Walls: "En mi nuevo álbum habrá muchas sorpresas y colaboraciones"
- El artista y freestyler presenta "Complicao", el adelanto de su álbum debut que verá la luz en 2022
- "Me metí a las batallas porque era una buena forma de hacerme conocido y poder hacer música, que era mi sueño realmente"
- Más entrevistas, en Playz
El artista y freestyler Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, continúa desarrollando su carrera musical tras retirarse del circuito del free y la FMS España como uno de los favoritos después de quedar segundo en su primera temporada y sexto en su segunda. Desde el pasado año 2019, Walls ha apostado por su carrera como cantante, ejemplo de ello son sus últimos dos singles: "Ya no soy yo" y "Matadora". Estas canciones marcan el comienzo de una nueva e importante etapa para un artista que acumula millones de streams y que dará mucho de qué hablar en los próximos meses.
Esta vez llega a Playz para presentar "Complicao", el primer adelanto del álbum debut de Walls, que se espera para principios de 2022. Este nuevo proyecto, producido en su integridad por Pablo Rouss, presenta una nueva línea conceptual, tanto a nivel de imagen como de sonido. Ginés nos cuenta todo sobre su nuevo tema y futuros proyectos. ¿En qué consiste este nuevo álbum? ¿A quién va dedicada "Complicao" ? ¿Tiene pensado volver al freestyle? Hablamos con uno de los ídolos por excelencia de las nuevas generaciones y nos desvela todo esto y mucho más.
"No creo que vuelva al freestyle"
¿Qué tal el final del verano?
"Estoy muy contento, tía. Ahora se han acabado las vacaciones y toca empezar a currar en todo lo que se viene, así que a ponerle muchas ganas, pero estoy muy bien, de verdad".
¿Y qué tal estos días? ¿Has seguido la FMS?
"Sí, más o menos. Pero más bien algunas cosas puntuales que me iba enterando por Twitter y por los colegas que tengo ahí dentro".
¿Qué te parece el resultado? Ha ganado Gazir.
"Lo vi, me alegro mucho por él. Personalmente, no es mi prototipo favorito y además tiene una manera de hacer freestyle que creo que es muy nueva que se está implementando ahora y que tampoco es la que más me gusta como espectador, pero hay que reconocer que es buenísimo y un máquina. Sus resultados son toda una recompensa al curro que se pega todos los días".
Y tú, ¿sigues haciendo freestyle? ¿Volverás algún día?
"Si me bebo un par de copas y estoy con los colegas, sí, pero de normal en mi casa, no. Me desentendí totalmente. Ahora mismo tengo cero ambición competitiva así que no creo que vuelva, la verdad".
Hablando de tu salto del free a la música, ¿cuánto de difícil fue tomar esa decisión?
"Yo ya lo tenía claro desde el momento en el que empecé a hacer freestyle, incluso antes de hacerme conocido y de presentarme a la Red Bull. Yo realmente era música lo que quería hacer, porque antes de rapear yo ya tocaba la guitarra, yo cantaba... etc. Me metí a las batallas porque al descubrirlo pensé que sería una buena forma de hacerme conocido y poder hacer música. Porque yo no quería presentarme a concursos ni nada de eso, entonces utilicé el freestyle como para potenciar mi carrera en la música. Lo que pasa que luego cuando ves que te va bien, me daba cosa, porque era un buen sustento económico, una responsabilidad, una imagen que mantener... y por supuesto los fans también. Yo siempre lo disimulé bastante bien pero mi verdadero objetivo era hacer música, no batallas. Ojo, que con esto no digo que no lo disfrutase, yo me lo pasé muy bien en mi época de freestyler, solo que llegó un momento que dije: hasta aquí".
"Escribí esta canción una noche en la que discutí con una persona muy importante para mí"
Acabas de lanzar "Complicao", tu adelanto del álbum. ¿Estás contento con el recibimiento?
"Sí, va muy guay, a la gente le está molando muchísimo, era un tema arriesgado y en el momento que lo hice no lo tenía muy claro. Luego comprendí que era diferente y bonito así que dije: vamos a sacarlo, a la gente le va a molar".
¿Por qué "complicao"?
"El tema lo escribí una noche en la que discutí con una persona importante para mí y al día siguiente lo terminé. Tiene ese nombre por la frase de la estrofa de "para mí también es complicao, para mí también es difícil hablar de lo que ha pasao". Entonces es como una palabra que creo que encaja bastante con la temática de la canción. Además una cosa que me gusta mucho de este tema es que no pierde la esencia, que aunque haga una melodía pop-rock, el tema tenga mi estrofa rapeada".
Y tú, ¿cómo eres? ¿sencillo o complicado?
"Depende, para mis colegas soy bastante sencillo, no soy una persona que le de vueltas a los problemas ni soy una persona rencorosa, soy bastante simple. Pero en otros aspectos y en otras relaciones, admito que puedo ser bastante complicado, pero no exigente, sino que tengo mis momentos".
““
¿Cómo va ese álbum? ¿Cuándo saldrá?
"Nunca he sacado un disco y tengo muchas ganas de sacarlo. Va muy bien, aún está sin terminar, porque soy bastante exigente y quiero que sea perfecto. He hecho muchos temas que no me gustaban y que al final no saldrán porque paso de sacar temas de relleno, pero bueno, a ver qué tal. Saldrá el año que viene, pero no muy tarde, y la gente que no se raye porque van a estar saliendo bastantes adelantos estos meses".
¿Qué línea va a seguir? ¿Habrá sorpresas?
"Yo quiero dejar claro un concepto, no sacar 11 o 12 temas y cada uno de su padre y de su madre. Seguirá una misma línea. La verdad que el estilo que hago ahora es el que me encuentro más cómodo y el que mejor me desenvuelvo. Yo he pasado por una etapa de intentar encontrarme a mí mismo, de saber qué es lo que quiero y qué no, y de momento estoy bastante cómodo con lo que hago. Y sí, habrá sorpresas, pero no te las puedo decir porque no quiero hacer spoiler, pero puedo asegurarte que claro que las habrá y que creo que van a gustar mucho".
"Soy muy fan de Post Malone y de Oasis"
¿Qué música sueles escuchar?
"Yo soy muy fan de Post Malone, pero muy muy fan, ¡eh! muchísimo. Oasis también me encanta. Ahora mi mánager me está dando a escuchar mucha música italiana y estoy probando cositas".
¿Y con quién te gustaría colaborar?
"Con un montón de gente, para mí la industria española está en un muy buen momento y hay mucha peña que me mola. La gente que estoy pensando ahora mismo no te la puedo decir porque ya tengo algo con ellos (risas).
¿Y del panorama internacional?
"Pues mira, lo que te decía de la música italiana, hay un chaval italiano que se llama Blanco y que soy muy fan y que es la hostia. Me encanta la voz que tiene rasgada y me siento muy identificado con lo que hace, porque hace como pop pero que se nota que viene de rapear, por eso me veo ahí reflejado. Yo al menos soy muy fan de su trabajo. Dudo que se de el junte porque no tengo contactos en Italia, pero bueno, poco a poco".
Bueno, ¡por pedir que no sea!
"Ya (risas). Pero me cuesta mucho pedir cosas, en la vida en general, no solo en la música. Prefiero currármelo yo y así no molesto a nadie. Así que ya veremos a ver qué pasa".
He visto que estarás de gira por España presentando el álbum en directo, ¿no?
"Sí, empezamos el 8 de octubre en Alicante, y seguiremos con Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla, Murcia, Santiago, Bilbao... y muchas más ciudades, como Madrid. No he hecho una gira así en mi vida y estoy contentísimo, tengo muchísimas ganas de tocar en directo".
¿Y cómo has llevado la pandemia sin conciertos en vivo? Para el sector cultural ha sido muy duro también.
"La pandemia yo creo que nos ha hecho más fuertes a todos, ha sido una situación muy jodida, pero no solo para los artistas, entonces hemos aprendido a llevar las cosas de otra manera. Yo, en mi caso, me sirvió para sacar puntos positivos a muchas cosas. Yo era un bala perdida y no sabía qué hacer con mi vida realmente, qué hacer con las batallas, qué hacer con la música, qué tipo de música hacer... así que la pandemia me ayudó a asentar la cabeza y tomar una dirección y es la que estoy tomando".
““
"Vivir de la música es lo que siempre he querido desde pequeño"
¿Te queda alguna asignatura pendiente?
"Muchas cosas, yo siempre digo lo mismo, que yo vivo de esto y es lo que siempre he querido desde que era pequeño entonces esa puede ser una asignatura cumplida perfectamente. Y ya el resto pues te podría decir llenar cualquier sitio o vender X copias, pero eso creo que es algo que si curro y trabajo con la gente que quiero, va a llegar solo, o sea que mi asignatura pendiente es mantenerme así como estoy ahora. Y ya de ahí para arriba".
¿Qué consejo le darías a un chaval que como tú en su día también sueña con ser cantante?
"Que haga lo que le plazca, que estamos en una edad que tenemos tiempo de sobra para experimentar, decidir y equivocarnos, igual que hacer las cosas sin presión. Se nos educa para hacernos pensar que con 28 o 29 años ya tienes que estar viviendo de lo que te gusta y yo creo que con esos años no tienes ni idea aún. Y te lo digo yo que tengo 21 y que a veces tengo esos momentos todavía. Yo creo que lo importante es hacer las cosas sin presión y sin agobios. Si con 23 ya estás con tu sueño cumplido pues muy bien pero si no, no pasa nada. Ya llegará. Entonces le diría a ese chaval que no se agobiase y que tome la dirección que quiera tomar, que si trabajas, llega, o no. Pero no tiene por qué ser culpa suya, al menos intentarlo. Yo creo que esa es la vida".
Para terminar, ¿qué podemos esperar de Walls este 2021?
"Muchas cosas, lo más próximo pues dos o tres temas que faltan por salir en lo que queda de año".