Ejército: ¿Debería volver la mili?
- En el programa de hoy de Gen Playz hablamos sobre las Fuerzas Armadas
- ¿Qué pasaría si no tuviésemos ejército?
- ¿Cómo son los jóvenes que se alistan hoy en día?
En 2001 desapareció el servicio militar obligatorio en España. Pero, en los últimos años, la posibilidad de volver a implantarlo vuelve a ser una opción. Países como Suecia ya han recuperado la mili de nuevo y Macron planea en instaurar una ‘mili civil’ en Francia para todos los jóvenes de 16 años. Pero ¿para qué sirve el ejército? ¿Sabemos qué hacen exactamente? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años? ¿Han perdido los jóvenes el interés por las Fuerzas Armadas?
Hoy nos acompañan Alan Tian, desempleado y opositor a las Fuerzas Armadas; Hasel Paris (@haselparis), politólogo y máster en Geoestrategia; Jesús Frías, psicólogo y formador de opositores a las Fuerzas Armadas; Laura Velasco, exmilitar; Elizabeth Duval (@lyssduval), filósofa y escritora; e Iván Agustín Ramos, exmilitar de Operaciones Especiales.
Según una encuesta reciente, el 80% de los españoles tiene una buena opinión sobre los militares, pero el 13% tiene una imagen mala o muy mala de ellos, siendo los jóvenes los más críticos con el ejército. ¿A qué se debe esta diferencia de opinión generacional? ¿Qué pasaría si no tuviéramos ejército?
¿Para qué sirve el ejército?
Aunque todos sabemos lo qué es el ejército, pocos son capaces de definir exactamente cuáles son las labores que realiza. Menos mal que Hasel nos lo resume brevemente: “Sobre el papel las misiones principales de las Fuerzas Armadas son la defensa de la soberanía de España, de su integridad territorial y de su ordenamiento constitucional, así bien la cooperación con misiones de paz y la cooperación en situaciones de crisis o catástrofes”.
Eso sobre el papel, como bien dice Hasel. En la realidad sus tareas comprenden desde “las operaciones con el coronavirus, las vacunaciones, desinfección de las calles, colaboración con el volcán de La Palma, limpieza de nieve de la gran nevada de enero, apoyo de los españoles en el extranjero en lugares en peligro”, añade.
“No tiene sentido hablar solo del gasto español para protegerse porque no nos está protegiendo a nosotros, buena parte de la inversión militar va dirigida a esa protección que tiene que ver con Estados Unidos, estaría bien explorar vías como un ejército europeo”, cree Liz. Sin embargo, Iván, como exmilitar, no está del todo de acuerdo: “Te invito a que vayas a algún país en conflicto a mirar esas cuestiones, opinarías distinto”.