hierro al asunto. "Somos negros pero yo que sé, yo me siento súper orgulloso cuando salgo a la pista a representar a España”, dijo en ese momento Zapata.

"La diferencia nos enriquece", subrayaba Ana a la vez que recordaba que países vecinos, como Francia o Italia, nos llevan la delantera en cuanto a resultados deportivos y eso es precisamente gracias a esta riqueza. "Entonces copiemos en lo bueno y no solo en lo malo", recalcaba durante su aplaudido discurso la medallista.

Ana contó también una anécdota familiar que a ella le demostró que la sociedad está avanzando por el buen camino. "Hice una prueba con mi sobrino. Le pregunté: '¿Yo de qué color soy?' Y él, con 7 años, me dijo: 'Negra'". En ese momento Ana se sintió aliviada, porque ella había sido educada con la palabra "negro/a" como tabú, y que su sobrino lo vea ahora como algo normal y no como algo ofensivo le parece un triunfo.

Peleteiro recuerda cómo de pequeña usaban la palabra negra como insulto contra ella y cómo su madre le educó para que supiese que ser negro no era nada malo. "Si ahora mi sobrino lo ve como algo normal es porque algo, al menos en mi familia, se está haciendo bien... Así que quedémonos con eso y no con los tontos que están en su casa, se aburren y tienen algo que comentar porque no tienen otra cosa que hacer con su vida", concluye Peleteiro.