Enlaces accesibilidad

Bomba Estéreo estrena 'Deja', un disco en armonía con la naturaleza

  • El dúo colombiano regresa con un nuevo trabajo que se articula con los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra
  • Un disco para bailar, pero con un mensaje medioambiental muy claro

Por
Tarde lo que tarde - Vuelve el dúo Bomba Estéreo

Después de cuatro años de ausencia y una pandemia de por medio, Bomba Estéreo regresa con un nuevo álbum bajo el brazo: 'Deja'. La fusión de ritmos está en su ADN, pero también su fusión con la naturaleza. Y es este nuevo trabajo, si por algo se caracteriza es por la relación con los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego.

"Queríamos llamar la atención de que el planeta está sufriendo y queríamos hablar de cosas más significativas en la música, sobre todo en la música latina. Es hablar de lo que está pasando, de cómo nos sentimos, de ese ritmo tan fuerte en el que venimos viviendo y parar un poco. Con buena música y bailando, pero también pensando un poco", nos cuenta Li Saumet.

La música conecta con la naturaleza muy rápidamente y Bomba Estéreo lo sabe y están más que concienciados. "Tenemos que darnos cuenta de que el ser humano hace mucho daño. Y tenemos que pensar un poquito ahora que todo vuelve a la normalidad, digamos, y ser más conscientes y no hacer tanto daño", reflexiona la artista.

Un disco que los chicos de Bomba Estéreo terminaron de concebir en la Sierra Nevada de Santa Marta: "Yo tengo la fortuna de vivir ahí, entonces convencí a Simón para que se viniera y fuera como algo muy real, como algo muy de verdad hecho allí y conectado. Porque a veces uno para decir algo, tiene que vivirlo, si no es muy difícil entonces. Los sonidos de la naturaleza se sienten".

Aunque se ha visto aplazado por la pandemia, les ha servido para pulir el álbum de otra manera que, quizás, de haberlo lanzado antes, no podrían haberlo hecho: "Yo creo que nos dio tiempo de mostrarlo de una manera que se entienda mejor. Sacamos tres canciones por elemento y yo creo que eso da tiempo de digerirlo un poco más y de pensar cómo quererlo mostrar visualmente, que también son muy impactantes los vídeos y todo lo visual".

Pero ellos van más allá de la música y también quieren aportar su granito de arena en la conservación del medio ambiente revirtiendo la huella de carbono que deja su gira. De ellos nos ha hablado Simón Mejía en Tarde lo que tarde: "Son maneras de aplicar los cambios que pasan de las palabras a las acciones. Todos tenemos la capacidad de cambiar ciertos hábitos aunque sean pequeños. No tenemos que cambiar el mundo entero, pero sí ciertos hábitos que vayan cambiando tu vida diaria van a tener un efecto inmenso en el mundo porque somos muchos habitantes en el planeta. Podemos entrar a apoyar proyectos serios de reforestación, que plantan árboles y balancean la huella de carbono. Es una manera también".

Pequeños gestos que también aplican en su vida diaria: "Comemos saludable, hacemos cosas que no generan tanto impacto. De hecho, vivimos los dos en las afueras de la ciudad. Es tratar de vivir una vida más conectada y sin generar tanto y tanto efecto negativo fuera", asegura Li.

'Deja', un disco que recoge un mensaje medioambiental muy claro: "Es como agradecer a la Tierra por todo lo que nos ha dado y darle algo de vuelta. Tenemos que cuidar del planeta, del agua, de los mares y de los recursos porque gracias a ellos estamos aquí y estamos vivos. Y en la medida en que cuidemos esas cosas, nuestra vida en el planeta se va a mantener también", explica Simón.

Y en el que encontramos colaboraciones como esta de "Como lo pedí" con Leonel García, o como "Conexión total" con Yemi Alade.