¿Están calando los discursos de odio en la sociedad?
Hoy nos ponemos serios —por una vez en la vida. Hoy hablamos de LGTBIfobia, de por qué hay más delitos y agresiones violentas contra este colectivo y de qué podemos hacer para remediarlo. Aunque España es uno de los países más inclusivos del mundo según las encuestas, las calles nos muestran otra realidad muy distinta. ¿Estamos peor que hace unos años? ¿Tiene esto un paralelismo con la violencia machista? ¿Se agrade más ahora o se hacen públicas más agresiones?
Hoy contamos con la presencia de Andrea Momoitio Martín (@andreamomoitio), periodista y coordinadora de la revista Píkara; Pablo Santos (@santosdarua), sociólogo y activista, forma parte de la organización feminista ‘Otro Tiempo’; Ignacio Paredero Huerta (@ignacioparedero), secretario de FELGTB y sociólogo; Víctor Gutiérrez Santiago (@victor_g91), waterpolista profesional y activista LGTBI; y Laura Corbacho (@jenevagina), actriz, activista y drag. Por último, se incorporan los zetas Pablo García y Eva Vildosa.
¿Ha empeorado la situación?
Por desgracia, en los últimos meses se han denunciado públicamente numerosos casos de LGTBIfobia. Eso es innegable. Por eso, queremos preguntarle a la gente que pertenece al colectivo qué supone para ellos salir a la calle. "Tengo que pensar mucho qué ponerme, pensar si tengo que coger una piedra de una obra y metérmela en el bolso como autodefensa o dar un bolsazo, es el miedo de pensar que te vas a tener que defender", confiesa Laura.
Por otro lado, Andrea nos cuenta que ella sí puede salir a la calle tranquila. Menos mal. "Nunca tengo esa sensación de que me puede pasar algo, pero sé que puede pasar en cualquier momento, estoy preparada", considera Andrea. Vaya...
En el mundo del deporte, el colectivo LGTBIQ+ es un tema tabú. ¿O acaso conoces a algún futbolista que sea gay? Nosotros no. Pero, en cambio, Víctor, jugador profesional de waterpolo, no tiene reparo en mostrar su condición sexual. "Hemos pasado del 'Michel, maricón' en los años 80, al 'Guti, maricón' en los años 2000, al 'Cristiano Ronaldo, maricón' en los últimos años que ha estado jugando en España, en 40 años los mismos cánticos, los mismos comportamientos, sin que pase nada", se queja el deportista.