BoyFlow presenta "Un Finde", su nuevo proyecto discográfico: "Estamos en un momento donde el amor tiene fecha de caducidad"
- El madrileño desvela la historia de su última canción: "Creo que puedo hacer magia con el público y conectar con él"
- "En esta industria te encuentras con muchos engaños y zancadillas"
- Más noticias en Playz
Roberto Herrera, aka BoyFlow, solo tiene 25 años, pero se ha erigido como una de las jóvenes promesas de la música contemporánea. Cantante, pianista, compositor y productor musical, este madrileño se define a sí mismo como una persona "romántica y personalmente divertida". Tras acumular cerca de un millón de streams en sus temas, el artista está de vuelta con "Un Finde". Un canto al amor a primera vista que supone el inicio de todo lo que está por venir.
Para quién aún no te conozca, ¿quién es Boy Flow? ¿Cómo te definirías?
BoyFlow: Pues BoyFlow es como un personaje dentro del ámbito musical. Es una persona romántico y personalmente divertido. Intento separarlo un poco todo, porque al fin y al cabo debe ser así, pero siempre intento mantener esas facetas a la par. Creo que es importante de cara al público.
¿Por qué Boy Flow? ¿De dónde viene ese nombre artístico?
BoyFlow: Siempre lo cuento así, pero creo que es la realidad. Un día mi madre me dijo eso de: "madre mía, qué talento tienes". Típico mensaje de mimo de madres, pero con la tontería les dije a mis amigos: "Oye, ¿qué tal suena BoyFlow?". Se quedaron todos sorprendidos y se rieron, pero al mes seguían repitiendo eso de BoyFlow, así que así se quedó. Todo el mundo me conoce ya por ese nombre. La verdad es que es muy guay porque es algo muy comercial y divertido.
Tu último lanzamiento ha sido “Un finde”. ¿Cómo surgió esta canción?
BoyFlow: La verdad es que siempre he hecho un estilo musical parecido al reguetón, pero quería algo nuevo. Siempre digo que la música, día a día, se va actualizando. Volver a esa época ochentera con un sonido actualizado, creo que a la gente le ha gustado. Así que dije: "tengo que hacer una ochentera para que todo el mundo disfrute". La canción va muy bien y "Un finde" habla sobre una pareja cuando se conoce y surge amor a primera vista. Creo que todavía existe eso. Esperan que no sea pasajero y que pueda durar, porque estamos en un momento donde el amor tiene fecha de caducidad y nos cansamos rápido. Enfocar así las canciones creo que puede ayudar a la gente a verlo de otra manera. O al menos eso intento.
"Creo que puedo hacer magia con el público y conectar con él"
¿De dónde te viene tu pasión por la música?
BoyFlow: A los seis añitos yo me dedicaba al fútbol, pero tuve una lesión de cadera. A día de hoy estoy bien, pero no pude continuar. En ese tiempo desde los seis años hasta los 15 o 16 era un niño que no podía jugar porque tenía que estar en reposo. Mi padre era solista, a mi madre le encantaba cantar y casualidades de la vida, en mi casa me encontré el típico piano de Casio. Una tarde merendando toqué el cumpleaños feliz de oídas. La empecé a sacar y mi madre me miró sorprendida. Gracias a ella y a mi padre junto a mi hermano me animé a apuntarme al conservatorio y empezar a estudiar música. Realicé el examen y hasta hoy, que tengo siete años de carrera de conservatorio musical de piano y solfeo. Ahí se inició mi pasión por la música. Se despertó algo en mí que me gustaba.
¿Qué crees que te diferencia del resto de artistas contemporáneos?
BoyFlow: Creo que lo que me diferencia del resto es que no soy el típico artista que va a un concierto, canta y se va. Yo llego, canto, pero tengo un piano de cola con el que creo que puedo hacer magia con el público y conectar. Es algo que me diferencia porque también con mi esencia consigo ser romántico. Me ha tocado y lo reconozco. Estoy súper orgulloso porque es algo que me encantaría explicarte, pero es difícil de verbalizar.
También eres compositor y tocas el piano. ¿Te imaginas dando el salto a productor?
BoyFlow: Yo siempre. Siempre pienso en grande y en ir un paso más allá. Hay mucha gente que me dice: "Es muy difícil. Ponte a trabajar y ya te vendrá". Pero yo no quiero eso. Si hubiera hecho caso a eso y no hubiese firmado con una discográfica, no estaría ahora mismo con productores internacionales. Quien la sigue la consigue, ¿no? Pues esto es lo mismo. Creo que es enfoque y mucha disciplina.
¿Quiénes eran tus referentes cuando eras pequeño?
BoyFlow: Te va a parecer un poco raro, pero antes mi referente -aunque también lo sigue siendo- era David Bisbal. Es una persona humilde, que no pierde su carisma ni el respeto a los fans... Además se vende natural, no como un producto. Siempre se me va a quedar como referente por ello.
¿Y quiénes son tus referentes ahora?
BoyFlow: Te diría que Maluma. Sus inicios me recuerdan a los míos, por eso lo tengo como referente. Tienes que tener cuidado de seguir los pasos de estos artistas, porque no tienes que ser una copia, sino una motivación. Es decir, si él ha podido, tú también. E incluso tienes que ir más allá. Con ese enfoque creo que todos, independientemente de a lo que nos dediquemos, podemos cumplir nuestros sueños.
¿Con qué artista nacional te ves colaborando?
BoyFlow: Claramente con Alejandro Sanz. Es un artistazo de pies a cabeza que siempre va a tener de qué hablar con sus canciones. Hace poquito nos cedieron los permisos de "Corazón Partío" y la sacamos en versión bachata. Le estoy muy agradecido por ello.
““
"En la industria te encuentras con muchos engaños y zancadillas"
¿Cuál es el mayor impedimento con el que se encuentran artistas que están empezando en la industria?
BoyFlow: Tampoco quiero lanzar un mensaje negro -aunque lo es-, pero esto es como el sol y el eclipse. Para pasarlo va a estar muy negro, pero si consigues sobreponerte ya eres top. Creo que, para empezar, primero tienes que encontrarte a ti mismo y confiar en ti. Es muy importante, aunque te digan que no vas a ser nadie o que no vas a conseguir lo que te propones. Tienes que ser tú, cogerte una base sencilla de aparatos de estudio para poder empezar a trabajar por tu cuenta y saber que tener lo más caro no te va a hacer más importante. No por tener un micro más caro vas a pegar ni a convencer a Sony o a Warner. Lo puedes hacer con un micro de 50 o de 10, solo tienes que tener tu esencia. También te vas a encontrar con muchos engaños y zancadillas en todos los países, pero creo que esto es como un videojuego: tienes que ir pasándote pantallas poco a poco. La vida es así, pero lo importante es ser fuerte y hacer lo que te gusta.
¿Le darías algún consejo a tu “yo” del pasado?
BoyFlow: Le diría que no se desespere, que las cosas vienen. A día de hoy me sigo desesperando por cosas porque ves que la vida avanza y... ves que tienes que aprovechar los momentos. Pero lo importante es tener paciencia, trabajar y formarte un montón. Cada día sale alguien nuevo y mejor que tú, es la realidad.
¿Un lema de vida?
BoyFlow: No tengo nada en concreto, pero siempre pienso en el primer día que comencé y en el día actual. Es decir, he tenido mucha suerte porque mi familia me ha apoyado y ha estado ahí. Se siguen dejando todo a día de hoy, así que creo que no es bueno que tras tener una caída tires todo por la borda. Hay que luchar y no solo por tu futuro, sino a modo de agradecimiento a todos los que han creído en ti.
¿En qué nuevos proyectos te veremos próximamente?
BoyFlow: Ahora mismo estoy en un campamento musical con productores internacionales. No puedo decir con quienes trabajan, pero uno de ellos lo hace con un artista mundial. Estamos intentando sacar una colaboración de ahí. Otro proyecto que tengo en mente es que vamos a sacar una canción especial de Navidad y ya de cara al año que viene, tengo previsto seguir en la misma línea ochentera y comercial y preparar para el próximo verano el single del momento. Quiero apuntar alto, pienso siempre a lo grande.