¿Esconde algún mensaje el look de Kim Kardashian en la gala MET?
- Ninja, alien, espíritu, demonio, dementor, superhéroe del Fortnite...
- Han sido solo algunas de las palabras usadas para describir el peculiar atuendo de Kim Kardashian en la gala MET
- Te contamos las teorías que han surgido en torno a su particular look
Mientras medio mundo esperaba ansioso la presente edición de la gala MET, tras un año sin celebrarse debido a la pandemia, Kim ha vuelto a conseguir que el foco se centrara exclusivamente en ella. Normalmente sus estilismos son los más comentados, pero por lo atrevidos y despanpanantes que suelen ser. Pues esta vez ha pasado todo lo contrario. La celebridad y estrella de realities que nos tiene acostumbrados a looks muy sensuales, se ha convertido en trending topic por lo tapada que iba. Algo que nadie ha sido capaz de preveer.
Kim hizo su aparición estelar en la alfombra roja del Museo Metropolitano de Nueva York, ataviada de pies a cabeza con un mono negro de Demna Gvasalia para Balenciaga que cubría todo su cuerpo, incluida la cara, que iba cubierta por un pasamontañas. El traje se fusionaba con unas botas largas, una cola, unos guantes, un jersey de cuello vuelto y el mencionado pasamontañas, dando la sensación de ser todo una única prenda. Lo que si dejaba ver Kim era su caractarística coleta postiza, que llegaba hasta el suelo.
Hablando con Rafael Muñoz, compañero y experto en moda de RTVE, nos cuenta que el diseñador georgiano, que firma el traje de Kim, de Rihanna y de Elliot Page en los MET, fue nombrado director artístico de Balenciaga en 2015. "Lleva varias temporadas usando las máscaras en sus colecciones como referencia a sus raíces, a la guerras que ha vivido desde niño, a los refugiados, pero sobre todo, a los cuerpos no normativos. Él aboga por vestir a todo el mundo", subraya Rafa.
““
Es también una crítica al mundo de las redes sociales, la necesidad de aprobación continua, los filtros, la belleza normativa... "Además, él es un abanderado de la ropa sin género", destaca el periodista, a quien le parece muy interesante que una persona como Kim, que vive de su cuerpo y su rostro como influencer, se tape y todos la reconozcamos. "En la moda actual hay una vuelta a lucir el cuerpo, como las transparencias que lucía Megan Fox en los premios MTV, y todo lo controrario, a tapar el cuerpo y ser anti imagen, anti instragramer", concluye Muñoz.
Lo cierto es que el extraño estilismo de la celebrity no ha dejado indiferente a nadie. Su traje negro acaparó tantas miradas, comentarios, críticas y memes, que su nombre se ha convertido en trending topic mundial. Muchos han sido los usuarios que han comparado su atuendo con un dementor, el personaje maligno de la saga Harry Potter, otros, en cambio, se han referido al mundo paranormal y han fantaseado con la idea de que Kim aparecía así vestida en sus pesadillas.
Hay quien ha visto en Kim un personaje del Fortnite o quien piensa que se trata de una declaración pública de su gusto por el BDSM. Las teorías alrededor de su singular atuendo no han dejado de circular en las últimas horas en redes sociales: desde los que mantenían que la empresaria podría ser una fan no declarada de Harry Potter y estar haciéndole un homenaje al famoso mago, a los que han tirado de sentido del humor y han hecho todo tipo de memes con la imagen de Kim.
Por otra parte, ha surgido la teoría de que podría ser una reivindicación de Kim en respuesta a todos aquellos que siempre la critican por ser demasiado superficial o frívola. El maquillaje excesivo y los vestidos de lujo son casi un requisito obligado en este tipo de eventos. ¿Podría tratarse de un mensaje de Kim como que lo importante no está en lo que una lleva puesto sino el interior? La cómica y tuitera Perra de Satan es una de las firmes defensoras de esta teoría.
Una de las suposiciones que está cobrando mayor fuerza es la de que Kim podría estar haciendo referencia al sufrimiento de las mujeres afganas y la crisis política y social que atraviesa en estos momentos el país. Si se confirma, sería un puntazo para Kim.
Sin embargo, las malas lenguas hablan de la posibilidad de una o varias operaciones de cirugía estética, que llevarían a la celebrity a la extrema necesidad de ocultar su rostro de los objetivos de las cámaras y las miradas indiscretas.
““
Sea como fuere, ella todavía no se ha pronunciado acerca de estas teorías, aunque los días previos a la gala ya dio pistas dejándose ver con estilismos de Balenciaga y máscaras que cubrían por completo la cara. De hecho, durante la presentación de 'Donda', el nuevo disco de su ex marido Kanye West, la famosa empresaria acudió con el rostro cubierto para luego vestirse de novia con un enorme velo. Todo con prendas de Balenciaga.
La gala MET es un evento benéfico que sirve como escaparate para los diseñadores, y que este año tuvo el elemento patriótico muy presente, con la moda estadounidense como referencia principal. Una temática que al parecer Kim habría pasado completamente por alto.
El polémico diseñador Demna Gvasalia
Llegó en 2015 y tuvo unas críticas horribles por parte de las voces más clásicas, que no veían con buenos ojos el cambio que pegaba una casa como Balenciaga. Gvasalia entró en la moda como un elefante en una cacharrería, rompiendo barreras y derribando las diferencias de género. Siempre ha apostado por cuerpos no normativos y a la vez por esconder el cuerpo con prendas oversizeg, patrones agrandados y siluetas sobredimensionadas. En los últimos años sí ha apostado por remarcar el cuerpo pero ha sido cuando ha empezado a tapar el rostro. En sus últimos desfiles, tanto para Vetements como para Balenciaga, hemos visto a modelos con máscaras y a otros con enormes flequillos que parecen cascos de guerrero. Y es que la guerra, y sus consecuencias, está muy presente en sus colecciones.
El hecho de ocultar el cuerpo, con prendas XXL, y el rostro, con máscaras, pone de manifiesto su obsesión por luchar contra las barreras de género y los cuerpos normativos. En estos tiempos de cuerpos perfectos y belleza de quirófano, Gvasalia apuesta por ocultar, tapar y... proteger.