Mike Bahía y Lenny Tavárez presentan 'Colorao': "Nos parecemos mucho, somos muy trabajadores"
- Entrevistamos a dos de los artistas más importantes del panorama internacional: Mike Bahía y Lenny Tavárez
- Acaban de estrenar "Colorao", una canción que pretende contagiarnos de espíritu positivo y vitalidad
- "Haciendo este tema lo pasamos tan bien que no se sintió como trabajo"
Hay artistas que no necesitan presentación alguna. Es el caso de Lenny Tavárez (@lennytavarez) y Mike Bahía (@mikebahia). Sin embargo, es importante resaltar la importancia de estos dos artistas en el panorma musical internacional. El primero es uno de los máximos exponentes de la música urbana a nivel mundial y el segundo es un cantante y compositor colombiano que arrasa allá por donde pisa. ¿Qué pasa cuándo se juntan estos dos talentos? ¡Lo descubrimos en "Colorao"!
Esta colaboración viene cargada de buenas vibras, que tanta falta nos hacen últimamente. Además, el lanzamiento está acompañado de un vídeoclip donde podemos apreciar de una faceta de Mike y Lenny desconocida hasta ahora. De hecho, los artistas reconocen que no les importaría actuar en un futuro cercano. Nos lo cuentan en esta entrevista tan especial.
P.- Acabáis de presentar "Colorao", ¿cuál es la idea esta canción?
M.- "Colorao" es una canción fresh, relajada. Habla de amor, pero de amor al estilo de Mike y de Lenny. Es una canción que me hace sentir refrescado, tranquilo y contento. El vídeo también refleja todo este color y toda esta buena vibra que logramos con el tema.
P.- El proceso creativo de esta canción está lleno de talento. ¿Quiénes han participado?
M.- Esta canción a mí me llegó a través de Sky, un productor que admiro mucho, que en una sesión con Cauty encontraron este tema. A Cauty ya me lo había cruzado un par de veces, pero nunca habíamos tenido el gusto de colaborar, así que esta fue una gran oportunidad para empezar. De una sentí a Lenny ahí, aproveché la cercanía que tenía también Cauty con Lenny y se la hicimos llegar. Siento que todo empezó a fluir y esa es la palabra más importante. Gracias a eso, este proyecto se ha materializado.
"Esta canción define cómo somos nosotros realmente"
““
P.- Esta canción además de tener ese estilo urbano tan característico tiene un toque romántico. ¿Quién de los dos diríais que lo es más?
M.- Mmmm (risas). No lo sé, pero Lenny es muy romántico.
L.- Yo tampoco lo sé, pero creo que todos sabemos que Mike es un romántico de la vida. Ya sabes lo que te quiero decir. Yo para el mundo quizás lo oculto un poco por el hecho del personaje de Lenny, pero soy un tipo de regalar muchas rosas, de hacer desayunos, cine, velas, musiquita y decir muchas veces a tu pareja "te amo". Creo que es muy importante recodárselo. Yo no dudo que Mike lo haya demostrado cómo es, pero este tema en particular es el punto medio de nuestra realidad.
No importa lo que el personaje dice o hace, creo que "Colorao" va sobre cómo somos nosotros. Cuando Mike me enseñó el tema le dije "cabrón, estás hablando de mí" y se la enseñé a mi pareja. En ese momento estábamos jugando a una partida de 'Call of Duty' y le puse la canción y su reacción fue increíble. Este tema carga algo real, se te ponen los pelos de punta. Aunque no la escribí yo, no salió de mí, pero es como si la hubiesen escrito para mí. Me siento muy identificado. Y que sea con Mike Bahía es un honor, llevábamos tiempo coqueteando con hacer música por fin encontramos esta canción que nos identifica tanto y que nos haga sentir tan dentro la hace mágica.
Hay muchas cosas dentro de la música que se sienten "trabajo". Pero todo lo que ha tenido que ver con este tema ha sido fluir, puro hacerlo porque te gusta, porque te llega. Da igual, pase lo que pase, haga o no los números, fue algo que siempre va a estar ahí como una canción importante. Me llena de mucho orgullo que Mike me haya llamado. También me llena de orgullo formar parte de un tema como este en un momento como este, que no se habla de esto, que no se invita al amor en las canciones. Creo que estamos siendo parte de algo muy diferente.
"Da igual que haga o no números, este tema siempre va a ser importante"
““
P.- Y Mike, ¿tú te acuerdas de cómo conociste a Lenny?
M.- Sí, claro. Recuerdo que me lo crucé por Instagram más de una vez y me llamó un montón la atención su trabajo, pensaba "este tío es un crack". Después tuve la posibilidad de verlo entrar a un estudio y lo saludé como si ya fuese mi amigo porque cuando uno fluye con alguien que lo seguís en redes sociales, te gusta lo que hace y su personaje, al final cuando lo ves en la vida real ya es tu colega. Así fue, en el estudio vi a un man trabajador, me sentí identificado con él, más allá de la música siento que Lenny es un tipo muy disciplinado, es un tipo que lo que tiene no se lo han regalado.
No conozco al 100% su historia pero por lo que veo estoy seguro de que cada detalle de su exitosa vida se lo ha conseguido a pulso y eso hace que me sienta muy identificado con él. Aparte de que la misma persona sencilla, honesta y trabajadora que conocí ese día es la misma que me crucé en "Colorao". Eso me hace sentir más feliz de ser su amigo y de colaborar con él.
"Lenny es un tipo muy trabajador, sencillo y honesto"
P.- Aparte del tema, lo que no ha dejado a nadie indiferente es el videoclip.
M.- Generalmente cuando hago un vídeo me gusta meterme de lleno desde el inicio. En esta ocasión me junté con 36 grados que es un equipo que me encanta y salió esta idea de que fuésemos dos repartidores de delivery. Todo este concepto me hizo sentir cómodo porque sabía que Lenny iba a traer la picardía dentro de la empresa de delivery que teníamos los dos. Tiene que haber un personaje que sea de una manera y otro de otra y que vaya con la personalidad real de cada uno. Yo me imaginaba a Lenny como el bad boy, el amigo que se mete por la ventana en la casa, yo voy a ser el que maneja la camioneta. En ese universo nos encontrábamos en la mitad y por eso me encantó la idea. A Lenny le gustó mucho también.
““
P.- Pues lo hacéis muy bien, ¿os planteáis aparecer en alguna película en un futuro?
M.- ¿Qué dice el maestro? Yo le meto.
L.- Qué te voy a decir yo. Gracias a papito Dios, en marzo del año que viene sale una película que estuvimos haciendo y grabando en la República Dominicana. Estamos entrando en el mundo de la actuación, lo vamos a hacer creyéndonos Will Smith. Lo que sea que llegue lo vamos a hacer creyéndonos los mejores. Se nota en el vídeo que está muy fluído. Lo disfrutamos mucho, fue dejarse llevar. Lo pasamos tan bien que no se sintió como trabajo.
P.-
L.- No estamos todo el día conectados como creen (risas). Estamos en una era que se nos hace mucho más fácil llegar a gente más rápido. Pero tengo como mis horarios, como un trabajo. Tengo unas horas en las que me conecto con mis fans y me dedico a promocionar mi música. Después, trato de mantenerme lo más lejos posible. Realmente no estamos ni pendientes de cómo se comporta la canción en las redes, si subió un millón o si subió medio. Somos más orgánicos que eso.
P.- Tú Mike, con el paso de los años, te has convertido en uno de los artistas más consagrados de los últimos tiempos, y tú, Lenny, eres uno los máximos exponentes de la música urbana a nivel mundial. ¿Qué consejo le darías a los que están empezando ahora?
M.- El consejo que yo les doy es que disfruten de los pequeños grandes logros. Muchas veces se nos va moviendo paisaje el éxito de ir conquistando territorios, medios de comunicación, fans. Yo creo que ahí es donde uno se puede perder un poco. El consejo que doy es que todo lo que hagan sea con amor y por la música. Y que todo el impacto que pueda llegar a tener el tema sea algo más. Tus sentimientos y tu salud mental no puede tener ese movimiento porque te vas a enfermar.
Voy a ser sincero, mi último lanzamiento no está funcionando bien, pero yo en el estudio estoy fluyendo, en mi casa estoy fluyendo, con mi banda estoy fluyendo. Tengo canciones que me hacen sentir full. O, de repente, esa canción que no tiene los números que yo esperaba es una canción que me identifico y me hace pensar en mi chica, por ejemplo. Entonces hay que saber disfrutar de otro tipo de cosas que me hacen tener una buena salud mental y disfrutar del camino. No se trata del que más rápido llegue sino de mantenerse. Ese es el consejo que yo le daría a los que vienen intentando ser artista.
"La cabeza crea límites que he roto gracias a la música, he cumplido muchísimos sueños"
P.- Y para terminar, ¿qué tres sueños teníais de pequeños y ya habéis cumplido?
L.- Desde que yo entré en la música, se han cumplido demasiadas cosas que yo ni siquiera pensaba que pudiesen pasar. Dependiendo de donde uno venga y lo que le pongan en la cabeza de chamaquito te crea límites. La música me ha hecho romper muchas veces esos límites. He llegado mucho más lejos y he conseguido cosas que ni siquiera imaginaba. Por ejemplo, tener fanáticos en lugares como Jerusalén, Israel, Turquía... He viajado mucho, mucho gracias a la música. También tener poder, ese poder de influenciar, yo de pequeño quería dedicarme a algo que pudiese cambiarle la vida a alguien de alguna manera. También tengo el poder de cambiar el mundo si quisiera así que si nos organizásemos podríamos crear un gran cambio para siempre.