Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Bria, la nueva promesa del dancehall: "Las redes te dan espacio, pero también fomentan la competición entre artistas"

  • La intérprete, de origen jamaicano y estadounidense, lanza "Bam Bam", su primer proyecto
  • "Que la gente te tome en serio siendo mujer es bastante difícil"
  • Más noticias en Playz

Por
Bria: "Las redes te dan espacio, pero también fomentan la competición"

Es compositora, bailarina y cantante de ascendencia jamaicana y estadounidense. Así podríamos definir a Bria, la nueva promesa del dancehall que además habla inglés y español a la perfección. Dos idiomas que no duda en incorporar a su proyecto y que han sido clave en el lanzamiento de "Bam Bam", su primer adelanto. Después de haber actuado para iconos de la industria como Tina Turner, fue en 2013 cuando la artista pasó a encabezar su propio concierto en el Auditorium de Palma, además de coronarse como la vocalista más joven en colaborar y actuar con la orquesta sinfónica de Palermo.

Se define a sí misma como "una artista diversa, que hace muchos estilos y diferentes tipos de arte; que sigue aprendiendo y evolucionando siempre. ¿Quiénes son sus referentes a nivel artístico? ¿Qué mensajes pretende transmitir en su nuevo tema? Hablamos con la intérprete para conocer sus proyectos a corto y medio plazo.

Cuéntame la historia de “Bam Bam”. ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con esta canción?

Bria: Más que nada, introducir y representar partes de mi cultura que creo que no se representan habitualmente. No hay mucha música por el mundo que se escuche procedente de mi país (Jamaica), pero estoy bastante orgullosa de mis raíces, así que quise compartir mi amor por la cultura con la gente. También mucha de mi música en esta canción va sobre estar seguro de uno mismo y de disfrutar de lo que tienes. Pasarlo bien, más que nada. En el tiempo en el que estamos ahora mismo es muy importante tener música con la que poder distraerse un poco y disfrutar.

"Me inspiran bastante las artistas femeninas del dancehall"

¿Crees que ahora nos plantamos frente a los temas de forma más analítica?

Bria: Cuando estoy escribiendo y componiendo letras para otros artistas, es completamente diferente porque analizo y me complico bastante. Con mi música quería que no fuera así, sino que simplemente quería expresar lo que sentía en ese momento. Cuando yo salgo del estudio después de haber hecho la canción me siento bien, me siento contenta. Ese es el mismo feeling que quiero que sienta la gente al escuchar mi música. Esa es mi idea con el proyecto.

Tu madre también tiene su papel en este proyecto, ¿no?

Bria: Mi madre está incluida en bastantes cosas. Una de las canciones que hemos hecho para mi proyecto la escribí junto a ella. Aunque ella no hace música ni nada, sí que escribe bastantes poemas y tiene ideas muy buenas. Siempre hablo con mi madre del arte y compartimos cosas artísticas. Creo que mi amor por la música viene gracias a ella, porque ella me ha introducido música de todas partes del mundo y de todas las épocas. He crecido escuchando buena música. En "Bam Bam" estuvimos en el estudio, escuchamos la canción y mi productor dijo: "oye, necesitamos una intro". Y yo tengo un problema, es que no me siento bien cuando me toca hablar, no me gusta mucho. Así que pensé en mi madre, porque querían algo que sonase fuerte a jamaicano. Y dije vale, ¡la jamaicana más fuerte que conozco es mi madre! La llamé y le pedí que me mandase el mensaje que necesitábamos y así lo hizo. Mi productor está enamorado de mi madre, siempre quiere que haga cosas para nuestras canciones.

¿Quiénes han sido y son tus referentes artísticos?

Bria: Cuando tiene que ver con mi proyecto, diría que me inspiran bastante las artistas femeninas del dancehall. Creo que me inspiran porque han tenido que pelear bastante para estar y tener una voz en la cultura musical de Jamaica. Piensan un poco fuera de lo normal y no suelen hablar de lo mismo, como todo el mundo. Cuando estoy componiendo diferentes géneros tengo a diferentes artistas que me inspiran, pero uno de mis compositores favoritos es Bruno Mars. Su forma de escribir es distinta al resto. Puede hacer que la música suene igual que como si te estuvieran hablando, y eso es un reto para mí. Vengo también del mundo de la poesía e intentar no complicar la letra pero que sea poética es realmente complicado. Artistas así me inspiran bastante porque han hecho una forma de música que es para que todo el mundo pueda disfrutarla y entenderla, pero a la par muy personal para ellos. Y eso es muy difícil de hacer.

El baile también forma parte de tu vida. ¿Qué porcentaje ocupa si lo comparamos con la música? ¿50/50?

Bria: Aunque trabajo en el baile y lo he hecho durante años, nunca lo he visto como un trabajo. La música es la que ha sido mi pasión y la que me ha dado la oportunidad de convertirlo en mi trabajo. Pero el baile siempre ha sido más un hobby que otra cosa. Lo puedo incorporar en mi trabajo, pero también lo puedo mantener un poco con la distancia suficiente como para no cansarme de él. Para mí es más como una afición pero que siempre ha formado parte de la música. El estilo que más me gusta es el hiphop y empecé a estudiarlo y competir en España. Lo hice durante 10 años con diferentes grupos y viajamos juntos. Creo que me ha dado bastantes buenas lecciones y he aprendido mucho sobre cómo trabajar con la gente y estar en equipo, trabajar para conseguir un objetivo, confiar en los demás y compartir el arte con el mundo, que es importante.

"Que la gente te tome en serio siendo mujer es bastante difícil"

También has compuesto para otros artistas. ¿Te gustaría seguir desarrollando esta faceta de tu vida más adelante? ¿O te ves más componiendo para ti misma?

Bria: Si me hubieras hecho esta pregunta hace un par de años, te hubiese dicho que nunca me habría visto componiendo para los demás, pero no enfocándome en eso. No puedo elegir entre ambas opciones, sino que me encantaría seguir desarrollándome y aprendiendo el arte de componer. También quiero seguir creciendo y mejorando para mí y para los demás, porque creo que es importante contar historias y ayudar a la gente que cuentan sus historias. Considero que ese es un trabajo, sí, pero es algo que se tiene que hacer. Hay tantas historias interesantes que la gente debería escuchar... No creo que lo dejase de hacer. Con mi proyecto y como artista en realidad acabo de empezar a crearlo y compartirlo. También es algo que quiero desarrollar y que llevo mucho tiempo esperando para hacer.

¿Cuál es el mayor hándicap al que os enfrentáis los artistas que estáis empezando?

Bria: Hay muchos problemas. En verdad "Bam Bam" es una canción que hemos hecho en más de un año y medio. Cuando quieres hacer algo nuevo y no quieres seguir lo que están haciendo todos los demás, es un reto enorme porque la industria musical y las radios no están acostumbrados a hacer cosas diferentes, sino a apostar por algo que saben que funciona. Siempre te enfrentas a gente que dice: "Buah, me encanta tu música, ¡eres buenísima! Pero no sé si funcionaría porque es un poco diferente". Y yo siempre pienso que es bueno ser diferente, pero la gente está acostumbrada a seguir líneas y no probar cosas distintas. Yo quiero cambiar un poco eso. También hay otros problemas en el mundo de la música, como el hecho de ser mujer. Está completamente dominada por los hombres, aunque muchas personas no lo saben. Creo que el porcentaje de música que hacen las mujeres forma como el 10% del total. Estoy hablando de gente que toca instrumentos, que canta, compone, escribe... No es mucho, así que ser mujer, que la gente te tome en serio y que te respeten es bastante difícil. He trabajado también en crear un espacio donde yo estoy bien, pero donde la gente también me respeta y toman mi arte en serio.

"Las redes sociales fomentan la competición entre artistas"

Estás muy presente en redes sociales. ¿Eso ha sido una ayuda para tu carrera? ¿O te genera presión las críticas de los haters?

Bria: En privado sí que he recibido mensajes que en verdad no ayudan ni suponen buena crítica. Siempre digo que acepto las críticas porque son importantes para crecer y encontrar maneras de hacer algo diferente. Pero siempre tienen que ser constructivas. Mi madre de pequeña me decía: "Si no tienes nada bueno que decir, mejor no hables". Así pienso yo. Estoy en la música para que la gente se sienta bien, y si no se siente bien con el arte del otro... ¡hay un montón de artistas en el mundo donde puedes encontrar música que te represente y con la que te puedas identificar! No hay necesidad para toda la negatividad que tienen las redes sociales. Aunque también creo que promocionan un poco eso, porque te dan espacio y fomentan la competición entre artistas. Y en verdad no es necesario, ¡hay suficiente espacio para todo el arte! Así que no hay necesidad de estar compitiendo con los demás. Doy gracias por haber tenido la plataforma y a la gente que me rodea y me apoya, aunque sí que he encontrado malas experiencias con esto de la competitividad. La mayoría de la gente que apoya mi música y me sigue son increíbles y es algo que aprecio mucho. Las redes al final ayudan a compartir y a hacer que la gente escuche mi música, pero también crea un poco de presión seguir posteando y creando cosas para que el mundo te conozca. Por eso yo, cuando subo imágenes, quiero que la gente disfrute por que sea de buena calidad. Que vean y me conozcan mejor, esa es la idea.

Bria: Desarrollando este proyecto creo que me he hecho mujer. Me siento bien con el trabajo que estoy haciendo porque no dudo de las cosas que saco. No hay sentimiento de arrepentimiento. Cuando hago algo, lo hago con todo el amor y todo el cariño que tenga en ese momento. Eso permite que no me sienta mal después de haberlo sacado.

¿Dónde te ves de aquí a 10 años?

Bria: Me veo haciendo la música que quiero. No sé si estaré haciendo la misma que ahora, porque cambia tanto... Hay que probar diferentes cosas y dar a la gente lo que quieren escuchar, pero también introducir nuevas ideas. Ese es el arte, siempre va evolucionando, así que creo que simplemente hay que seguir aprendiendo. Siempre seré una alumna de la música y del arte. Estaré creando música y arte para los demás, ese es el trabajo de mi vida: crear felicidad y arte para la gente.

¿Un lema de vida?

Bria: A lo mejor es un poco típico, pero creo que es importante seguir tu sueño. Si lo tienes, hazlo. Me he dado cuenta de ello estos últimos dos años. Me he limitado a mí misma tantas cosas que creo que ha bloqueado posibilidades de estar feliz y de sentir bien la felicidad. Hay que hacer lo que uno de verdad desea y quiere. Hay que ser feliz. También es necesario trabajar mucho para conseguirlo, y es verdad. En el momento donde encuentras lo que quieres hacer y eres feliz, solo entonces merece la pena haber trabajado tanto.