Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Recycled J habla de 'Sad Summer', la vuelta de Hijos de la Ruina, proyectos futuros, y más

  • Hablamos con uno de los artistas más aclamados del panorama español de la última década
  • Sobre su papel en la escena musical: "Siempre me ha gustado aportar algo diferente, nunca me ha dado miedo ser el raro"
  • Más entrevistas, en Playz

Por
Entrevista con el rapero Recycled J, en Playz

Vanguardia dentro del género, revolucionario musicalmente sin pretenderlo y todo un icono de nuestro tiempo. Recycled J, uno de los artistas más aclamados del panorama del trap y el rap en español, presenta su último EP, Sad Summer. Jorge Escorial, que así es como realmente se llama el rapero madrileño, nos cuenta cómo surge este trabajo y hablamos con él de su papel siempre a contracorriente en la escena, la aclamadísima vuelta de Hijos de la Ruina junto a Natos y Waor y sus proyectos futuros, entre otras muchas cosas.

"Mi canción favorita de Sad Summer es la de Banksy"

"Lo de Sad Summer no es porque yo haya tenido un verano triste, al revés. Yo quería transmitir que este verano iba a ser un verano distinto, pero luego me di cuenta que no, que tuve un verano cojonudo. No ha sido un verano triste para nada, he tenido muchas fechas de conciertos y muchos sold out. Sí que ha tenido sus cosas, como todo, sobre todo a nivel personal, pero a nivel profesional he estado muy contento", dice Recycled. "También es que hay un nexo de unión con mi EP, S.A.D: (Salud, Amor y Dinero), y yo creo que este verano ha sido más esa salud, amor y dinero que la tristeza en sí", termina.

Recycled también nos cuenta cómo ha sido el proceso de producción y cuál es su tema favorito del EP: "La canción que más trabajo ha dado ha sido A Tu Lao, que es una canción que empecé hace muchos años realmente. Y mi favorita es Banksy, creo que es la que más me gusta porque cuando he ido por el mundo de la electrónica nos hemos ido por otros caminos y esta vez quería que fuese algo más pop para todo el mundo", explica el artista. "A mí, a nivel estructura del tema, de voces, de cómo suena... Bansky es mi favorita, pero gustarme me gustan todas", termina.

"Gracias a ciertos pasos que yo haya dado, ha llegado otra gente y ha podido tener el camino más abierto"

Y es que Recycled es uno de los raperos más icónicos de la escena española, pues desde sus inicios como Cool hasta su sonido actual, Jorge admite no haver tenido nunca miedo de atreverse con lo que nadie estaba haciendo: "Siempre he tratado de reinventarme, tratar de hacer cosas que sean originales pese a lo mejor que no fuesen el mejor momento para salir", dice. "Yo me enorgullezco de que, gracias a ciertos pasos que yo haya dado, ha llegado otra gente y ha podido tener ese camino más abierto", reflexiona.

Sobre su papel en la escena musical: "Es difícil que yo me etiquete, para eso están los medios, pero sí es verdad que, a mí personalmente, lo haya conseguido o no, siempre me ha gustado aportar algo diferente, nunca me ha dado miedo ser el raro, al revés, es algo que me enorgullece y que me gusta. Nunca he tratado tampoco de sorprender ni de ser contracorriente, pero sí que no me ha dado miedo probarlo", agrega.

Le preguntamos a Recycled J qué piensa cuando echa la vista atrás: "Sinceramente, flipo en colores", dice él. "Es cómo lo digo, cómo está grabado, y pensar que yo con eso pensaba que era lo mejor del mundo... ahora lo escucho y digo: wow", recuerda entre risas el artista madrileño. "Hay veces que pienso: si esto lo hubiera hecho de otra manera, si esta canción hubiese salido de otra manera, o si simplemente hubiera profesionalizado mi carrera en 2012 y no en 2017 y hubiese empezado a tomármelo en serio ahí, pues me da que pensar, pero luego a la vez creo que todo pasa por algo y que ese camino y esos tropezones y ese submundo, dentro de mi proyecto, es lo que me ha hecho crecer y valorar las cosas de otra manera. Creo que sin eso no sería yo", termina.

"Por supuesto que habrá más unión entre Natos y Waor y Recycled"

Una de las etapas que más ha calado en los seguidores de Recycled J y en el legado de una escena más que heterogénea actualmente es ese Recycled "renegado", período que él define como "vanguardia" por traer un sonido a España que aún no estaba familiarizado: "No sé por qué hay esa pasión con esa parte de mí, creo que tiene mucho que ver el momento en el que salió. Creo que ese trabajo, el de Blow, sí que fue vanguardia en ese momento cuando salió, no por el sonido en sí, porque a nivel mundial y en Estados Unidos ya se hacía, pero en España no había un sonido así, y ese trabajo fue la primera piedra dentro de ese sonido más trap y autotune, esa parte oscura de alejarme del rap y buscar algo más original dentro de mi movida, fue algo guay que la gente guarda con cariño dentro de su corazón. Creo que he hecho temas que van por ese camino, en "Speed" hay algo de renegado, en "Baby Lucifer" hay algo de renegado, en "Aunque digan que yo" hay algo de renegado, y este año en "Maravilla" he renegado 2.0...", se sincera Jorge.

Uno de los highlights de este 2021 fue la sonada vuelta de Hijos de la Ruina junto a Natos y Waor y el lanzamiento de su tercer EP en conjunto: "La vuelta de Hijos de la Ruina fue a finales del verano del año pasado, que nos juntamos un día en casa de Waor y al día siguiente me llamó y me dijo: he pensado esto, ¿qué te parece? no lo he hablado con Natos, pero le dije: vamos para adelante, y Natos dijo que sí también. Creo que era el momento de hacerlo, yo durante el año pasado recibí mazo de mensajes preguntando cuándo nos íbamos a juntar, porque lo hemos hecho cada cuatro años, aunque haya sido casualidad. Parecía que el destino lo estaba pidiendo", recuerda Recycled. "Por supuesto que habrá más unión entre Natos y Waor y Recycled. Sea de una manera o sea de otra, siempre nos acabamos juntando", termina.

"Estoy trabajando en varias cosas pero me lo estoy tomando con calma"

El artista también ofrece su visión en la entrevista de la escena del rap y el trap en español: "La escena del rap y el trap en España es rica en muchas cosas. Ahora hay muchos movimientos distintos y recuerdo que cuando yo empecé había uno solo. Se hablaba del cambio, surgieron muchas propuestas y ya a raíz de que ciertos grupos llevasen el trap como bandera, eso ha derivado en mil movidas que ahora ya son incatalogables. La etiqueta de música urbana ya se ha quedado pequeña, ahora ya todo es música urbana, y está muy guay todo lo que está pasando, por ejemplo que la industria y los medios se interesen", reflexiona.

Antes de despedirnos, le pedimos a Recycled J que nos hable sobre sus futuros proyectos: "Acabo de sacar Sad Summer y poco más te puedo contar ahora", dice el rapero. "Estoy trabajando en varias cosas pero me lo estoy tomando con calma. Creo que las prisas no son buenas, y si en el pasado ha habido temas que me los he guardado para sacarlo años después y ha sonado fresco, creo que tiene más valor eso a que me de la vena ochentera, me guste, de repente vea que la gente está sacando eso y lo tenga que sacar por obligación", reflexiona, para terminar con que "la música es atemporal y cuando algo es bueno seguirá siendo bueno en el tiempo".