'Real', el proyecto musical de Cascales y Myuko que empodera a "mujeres y maricas"
- "Es un proyecto de colaboración con gente que enriquece la música"
- Ya puedes leer todo lo que nos ha contado Agustín Cascales sobre 'Real'
Agustín Cascales lleva más de 20 años inmerso en la cultura club y siempre le ha estado rondado la idea de producir su propia música. Pues el momento ha llegado con el lanzamiento de 'Real', su primer proyecto musical en el que intenta mezclar todos sus referentes, que no son pocos, y potenciar a artistas emergentes. De la mano de su amigo, el también productor Myuko (Ángel Díaz), Cascales se ha volcado en esta iniciativa colaborativa donde el mensaje y la reivindicación tienen un lugar fundamental.
"Solo importo yo" es su primer lanzamiento y se trata de una colaboración con Muhate Crew. La intención ahora es ir lanzando tema a tema con diferentes artistas que les resultan inspiradores. Algo bastante sencillo para Agustín, que lleva años en esto y sabe bien de quien rodearse. En el videoclip de este primer single, por ejemplo, participan Rizha, Carlos Fucking Peña y Octavia La Perla, pero también estuvo a puntito de colaborar PutoChinoMaricón. Y es que si algo tiene claro Cascales es que la unión hace la fuerza. Hablamos con él sobre su nuevo y revolucionario proyecto.
P: ¿De qué va 'Real', tu nuevo proyecto musical?
R: A mí me encanta la música urbana, el hip hop, el R&B... Siempre he sentido que somos como minoría, que se da menos visibilidad a ese tipo de música en español o que los artistas españoles están como muy metidos en su nicho y no llegan a la gente. Quería desarrollar esa pasión que tengo y coger todos los referentes que me inspiran. Además, llevo 20 años pinchando y siempre me he dedicado a potenciar esa música aquí. Junto con Ángel, el chico con el que produzco, apostar por voces nuevas, emergentes, que me gustan y hacer una especie de coctelera. Él y yo produciendo, creando bases inspiradas en la música urbana internacional y mezclarlo con artistas emergentes que pongan voz a esas bases. Me encanta dar oportunidades a gente menos conocida.
P: ¿La idea inicial es que sean siempre colaboraciones con artistas poco reconocidos?
R: Sí, porque nosotros tampoco somos muy conocidos, ya que acabamos de empezar. Es empezar nosotros y a la vez apostar por gente que nos gusta y nos inspira. Es un proyecto de colaboración con gente que enriquezca la música.
P: ¿Te gustaría llegar al mainstream o eres más del underground?
R: A mí me encantaría llegar al mainstream. ¿Por qué no? O sea que no es que lo rechace, ni muchísimo menos. Pero sé que cuesta porque nos distribuye Altafonte, que ellos trabajan con muchísimos artistas urbanos, y ya desde el principio nos decían: "ya veréis que os va a costar mucho, porque con este tipo de música..." Y a mí eso es lo que me da rabia. ¿Por qué va a costar? Hemos intentado hacer un tema súper comercial y creo que lo hemos conseguido. Ahora la idea es que llegue al máximo número de gente posible y no quedarnos en el nicho de la música urbana más underground. Estoy muy harto de las etiquetas: con la música, con el género, con el sexo... Entonces, quiero luchar modestamente y desde donde yo pueda por intentar borrar esas fronteras.
““
P: Primera incursión en el mundo de la música a nivel creación, pero tú en realidad llevas años metido en esto, ¿no?
R: Era un sueño que tenía y por fin se han dado las circunstancias para hacerlo bien. Porque todo el mundo me decía: "tienes que producir, tienes que producir..." Pero yo decía: "hasta que no sienta que lo voy a poder hacer bien y que voy a estar a la altura de lo que yo me exijo y de lo que le exijo a la música en general no quiero hacerlo." Además que antes la figura del productor estaba un poco en la sombra. Ahora por fin se reconoce que el productor es un creador, un artista.
P: ¿En dónde va a sonar sí o sí 'Real'?
R: En todas las fiestas en las que yo pincho para empezar. Y estoy esperando a ver que gente la pone. Yo estoy moviéndola entre todos mis contactos. De pronto se la mando a Albany y me dice: "¡qué temazo!". O se la mando a Blas Cantó y flipa con el tema. Eso a mí me hace mucha ilusión, me hace pensar que la cosa funciona. Si llega a esos dos extremos, me hace pensar que puede sonar en cualquier sitio.
P: Es un proyecto que reivindica la diversidad. ¿Crees que la comunidad LGTBI está poco representada dentro del género urbano?
R: Muy poco representada, esa también es otra de mis luchas. Cuando hago fiestas, muchos de los artistas que he podido traer a hacer showcases me cuentan que tienen muchos problemas para salir del circuito LGTB friendly dentro de clubs, festivales y/o de conciertos. Lo triste es que todavía haya que seguir reivindicando tu sexualidad. Ángel y yo, por ejemplo, que somos abiertamente LGTBI, sentimos que realmente hay que hacerlo. Si no lo dices es como que no existe, y si se intuye ya te empiezan a arrinconar. Si vas con ello por delante siempre es mejor. Pero bueno siento que las generaciones que vienen detrás de nosotros vienen con todo esto mucho más interiorizado. Cuando he programado un escenario en el Orgullo de Madrid, ahí me ha venido desde La Zowi, Beatriz Luengo o Chicho, hasta Ms. Nina o La Jedet. La mezcla es lo más importante y que llegue el día en el cual no tengamos que hablar de esto. Pero a día de hoy hay que seguir hablando y reivindicando.
P: En este primer videoclip te vemos muy bien rodeado por Rizha, Carlos Fucking Peña y Octavia La Perla, entre otros...
R: Esta canción la empezamos antes de la pandemia. Luego llegó la pandemia y lo paralizamos todo porque no teníamos ni ánimo de grabar, ni nada. Ahora tenemos varias colaboraciones en la recámara, pero prefiero no decirlo por lo de siempre, porque como no hemos empezado a grabarlas aún. Pero bueno, ya la semana que viene empezamos a grabar de nuevo, porque la industria de hoy exige que vayas corriendo y publicando cosas sin parar. Así que de momento iremos publicando single a single. Hay dos remezclas preparadas del tema. Una la ha hecho Garzi, el productor de Kaydy Cain, y otra la va a hacer PutoChinoMaricón. Me apetece siempre hacer remixes jugando con extremos. Chenta fue de los primeros a los que le puse la canción y ha estado obsesionado con la canción durante meses. Siempre me preguntaba: "¿cuándo lo sacas?" La pena es que cuando grabamos el videoclip estaba en China y no pudo venir.
““
P: ¿La unión hace la fuerza, no?
R: Total, además de que a todas las personas que se lo propuse, todas dijeron que sí y de forma totalmente desinteresada porque solo había presupuesto para pagar el equipo con el que hemos grabado el vídeo. La verdad es que estoy súper agradecido con eso. La gente se ha volcado y me da pena decir que no han cobrado, pero es que es la realidad. No había presupuesto más que para pagar el equipo.
P: ¿Es incompatible el pop con lo urbano o la electrónica?
R: Yo no lo veo incompatible. Justo en esta canción hay referencias muy variadas. Ángel es más electrónico y le encanta el house. Yo, sin embargo, soy mucho más urbano, pero amo el pop. De hecho dije: "esta canción o tiene un estribillo que se puede corear o yo no la publico". Está claro que las fronteras entre los géneros se han borrado. Entonces, ¿qué necesidad de encerrarte solo en uno?
P: “Solo importo yo”, primer lanzamiento, ¿qué mensaje pretende hacer llegar esta canción?
R: También lo tuvimos claro en cuanto se involucró Ángela en el proyecto. Para empezar ya el hecho de que esté ella, que es una mujer racializada, a mí ya me parecía que era una forma de hacer un statement. Y luego hablamos de lo que queríamos contar en la canción. Al final es un tema que habla de salir de fiesta y del vamos a celebrar que salimos por la noche con las amigas, pero dándole el toque de empoderamiento. Paso de ti que eres un tío que me has hecho pasarlo mal. Queríamos que fuera un mensaje de empoderamiento de la mujer y también un mensaje marica. Ayer se la puse a Ms Nina y me dijo: "¡Qué guay una canción de mujeres y maricones!" Y es totalmente eso. Una canción de fiesta, que es bailable, pero que tiene una doble lectura.
““
P: ¿Y dónde va a sonar?
R: Pues ya lo estoy poniendo en mis fiestas: en Marta Cariño, Razzmatazz (Barcelona). O sea que sonar ya está sonando, al menos por mi parte.
P: ¿Próximo single para cuándo?
R: Si todo va bien, a principios del año que viene. El timing ahora es sacar dentro de un mes el remix, al siguiente otro y así estirar la canción un poquito, porque sino aquí las canciones solo duran una semana. Tenemos tanta pasión por esta canción, nos ha costado tanto trabajo y la queremos tanto, que queremos mimarla un poco más y que dure.